Review Mr. Robot: Ones And Zer0es

tyrell

El nuevo capítulo de Mr. Robot ha continuado con todas las tramas iniciadas en su arranque. Con una estética cuidada y una línea argumental que nos da que pensar qué es real y qué no, las andanzas de Elliot comienzan a tener más consecuencias de las que él esperaba y debe tomar decisiones que le harán plantearse lo correcto o no de sus actos. Creo que este capítulo lo podemos dividir en torno a dos temas: las opciones y las promesas. ¿Comentamos?

Empezando por las promesas, como bien habéis visto, Elliot se ha visto tentado en el capítulo por verse obligado a escoger una opción u otra en dos escenarios radicalmente opuestos, generándole ansiedad y estrés. Una situación que le es familiar a su psicóloga, diría porque obviamente está viendo que la conducta de Elliot está yendo a peor, más irascible, paranoico y con un aspecto físico que hace ver que anda metido en ciertas sustancias no muy sanas, por así decirlo. Sin embargo, ya vamos viendo que uno de los principales problemas del protagonista y que él trata de solucionar, como vimos que confesaba en el primer capítulo en el establecimiento del pedófilo, es precisamente su incapacidad de expresar sus sentimientos. Todavía no tenemos claro porqué Elliot va a esta consulta si no se sincera con la especialista, pero, recordemos, que parece que se debe más a una obligación impuesta que a una elección.

TyrellElliot

Para empezar, su primera encrucijada sucede justo donde finalizó el primer capítulo, en las oficinas de Evil Corp, increíblemente así acuñada por ellos mismos, delante de Tyrell Wellick y 11 insufribles abogados para, y dejad que me apunte el tanto por haber previsto esto, ni más ni menos que ofrecerle el trabajo de encargado del departamento de ciberseguridad. Tyrell, que no está menos que encantado tras el arresto de Terry, será oficialmente en breves su digno sucesor y quiere contar con Elliot para dirigir la nueva reestructuración de la seguridad de datos de la empresa. Tyrell, que no sé a vosotros, pero a mí me ha recordado a Patrick Bateman en American Psycho, se sincera con Elliot y le dice que debería aceptar el trabajo, no solo por la posibilidad de ser multimillonario en unos meses, ríete tú de las condiciones de algunos contratos, si no porque también presumiblemente en unos meses se quedará sin su puesto en AllSafe tras perder esta a Evil Corp como principal cliente. Como bien sabemos que a Elliot lo que es el dinero se la trae al pairo y no tiene precisamente una buena opinión de la compañía, su respuesta es no porque está feliz donde está, tooooma contestación para dejar flipado al personal, dejando a un Tyrell es una especie de shock leve al no poder dar crédito ante la propuesta. En sus propias palabras: “Bueno, pensé en preguntar”. Tal y como apunta XX en los comentarios, la coloración de las imágenes y los juegos de planos (especialmente me gustó mucho la imagen con que abro esta review) dan cuenta de que este tipo de detalles están estudiados y cuidados. Eso y no olvidemos la elección más que acertada de la música para este final de encuentro. Me encantaría poder aportaros el detalle del nombre y demás pero mi querido Shazam solo me ha dicho el nombre del álbum: Best Classic Cinema.

FSociety

La siguiente elección que debe tomar Elliot es si sigue adelante con Mr. Robot y FSociety o no. Tras un tenso tiempo para Elliot sin saber nada de ellos, la primera noticia que vuelve a tener de ellos, y recordemos que se entera por cuenta ajena, es que están reivindicando por medio de un vídeo la liberación de Terry más el cese absoluto de Evil Corp perdonando las deudas de sus acreedores. Dejando a un lado el primer desconcierto por pedir la libertad de su líder Terry, ya que luego Mr. Robot nos lo explica, lo siguiente que me llamó la atención son las peticiones tan sensatas que demandan. Y ojito, sin concesiones.

Obviamente FSociety sabe más que de sobra que lo demandado no va a pasar, así que todo se trata de una cortina de humo para despistar a la corporación mientras mueven ficha hacia su siguiente objetivo: destruir todas las copias de seguridad de la compañía. Permitid que me pare unas líneas a resaltar la elección por parte de FSociety de la máscara de Milburn Pennybags como personaje para encubrir sus identidades en un alarde de crítica a los monopolios y, ya dejando de lado al universo de la serie, recordando a Anonymous con su logo y todo. El problema con Mr. Robot es que diría que por primera vez vemos que están dispuesto literalmente a todo con tal de conseguir su fin. Que hay que matar a gente, pues nada, esto es la guerra y siempre hay daños colaterales. Su idea de hacer explotar un gasoducto para así destruir sus backups no forma parte con la manera de ser de Elliot, quien ya bastante culpable se siente por meter a un inocente en prisión. He aquí cuando se sucede el debate tan comentado en los capítulo sobre si somos unos o ceros. No dejaré de admitir que la analogía de la disyuntiva entre el sí o el no con la codificación binaria no ha dejado de ser cuanto menos curiosa. El problema, tal y como he dicho, es que para Mr. Robot no existen las medias tintas, o con ellos o contra ellos. Pero, aunque Elliot diga que no e intente escapar, la realidad es que:

XX: No puedes desaparecer así como así. ¡Podemos hacerlo contigo o sin ti, pero eres parte de esto de todas formas!

Entrando nuevamente en otro detalle de una escena, a pesar de que a Elliot sí le llamó la atención que XX aka hácker de gafas de corazón cuyo nombre desconozco (¿No han dicho su nombre en ningún momento, no? ¿No? Si alguien puede arrojar luz a este tema, por favor, que lo haga. Gracias de antemano) irrumpiera en su apartamento, yo he de decir que no me sorprendió en absoluto. Recordemos que Mr. Robot lo estuvo siguiendo durante unos días así que, ¿qué le hace presuponer que no sepan casi todo de él?.

Como vimos las dos decisiones tomadas por Elliot hasta ahora comentadas le llevan a recordar la importancia de las promesas y sobre todo, las consecuencias de romperlas. Por un lado vimos que hizo romper la que tenía con su proveedora acerca de la frecuencia en suministros. Consecuencia: Elliot consume sin control. Por otro lado vemos que rompe la que le hizo a Shayla: no intervenir en su relación con Fernando. Fernando, buena pieza donde las haya, es el que se encarga de suministrar los medicamentos que evitan que Elliot padezca abstinencia. A pesar de las primeras dudas de Elliot de si quedarse o no sin principal proveedor, finalmente opta por la decisión sabia, y del tipo de las que le caracterizan, de denunciarlo ante la policía. Consecuencia: veremos cómo hace Elliot para sobrellevar su dependencia a la morfina. ¿Conseguirá dejarla, buscará nuevo proveedor o le veremos caer del todo a la adicción?

MrRobotElliot

La promesa más interesante que rompió Elliot, y que nos conduce al sorprendente final, es la que rompió con su padre. Vemos que el hombre en un alarde de sabiduría, captad mi ironía, hizo prometer a un niño de ocho años que no dijera nada a su madre acerca de que tenía leucemia. Dejando a un lado cómo a alguien se le ocurre contarle a un niño que se está muriendo y que no puede decir nada, nos enteramos de dos cosas más. Por una parte su padre no hizo nada para luchar contra el cáncer y segundo, en cuanto se enteró de que Elliot no pudo más y se lo confesó todo a su madre, no solo le empujó provocando que se cayera por una ventana y se rompiera un brazo, si no que no volvió a mirarlo jamás. Creo que muchas de las rarezas en el carácter de Elliot pueden explicarse con esta confesión. Aún así, y retomando la serie y dejando mis opiniones a parte, lo más increíble es que Mr. Robot parece justificar al padre defendiendo su acción y empujando a Elliot desde la barandilla diciendo:

Mr. Robot: ¿Alguna vez pensaste que te lo merecías? (…) ¿Por traicionar su confianza? (…) No te comprometiste con el pacto sagrado que habíais formado.

Por lo que he leído en algunos comentarios yo tampoco creo que a Elliot le haya pasado mucho con la caida. Vale que abajo había piedras y esas cosas, pero no creo que vaya más allá de algún miembro roto. Una tontería como quién dice. Creo que la intención de Mr. Robot ha sido darle una lección a Elliot, si te comprometes con algo debes llegar al final o habrá un castigo. A modo de advertencia, vamos. Por otro lado, sigo dándole vueltas al tema de los hombres que persiguen a Elliot. Él mismo duda si solo los ve él en la escena del metro ante la tranquilidad de la hácker.

KristaHacker

En cuanto a la nueva subtrama que atañe a Krista y el portátil infectado, mi teoría es que Mr. Robot sabe que esta es una pieza sensible para Elliot y decide tener material en contra de ella en caso de que Elliot no colabore. Que el falso DJ escriba en asiático (si alguien en la sala distingue qué idioma era que levante la mano) advirtiendo de “estamos dentro” me hizo pensar que Dark Army estaba detrás del ataque y por ende, FSociety también. Quizás solo se trate de un grupo de pervertidos, pero he aquí mi teoría conspiratoria. Muahahahaha. Vuestra teoría de que Mr. Robot sea realmente un alter ego de Elliot me parece muy interesante, pero, sinceramente, espero que no por el aquel de no “haber resuelto el misterio tan pronto”. Recordemos que la serie tiene ya confirmada una segunda temporada, así que de verdad que espero que, lejos de las alucinaciones o no de Elliot, Mr. Robot sea real. Veremos en el siguiente capítulo el alcance del salto de Elliot y su plan para destruir las copias de seguridad sin poner en peligro la vida de nadie. ¡Nos vemos en eps.1.3_da3m0ns.mp4!

3
Review Mr. Robot: Ones And Zer0es
4.6 (92.73%) 22 votes