Review Once Upon A Time: Going Home

web

De nuevo, siento el retraso de esta última review antes del gran paréntesis, pero no podemos vivir en el cuento. Sin embargo, tampoco es que haya una prisa especial por comentar este final, porque Once Upon A Time no vuelve hasta el 10 de marzo. Sí, como leéis. Eso es un parón y lo demás son juegos de niños. Aunque no podemos quejarnos de que no nos haya dejado una visión positiva de la serie, ya que, en honor a la verdad, ha mejorado mucho desde que la tercera temporada diera sus primeros coletazos y nos castigara con interminables paseos por la selva que parecían no llevarnos a ninguna parte. ¿Entramos en materia?

Puede que Going Home sea, hasta la fecha, el mejor episodio de la tercera temporada. Un episodio que no sólo ha jugado con los puntos más fuertes de la Once Upon A Time de siempre, sino que ha sabido tirarse a la piscina en el momento adecuado y arriesgar, pero arriesgar de verdad. Si van a dar otro saltito de tiburón a la vuelta o arreglarlo todo con soluciones precipitadas es algo que aún no sabemos. Desde luego han sido listos. Una buena parte de los espectadores del programa lleva tiempo diciendo que se baja del tren sin llegar a bajarse. Un parón de esta duración habría sido el momento perfecto para despedirse si estabas pensando en dejarla. No así, claro, no de esta manera y no ahora. Ahora todos queremos saber, todos queremos ver y todos queremos comprender. Malditos guionistas. Malditos nosotros.

Vamos a irnos al pasado un ratito, así, por viajar. Porque este episodio sienta las bases en dos pilares tan importantes como son la esperanza y el sacrificio. Y eso es, al fin y al cabo, lo que los flashbacks nos han ofrecido. A Rumpelstinskin celebrando el cumpleaños de su hijo sin tener a éste a su lado (“perdido, no muerto”), a Emma dando a luz a Henry y mirando para otro lado, a sus propios padres haciéndose a la idea de que van a despedirse de ella en cuanto abandone el vientre de Snow (eligiendo esperanza), a Hook conociendo a una Tinkerbell desterrada, Henry recibiendo su atesorado libro, etc… Momentos que marcaron algo en la historia, momentos decisivos, momentos que conviene recordar cuando todo se viene abajo porque eso es exactamente lo que está pasando. Que todo lo que conocían se viene abajo. Y tal vez haya esperanza pero toda magia viene con un precio y los finales felices que ni siquiera lo son, salen caros.

Peter Pan ha sido un cabrón listo. Muy, muy listo. Tan listo que incluso enmendando todo engaño y sorteando sus planes, no han sido capaces de detener la maldición, que se ha extendido como una plaga en ese pueblecito que no sé si volveremos a ver. Nunca ha querido a su hijo, nunca ha querido a nadie, realmente, pero si el amor puede venir de la lealtad, ese “lost boy” que después de toda la miseria seguía creyendo en él ha sucumbido a la fe. Literalmente.

Decía que esperanza y sacrificio han marcado este final de mitad de temporada. Sacrificio de todos, no vamos a negarlo, pero especialmente sacrificio de los dos grandes, de los dos villanos mayúsculos de esta serie, de estos dos personajazos que más nos han movido desde que la aventura en el cuento empezó. Hablo por supuesto de Regina y Rumpel. Maestro y discípula. Reina y Oscuro. Y en honor a la verdad, han sido dos sacrificios tan grandes que no sabría medir. ¿Quién de los dos ha dejado más en el camino? Porque se lo han dejado todo, todo…

Hablemos antes de Rumpestinskin, quien literalmente ha dado la vida por salvarlos a todos. Después de buscar soluciones a sabiendas de que todas iban a resultar inútiles, el villano, como él mismo se ha declarado, al fin ha entendido que la sombra de su padre lo llena todo de oscuridad, que es una sombra interminable y que sólo su muerte terminará con todo. Claro, que toca entregar su propia vida. Y si hablamos de entregar la vida, hablamos de un acto de valor supremo, algo poco característico de este villano que siempre se ha movido por lo contrario, pero que en los últimos tiempos ha ido creciendo hasta convertirse en un gigante. Ha dado la vida, ha hecho lo que tenía que hacer. Y nosotros nos quedamos tranquilos, porque sabemos que no es un adiós. El nuevo estado en el que se encuentran las cosas bien puede traernos de vuelta al villano, ¿verdad?…¿VERDAD? Como Mulder, quiero creer.

rumpel

No menos importante ha sido el sacrificio de Regina, que ha terminado por salvarlos a todos, aunque no de la mejor de las maneras. Si terminar con tu vida es el reto por excelencia, quedar vivo cuando te espera todo el dolor del mundo y entregando a lo que más quieres tampoco es precisamente el mejor plato del menú. Storybrook va a ser destruido por la maldición de Pan, por ello ya no se puede hacer nada más que abandonar el lugar. Todos y cada uno de los habitantes, todos personajes de esta intrincada historia que es un cuento de dimensiones épicas, van a volver a sus lugares de origen. El problema, claro, es que no tienen ni idea de qué va a pasar con ellos. ¿Recordarán?, ¿olvidarán lo vivido? Lo único que su majestad sabe con certeza es que tiene que enmendar las cosas en la medida en que es posible, demostrar a su hijo que, en efecto, lo quiere, ayudar a Emma, darle el regalo ya no sólo de una vida mejor, sino de unos recuerdos que, aunque no son reales, son felices. Un adiós doloroso para ella, el más doloroso de todos.

ending

Me pregunto si el papel que han comenzado a jugar los villanos desde el final de la temporada anterior tiene algo que ver en este giro de los acontecimientos. Teníamos dos villanos magníficos y de repente, ya que las circunstancias así lo han requerido, se encuentran humanizados, llenos de culpa y piedad, dispuestos a sacrificios. Tal vez, ya que la evolución ha sido completa, sólo quede volver atrás. No tenemos ni idea de qué vamos a encontrarnos en esa realidad, pero me temo que Regina volverá a ser la Evil Queen de siempre en cuanto la temporada regrese. Y espero, más que temo, que Rumpelstinkin vuelva.

Por último, quiero comentar ese trocito de nueva realidad que se nos ha mostrado. Emma prepara el desayuno, Henry riega las plantas (¿¿¿???) y vuelve a mencionarse el detalle de la canela en el chocolate. Tan artificial que no nos lo creemos ni en un millón de años. De verdad, es una estampa que no resulta. Menos mal que Hook, siempre tan pirata, siempre tan fuera de lugar, siempre tan acertado, llama a la puerta pidiendo ayuda. Un poco de caos que, paradójicamente, nos devuelve el orden en esa realidad tan poco real.

emma

Dos meses y medio sin OUAT, un parón quizás necesario para encauzar las cosas, varias interrogantes que tenemos ganas de resolver. Quién sabe, tal vez acabe siendo una temporada de lujo dentro de lo que la serie es. Estarán de vuelta antes de que nos demos cuenta. Y nosotros, por supuesto, nos vemos en el cuento en marzo.

5
Review Once Upon A Time: Going Home
4.9 (97.62%) 42 votes

Categorías: Once Upon a Time Reviews Etiquetas: , , ,

27 comentarios

1. No sé al resto, pero para mi -salvo los 3 minutos finales en NY- el resto del capi me ha parecido no un (mid)season finale, sino un series finale en toda regla. La serie acaba así y yo me doy por bien servido, hubiese sido a mi ver un buen final: Los malos redimidos y sacrificándose por quienes quieren,el resto volviendo a FTL y Emma marchándose a vivir una nueva vida con Henry – ambos sin recuerdos pero felices-

• Manuel

Sin duda hubiera sido un final muy original, fuera de toda regla, no sería exactamente el final feliz típico pero de alguna manera todo resuelto de una forma neutral.

• alex

Es muy chistoso para mi ller tu comentario… porque sabes qué me pasó en el final de la primera temporada??? A mí me parecía que era un buen final ya, y sin embargo, lo lograron en su regreso… nos espera una gran temporada amigo mío… Y sí al parecer todos los cables sueltos ya no lo están…

2. Rey

Pues a mi que Emma se quede con Henry y no con Regina que al fin al cabo es quien la ha criado no me hace ni pizca de gracia…Y me da que el final de la serie Regina morira,me pareceria bastante horrible mas que nada porque para que van a inteoducir a Robin Hood(en teoria el alma gemela de Regina)si su final sera la muerte…Rumpel no morira y acabara feliz con Belle.Me pareceria intorelable,matan ahora a Gold(que todos sabemos que no esta muerto)y a la Reina Malvada sl final si la mataran.Injusto.

• Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. El mensaje antiadopcion que manda OUAT es impresionante. Estoy muy cansada de ver como haga lo que haga Regina, Henry siempre se queda con Emma. O sea que ahora Emma es la madre perfecta que le hace el desayuno a su perfecto hijo. Un hijo, les recuerdo, del que ha estado 10 años sin acordarse, viviendo la vida en Boston mientras la otra aguantaba sus vómitos y llantos. Pero claro como es la salvadora. Ahora bien, que alguien me diga a quien ha salvado esta o por quien se ha sacrificado. Para mi Emma esta siempre pensando en ella y lloriqueando: soy una pobre huerfanita, me quitaron a mi hijo, no me quiere nadie. Y como bien le dijo Regina en el 3×09 ella tiene a sus padres, tiene el amor incondicional de su hijo y tiene a Neal y Hook.

Yo en el último capitulo vi a los verdaderos salvadores, tanto en la serie como en la realidad. Sin Regina y Rumple y por supuesto Lana y Robert la serie no vale nada.

3. El mejor capítulo de una temporada que empezo flojita y que se va de parón de la mejor manera posible. Unos buenos flashbacks y una historia bien montada y contada. Sin duda dejaron con ganas de más, mucho más. Como dice arriba otro comentario, podia haber sido el final de serie, y esto es lo que mas miedo me da, porque no sé cómo continuará tras este gran cambio que ha dado la serie.

4. LUCIANO

Tuve la misma sensación de series finale. Me gustó mucho el capítulo y me gusta mucho adonde están llevando la historia.
    Que grande Hook! Ojalá se la gane a Emma de una vez. Los charming estuvieron bien este capítulo. Que pena que volvió el Hada Azul, no me gusta nada! La prefería muerta.

5. A mi también éste capítulo me pareció un series finale casi perfecto. Por un momento lo pausé (justo antes de que empezara la secuencia de NY) y me fui directo a Wikipedia a ver si me había perdido de alguna noticia al respecto xD
    Todos lucen preocupadísimos ante la idea de la muerte de Rumple, y yo parezco ser el único que discrepa. Personalmente, sería muy difícil que me gustara que trajeran a Rumple de vuelta (aunque eso es lo que acabarán haciendo, lo sé). No es que no me guste ni el personaje ni Robert Carlyle (eso sería sacrilegio), es que su cierre fue tan redondo, tan perfecto y tan significativo que traerlo de vuelta siento que disminuiría el impacto que dejó la escena.
    Justo en éste capítulo me doy cuenta de algo: En cualquier otra serie, ver una escena como la de Rumple y Pan en la tienda, hubiera resultado ridícula. Me explico: viendo superficialmente todo, estás viendo a un niño golpeando y maltratando a un hombre adulto. Pero Robert Carlyle y Robbie Kay venden la escena y la hacen completamente fuerte, dura y creíble. Kay ha crecido como actor desde el primer capítulo, y es una pena verlo marcharse, pero los ciclos tienen que cerrarse.
    Sonaré dramático pero la línea de Henry de “No eres una villana. Eres mi mamá” me pudo y solté una lagrimita.
    Sólo espero que los 3 meses se me hagan rápidos, porque parece que cierto personaje llegará y dará de qué hablar el resto de la temporada.
    P.D: Me gusta que hayan hecho pasar un año entre los eventos del capítulo y el ¿flashforward? de NY porque, como leí por ahí, al menos ya hay justificación para el tamaño que tiene Henry ahora.

6. A.B.

Este capítulo me pareció extraordinario! Si no es el mejor, está sin dudas en la lista del Top 5.
    Como comentaron arriba, este capítulo me pareció más propio para un final de temporada que para un middseason. Lo cual me deja muy esperanzado… (si terminó así… que nos depara la 2da mitad?)
    Y estoy en desacuerdo con respecto al final. Digo que la situación de cotidianidad en la vida de Emma y Henry si me gustó. Y yo lo hubiera terminado ahí al capítulo, creo que la aparición de Hook la hubiera sacado y eso hubiera generado más incertidumbre sobre el futuro de la serie.
    -Realmente me desagradan mucho los parones estadounidences… DOS MESES!!!

7. Gobernathore

Me parecio un increible capitulo, nada predecible, muy triste la despedida, y ese momento en que Henry le dice a Regina “No eres una villana. Eres mi mamá” Me hizo llorar lo admito. Ya que después de haber visto todo lo que ha vivido Regina y sus sacrificios por este niño, realmente ella ha sido mas madre que Emma e incluso mas salvadora que la misma. Me da rabia y tristeza el saber que después de ese gran cambio en Regina esta vuelva a ser La malvada Reina (suponiendo ya que todo regresará a su origen), sin embargo siempre me gustó mucho mas la trama del cuento que la de storybrook.. De verdad no se que pueda esperar en la próxima temporada. Estoy ansioso de que sea marzo YA! Y mis respetos a los escritores de verdad han hecho una increible historia.

8. Anónimo

Qué gran capítulo. Los múltiples flashbacks de varios personajes le han dado un aire de final de temporada. ¿No les recordó la nueva realidad alternativa a LOST? Después de todo se trata de los mismos creadores, han sido GRANDES al dar este giro que nadie se esperaba, al fin y al cabo son expertos en jugar con las dimensiones y al mismo tiempo crear una historia verdaderamente atrayente.
    Nos quedamos con el listón altísimo y esperemos que la serie siga con ese nivel.
    FELICES FIESTAS A TODOS LOS LECTORES Y NOS VEMOS HASTA MARZO.

9. Anónimo

¿Estáis seguros de que Regina volverá a ser la Reina Malvada? A mi me parece que tras el regreso de Hook queda claro que no han olvidado sus recuerdos de Storybrook. Además, creo que el nuevo personaje llega para suplir la falta de Regina como Reina Malvada. Son suposiciones, pero haber que sorpresas aguardan en la nueva tanda de capítulos.

El final ha sido redondo y concuerdo que Rumple no debería regresar como personaje fijo aunque no estaría mal que regresase por medio de Flashbacks. ¿Alguien más ha echado en falta estos episodios algún flashback sobre que le ocurrió a Bael en la isla? Creo que hubiesen sido más interesantes que el de Excalibur o Medusa, que aportaron más bien poco.

• Ramsay-Never-Snow

Por el avance parece que no han olvidado… además Regina se encontrará por fin con Robin… y eso, creo que nos va a subir el azúcar.

10. una pregunta

Pues eso, una pregunta… Por qué para matar a Peter Pan tenía que morir Rumplestinskin??? imagino que en algún episodio dirían o pasaría algo, pero no me acuerdo

11. Ivan

Por si no lo han notado, los próximos capítulos de Once Upon a Time giraran con FLASHBACKS en cuanto a lo que ha ocurrido con los personajes en ese año que ha transcurrido desde la nueva Maldición hasta el encuentro de Garfio con Emma.

Otra cosa, no veo a Evil Queen como mala en esta nueva etapa, quizas por un rato, la memoria no se borra o en dado caso se recupera, GARFIO recuerda a Emma y falta ver como logró viajar del “Reino Encantado” hacia Nueva York (mas habichuelas mágicas)

Finalmente, Rumple volverá, será necesario para acabar con el nuevo villano. Eso significa que Mulan, Bella Durmiente y Phillipe tendrán protagonismo, recuerden que a Phillipe lo han hecho volver de la muerta en la Segunda Temporada, Mulan y Bella dan a entender eso justo por los capitulos donde acaban con Cora. Probablemente algun mito griego meterán aquí, ese guiño a Medusa no fue gratis.

12. Final redondo para esta temporado con tantos altibajos. Coincido con muchos comentarios en que podía haber sido un final de serie perfecto.

El tema Rumple, es complicado, yo espero que vuelva pero es cierto que su sacrificio tiene más sentido si no vuelve. Lo que más rabia me da son los dos meses de parón ¡¡¡Dos meses!!!

13. Lalala

Si Regina vuelve a ser mala, se le pasará al ver a Henry, o algo así. Yo también creo que Cora, Pan, la bruja del Oeste son presentados como los villanos porque Rumpel y Regina están haciendo un camino de redención, si es que eso fuera posible…

14. Nimrod

La tercera temporada me estaba gustando mas que la segunda, me parecía más coherente, con un argumento mas definido y un solo escenario (Neverland), que podía ser más o menos interesante, pero al menos nos centrábamos en algo y no había tantas idas y venidas sin sentido como en la segunda. Sin embargo, como opina la mayoría, la serie seguía estando a años luz de su primera temporada…Ya me había hecho a la idea de que era una serie entretenida (sin más) y que seguiría viendo sólo para ver que pasaba con estos personajes para mi ya míticos, pero que la magia de los primeros 22 episodios (lo que verdaderamente me había enganchado a esta serie que a priori no encajaba para nada con mis gustos, todavía me acuerdo lo ridículo q me parecía el argumento la primera vez que oí hablar de ella) no volvería…No esperaba nada interesante de esta mid season finale y por eso mismo la sorpresa ha sido mayúscula, realmente no es que haya sido el mejor episodio de la tercera, sino que ha sido el mejor desde la finale de la primera y totalmente a la altura….Quizás solo sea un espejismo y lo vuelvan a resolver todo de la misma forma simplona que han resuelto muchas situaciones desde el 1×22, pero realmente, la magia ha vuelto a OUAT…Y es que todos merecemos una segunda oportunidad, espero que los guionistas la sepan aprovechar….

15. javier torres moya

Esta serie ha ido claramente de menos a mas… la historia de “la salvadora” no me gusta mucho, creo que la unica historia verdaderamente atrayente es la de Regina, ella se lleva el peso de toda la historia… y de todas las historias que giran a su alrededor… viendo la promo de lo que se viene, creo sin ver spoilers que regina no sera malvada y cambiara a un papel mas protagonico aun, en el que tendra que defender la tierra encantada de la malvada bruja verde de wicked “Elphaba”, LO UNICO QUE NO ME GUSTO FUE EL MOMENTO FINAL CUANDO LLEGO HOOK A GOLPEAR LA PUERTA, CREO QUE ESO ESTUVO DEMAS YA QUE NOS HUBIESE DEJADO MAS INTRIGADOS AUN… AHORA YA SABEMOS QUE HOOK TENDRA QUE CONVENCER A EMMA DE QUE CREA EN LA MAGIA DE LOS CUENTOS Y MAS AUN, A UN CRECIDO HENRY QUE YA ES TODO UN JOVEN ENTRANDO EN LA PUBERTAD… LA 2° MITAD DE LA TERCERA TEMPORADA ESPERO QUE NO DECAIGA Y QUE POR FAVOR, PERO POR FAVOR “EMMA SWAN” NO SEA GLINDA!!!

16. nita

No se por que la gente se sorprende que este final de descanso de mitad de temporada fuera como un final de temporada, era lógico, con el parón que tienen (demas de 2 meses) debían hacerlo así, y así lo hicieron y quedo bien.

Yo me pregunto una cosa *(el que quiere contestarme, por favor hágalo) los escritores han dicho hasta el cansancio que… “la muerte es la muerte,.. no se vuelve”

Parece chiste, esa frase ya que más de una personaje a vuelto a la vida,.. el hada azul, pinocho, philip,…bue, el cazador no y seguramente Rumple volverá a la vida tambien,… es tonto, que algunos por necesidad creativas o protagonismo resuciten y otros pues no,.. donde esta eso”la muerte es la muerte” se contradice y muchooo

Regina, salvadora, creo que eso vamos a ver o por lo menos veremos una Regina que trata de hacer el bien. A los que dicen que es injusto la muerte de Regina no se lo merecia,… me pregunto que matar tanta personas en varios reinos el de fantacia y el mundo de SB me pregunto es algo relevante ?… pues si,.. lo es arruino la vida de todo un mundo incluso gente de otro reinos (el reino nuestro,.. Greg, y su padre ,, tal vez hay otros no sabemos)Su camino para redencion, como buen camino de puracion requiere un sacrificio y con el la muerte. La muerte purifica el alma que vuelve con vigor y luz renovada,.,, esto se establece en varias religiones y también en mitologías. Para poder ser redimido hay que sacrificarse, es el acto que iguala la pureza del buen corazón. Regina tiene un buen camino que recorrer sus pecados son altos(mato a su propio padre), y su falta de memoria es un obstáculo,.., no digo que no se salve su alma y sea buena, lo ara, solo que recién empieza por ese proceso.

Me gustaría que me sorprendieran con algo,.. no tan predecible,.. que lo fue en esta temporada… al ingenioso y coherente.

• nita

Ademas, hay una cosa que no entiendo,…muchas personas dicen que programa esta contra la adopcion. ¿y debido a qué? Debido, a la no tenencia de Regina de Henry. Recapitulando, Regina es la misma persona, que mato, condeno, masacro, “violo”,… esclavizo , condeno a una maldición a todos y cada uno por un fin muy explicito su felicidad,..Una persona así, si somos coherentes no debería tener un hijo, ni propio, ni adoptado, por qué es una persona que no se quiere así misma(con conflictos traumaticos muy fuertes). Lo bueno es con Henry aprendió a amar. Igualmente Henry, fue a buscar a Emma,… ¿porque?… por qué se sentía infeliz,y las personas que lo rodeaban estaban en una infelicidad en un limbo y su madre era la causante de todo ello…Tiene un comienzo tormentoso(la relación henry /regina), pero a la vez un destello de luz, para un final feliz,..por lo menos un encuentro real, de amor verdadero con su madre adoptiva. Por qué antes no lo era.

No quiere decir que Emma sea mejor madre,… de hecho tiene un gran problema creer en los demás, y confiar en los demás. Le es difícil entender un amor incondicional, pero a lo largo de la temporadas, a desarrollado ese amor incondicional con henry.

17. Anónimo

Veo que lo de “Y nosotros, por supuesto, nos vemos en el cuento en marzo”, se ha quedado por el camino..

No me sabe mal, no creo que siga viendo la serie la próxima temporada.