Review Mr. Robot: Hellofriend

elliot ecorp

Mr. Robot, cuyo estreno oficial es este miércoles 24 de junio, filtró hace unas semanas su primer episodio. Con lo comentado de ella por Todoseries ya la tenía enfilada y, desde luego, tras verla sólo puedo deciros que si todavía no la habéis visto, debéis verla. Su trama es aparentemente sencilla: hacker se mete donde no debe y se ve envuelto en una conspiración que incluye a multinacionales egoístas que manejan el mundo a su antojo e interés capitalista. Si esto no os convence, solamente permitidme añadir que cuenta con una puntuación de 9,4/10 en IMDb sobre 11.511 usuarios. Si esto todavía no sirve para animaros, aquí estoy yo para facilitaros más detalles. Pero ojo, recordad que esto es una review así que se destripará al episodio

Como he comentado en la entradilla, a pesar de una trama con premisas tan poco novedosas parte Mr. Robot y, sin embargo, ¿qué tiene entonces para que guste y cuente con tan buenas críticas? Mi opinión sincera y tajante: la actuación del protagonista. Rami Malek aka Elliot sabe interpretar a la perfección el papel de un ingeniero de seguridad de día y hacker vigilante de noche que tiene problemas para socializar y por el otro serios problemas psicológicos. No es que el primero no lo sea, pero lo de llorar inconsolablemente y curarlo con morfina me pareció más grave que lo de la incapacidad por hacer colegas. Elliot ha optado como válvula de escape crear a un amigo imaginario, el cual somos nosotros como espectadores, con el que se desahoga y al que usa de confidente para su día a día. Los motivos por los que él siente esa rabia hacia la sociedad parecen estar centrados en una crítica a la democracia actual y en las desigualdades e injusticias del sistema capitalista. Igualmente también creo que la pérdida de su padre por leucemia, según Elliot originada por la radiación de la fábrica donde trabajaba y contra la cual no pudo demostrar su parte de culpa, pudo marcar el inicio de esta doble faceta de nuestro protagonista.

Leucemia. Definitivamente lo contrajo por radiación en la compañía donde trabajaba, aunque no pude probarlo. Ahora está muerto. Pero la compañía está bien.

perro

Porque lo que más llama la atención de Elliot es precisamente su matiz de héroe en las sombras. Me explico, por un lado se dedica a hackear porque le gusta y puede. Todos sabemos lo que le gustan a los piratas informáticos los retos. Pero también porque es la manera que conoce de conectar realmente con las personas. Así es cómo se dedica a comprender a la gente, explorando entre sus archivos, descubriendo sus secretos, mentiras y miedos. Con toda esta información, lejos de aprovecharse, se dedica a ir protegiendo a la gente que le importa de aquellos en los que confían. Lo vimos claramente con el nuevo novio de su psicóloga, que no solo se dedicaba a ser infiel a su mujer, si no también a la propia especialista con varias mujeres. Elliot no duda en hacerle frente, saliendo precisamente de la zona de confort que le garantiza el anonimato informático, para prohibirle que vuelva a ver a su médica y, ya de paso, arrebatarle también al pobre perro que sufría de su maltrato. No me digáis que lo del perro no fue un detalle que le hizo ganar todavía más puntos, ¿eh? Por no hablar de cómo libró a la sociedad de un sitio de contenido pedófilo dejándole muy claro a su dueño que el dinero no le importaba ni lo más mínimo.

Sin embargo, con Ollie, el novio de su mejor amiga Ángela y que está empeñado en que sean amigos, vimos que optó por ser práctico. Las críticas hacia él son todo un poema, le gustan las memorias de George Bush, su película favorita en Transformers 2 y la música de Josh Groban ¿Debe añadir más? Pero, sobre todo, lo que creo que realmente le ha molestado es la sencillez de su contraseña.

ollie contrasenha

A pesar de que Ollie le está poniendo los cachos a Ángela, Elliot, sabedor de que esta y su gusto por los hombres no es precisamente el más acertado, prefiere no advertirla de lo que sabe ya que, al menos, a este puede controlarlo porque es, palabras textuales, “demasiado tonto para ser malo”.

El arranque de la serie comienza cuando Elliot es reclutado por un extraño anarquista, Mr. Robot, aka Christian Slater, que tras seguirle varios días y soltarle un caramelito escondido en un archivo de texto tras ataque informático a una las corporaciones para las que trabaja nuestro protagonista, E Corp o la Corporación Maligna, decide hacerle partícipe en culpar a uno de los directivos. Si bien Elliot es reticente en un principio y no duda en entregarlos ante E Corp. Claro, este era su plan hasta que ve cómo el hombre al que debe inculpar se mete con su querida Ángela impidiéndole realizar su trabajo y ninguneándola como persona. Eso ya son palabras mayores. Así que decide participar en la encerrona.

elliot victoria

Tras una larga espera, por fin el plan de los hackers es anunciado en los medios como que han conseguido precisamente lo que querían. Eso sí, durante este tiempo Elliot no ha vuelto a saber nada de Mr. Robot ni de FSociety (un alarde de principios la elección del nombre). Sin embargo, vemos que eso le cuesta a Elliot ser abordado por unos miembros de seguridad, o Hombres de Negro, referente que sale en cientos de ficciones, de los que tanto miedo tiene y que la propia policía le da la espalda fingiendo no ver nada. Más allá de la escasa legalidad de esta acción, Elliot es conducido a las oficinas centrales de aquello contra lo que atentó: E Corp.

ecorp

Por favor, dime que tú también estás viendo esto

Veremos por dónde sigue apuntando Mr. Robot. Por un lado dudo mucho que a Elliot vayan ya a pillarlo. Más bien creo que E Corp va a optar por pedirle ayuda o incluso ofrecerle un trabajo. Por otro lado queda ver si realmente las autoridades le están siguiendo, lo que todo parece apuntar que sí, o si se trata de una paranoia de él. Recordemos que el lema de la serie es “Nuestra democracia ha sido hackeada” lo que hace presuponer que el ataque de esta compañía ha desencadenado un efecto dominó que afectará a muchas más partes de las que estamos enterados. Yo, de momento, me subo de buena gana al carro de Mr. Robot y espero que vosotros seáis mis compañeros de viaje ¡Nos vemos en el segundo capítulo!

4.5
Review Mr. Robot: Hellofriend
5 (99.26%) 27 votes