Reviews

Review Off the Map: Pilot

Off the Map

“De los cradores de Anatomía de Grey y Private Practice llega un drama médico que explora cómo de lejos tiene uno que llegar para curarse de verdad. Seis doctores que han perdido su camino irán hasta los confines de la tierra para tratar de recordar las razones que les llevaron a hacerse médicos.” Esta es la sinopsis oficial de Off the Map, la apuesta de Shonda Rimes para la midseason. ¿Habrá acertado? Vamos a verlo.

A medida que se acercaba el estreno de Off the Map dos nombres propios retumbaban en mi cabeza: Shonda Rimes y Zach Gilford. Dos motivos más que suficientes para depositar parte de mis esperanzas para la midseason en la nueva serie de la ABC. Lo malo de crearse expectativas en cuanto a una serie es que la decepción suele aparecer fácilmente.

La primera sensación que tuve al terminar Saved by the Great White Hope, el piloto de Off The Map, fue una especia de déjà vu. Prácticamente todo en esta serie tiene un aroma conocido. Lo primero que me resultó familiar fue la localización: una selva, casas de madera, acantilados, una pequeña a lo lejos… un lugar donde, en cualquier momento, podría haber salido un other de detrás de un matorral. La estética lostiana es más que evidente, si no atención al poster promocional:

Me habían dicho que por aquí había una escotillaMe habían dicho que por aquí había una escotilla

Por otra parte, los personajes y sus roles son los típicos de Mamá Shonda: Guapos, con problemas personales, leyendas de la medicina y residentes descarriados deseosos de aprender de los mejores. Hasta aquí todo bien, si no fuera porque en Off the Map no hay Crisitinas Yang, Mirandas Bailey o Addisons Montgomery a la vista. Ninguno de los personajes me ha acabado de enamorar. Como decía al principio, todo me resulta demasiado familiar, casi estereotipado.

Conzcamos a los doctores, empezando por los que llevan tiempo en Ciudad de las Estrellas.

  • Ben Keeton (Martin Henderson).- El capitán del barco. Guapo, enigmático, brillante y con un cierto aire de hombre atormentado. Ben es un cirujano que dejó su futuro prometedor en los Estados Unidos para dirigir una clínica humanitaria en medio de la nada, es casi una leyenda para los residentes. Es un poco el McGyver de esta historia: ¿qué no tengo sangre? ¡Pues agua de coco por vía intravenosa y paciente recuperado! Una historia un tanto inverosímil pero que, aunque parezca mentira, tiene una base científica.
  • Otis Cole (Jason George, también conocido como Ben the gas man, en Anatomia de Grey).- Otis es el más relajado, se toma las cosas con humor y parece que marcará el ritmo de los residentes con una mezcla de simpatía y mano dura tal y como vemos en la trama que comparte con Tommy Fuller (Zach Gilford). Si tuviera que apostar, diría que será el Dr. Cole el que saque, a través de la medicina, todos los fantasmas del pasado de los residentes. La sensación que me ha dado es que es el único que cree realmente en lo que está haciendo y que, al contrario que el resto, no está en “algún lugar de Sudamérica” para huir de nada.
Ben Keeton, Zee Álvarez y Otis ColeBen Keeton, Zee Álvarez y Otis Cole
  • Ryan Clerk (Michelle Lafevre).- En el piloto la vemos aparecer en los últimos segundos. Lo que sabemos de ella es que, por algún motivo, abandonó la clínica de Ciudad de las Estrellas y que ha decidido volver. Podría ser interesante conocer las razones que la llevaron a abandonar en próximos capítulos pero, en los pocos segundos que está en escena, ya se apunta el porqué de su marcha: Algún problema romántico-sentimental con la leyenda Ben Keeton.
  • Zee Álvarez (Valerie Cruz).- Es la doctora autóctona, habla mezclando el castellano y el inglés de una forma algo forzada y ridícula y es la encargada de enseñar a los doctores que llegan a la clínica. Poco más sabemos de ella, no ha aparecido demasiado en el piloto pero parece ser el personaje encargado del sentido común.

Vamos con los que llegan.

  • Lily Brenner (Caroline Dhavermas).- Tímida, falta de confianza en si misma y recién abandonada por su prometido. Lily va a la selva a encontrar su camino en la vida. Da la sensación de que el rescate en tirolina es lo más real que ha hecho en su vida. Además, la confianza que el Dr. Keeton deposita en ella es más que suficiente para que la doctora le abra su corazón y le explique su trauma. Se ve venir que estos dos van a tener más que palabras. Es probable que Lily Brenner, Ben Keeton y Ryan Clerk formen el triángulo amoroso de Off the Map.
  • Mina Minard (Mamie Gummer).- Algo más lanzada que Lily pero con menos confianza en si misma si cabe. Tiene asma y la echaron del hospital donde trabajaba por diagnosticar gripe a un paciente que murió de meningitis bacteriana. La trama de Mina es la más floja del episodio, la más previsible y estereotipada, empezando por los problemas de comunicación con su anciana paciente y acabando con la gallina como regalo por su buen juicio médico.
  • Tommy Fuller (Zach Gilford).- El bala perdida de Off the Map. Residente de cirugía plástica, ligón, chulo, pasota, bastante dado a la juerga y el desenfreno y que desaprovechó sus años de universidad académicamente hablando. Nada que ver con Matt Saracen. Tommy es una persona bastante patética: No sabe cómo tratar a los pacientes y tampoco le importa, él sólo ha ido a Ciudad de las Estrellas por la maravillosa playa que les prometían en el folleto. Me gustan los personajes patéticos y de él me quedo con la renuncia al tratamiento que le hace firmar al padre de la familia con tuberculosis. Además, su relación con Charlie, el niño traductor, es bastante divertida.
Mina Minard, Lily Brenner y Tommy FullerMina Minard, Lily Brenner y Tommy Fuller

En cuanto a la historia, es algo edulcorada. Desde los nombres de los lugares (Ciudad de las Estrellas, Lago de Luz…) hasta la tremenda idea de los altruistas doctores blancos que vienen a rescatar a los pobres indígenas. En este último punto podría estar la gracia de Off the Map ya que las intenciones de los residentes son de todo menos altruistas y quizá algo de crítica al turismo solidario podría echarle un poco de sal al asunto.

Por otro lado, Saved By the Great White Hope es un episodio que muestra demasiado. Me explico: sólo viendo el piloto podemos hacernos una idea más o menos clara de quiénes son los personajes, qué les ha llevado hasta allí, cuáles son sus puntos débiles y cuál es el rasgo más destacado de su carácter. También podemos intuir, con mas o menos acierto, qué tipo de relación se establecerá entre ellos. En mi opinión, que resulte tan sencillo encasillar a un personaje en tan poco tiempo es una mala señal.

Dejando a un lado los fallos en la construcción de los personajes y de la historia, la serie es entretenida, no se hace pesada y tiene esa mezcla de drama y humor tan típica de Shondaland. Además, la falta de recursos y la ubicación de la clínica pueden dar lugar a buenas e interesantes tramas médicas. Sólo espero que no enfoquen esta parte hacia el sentimentalismo y la lágrima fácil. En cuanto a los personajes, imagino que la gracia será ver cómo la selva cambia sus vidas pero, como ya he dicho, está bastante claro hacia donde van a ir los tiros.

En cuanto a audiencias, Off the Map no ha tenido una gran acogida en Estados Unidos. Algo más de 7 millones de personas vieron Saved by the Great White Hope en su estreno. Este dato encendió todas las alarmas de la ABC que decidió cancelar el episodio de Private Practice del 13 de enero y sustituirlo por la reposición del piloto de Off the Map. Con esta maniobra lo que se pretendía era arrastrar la audiencia de Anatomía de Grey para ver si la nueva serie remontaba. Lo cierto es que sólo la mitad de los 12 millones que vieron Anatomía se quedaron para ver lo nuevo de Shonda. El 1×02 confirma la tendencia: 6 millones siguieron Smile, Don't Kill Anyone.

Si no la cancelan antes, le daré unas semanas de margen. Hasta donde yo sé, quedan algunos personajes por introducir y espero que me obliguen a tragarme mis palabras. Me niego a creer que esto sea todo lo que Shonda tiene para nosotros y más viendo la séptima temporada de Anatomía de Grey.

Es vuestro turno, ¿qué os ha parecido el piloto de Off the Map?

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Off the Map: Pilot
Valoración

Categorías: Reviews Series Etiquetas: , , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »