Review Modern Family: See You Next Fall

graduacion

Me resulta un poco difícil escribir sobre una sitcom sin más pretensiones que la de hacer pasar un buen rato, teniendo en cuenta la situación que se está viviendo esta última semana en nuestro país. Tantas personas movilizándose en la calle, tantos debates en los distintos medios de comunicación, el sentimiento latente de que esto puede conllevar un verdadero cambio… Sea lo que sea, llegue donde llegue, lo único seguro es que esto va a formar parte de la historia. Y como este no es un blog político, sino de televisión (y más concretamente, de series de televisión), será mejor que me centre en la review del penúltimo episodio de esta segunda temporada de Modern Family, “See you next fall”.

La protagonista del capítulo ha sido la gran esperanza de la familia Dunphy: Alex se gradúa en el colegio con la mejor nota, y tendrá que dar un discurso de agradecimiento. Es increíble cómo estos americanos lo celebran todo, hasta del paso del colegio al instituto hacen una ceremonia con niños vestidos con sus capas y sus birretes… En fin, la mediana de los Dunphy pretende dar un discurso demoledor en contra de todos sus compañeros, inferiores a ella intelectualmente, y que sólo se preocupan por su apariencia física. Un forma de gritarles a la cara: “Os he ganado”. Vamos, un suicidio social en toda regla. Haley intenta persuadir a su hermana, y le recomienda que opte por las típicas palabras y frases alentadoras que no quieren decir nada pero con las cuales siempre se consigue el aplauso fácil.

Por otra parte, Phil intenta por todos los medios hacer llorar a su mujer, consciente de que este tipo de situaciones la emocionan y entristecen. Dicho así, suena surrealista. Pero tiene su explicación: Al día siguiente Phil ha quedado con sus colegas, y no podrá hacerlo si tiene que quedarse consolando a su mujer. Cuanto antes explote Claire, antes se le pasará el berrinche.

Transporte alternativoTransporte alternativo

Ha tenido su gracia ver a Phil continuamente abrazando a su mujer y diciéndole cosas para que se pusiera más triste, incluso llegando a mencionar el final de Titanic... Pero lo que más me ha hecho reír, ha sido una simple frase: “Me llamo Felipe. Voy a la escuela”. Así leída, seguro que no os parece graciosa, pero si imagináis a Phil pronunciando esas palabras en un (más que aceptable) castellano, evidentemente la cosa cambia. Y más aún si ganó un concurso en nuestro idioma teniendo como rival a un ciudadano de Puerto Rico. Teniendo en cuenta estas habilidades secretas del personaje más divertido de Modern Family, podrían hacer alguna escena con él y Gloria hablando en nuestro idioma.

Sigo con Jay. En este episodio me ha dejado de lo más desconcertada. ¡No me imaginaba que fuera de esas personas que se pusieran botox! ¡Y mucho menos, que se pudiera comprar una Power Balance! Ay Jay, Jay, pensaba que estabas por encima de esas cosas. Supongo que el miedo al paso del tiempo ha ganado esta vez a la inteligencia y el humor negro y cruel. Para más inri, el botox no le queda bien, y al final toda la familia descubre lo que ha intentado hacer. ¿Puede haber mayor humillación?

La solución de MannyLa solución de Manny

Lo mejor de todas las escenas protagonizadas por Jay ha sido, sin duda, la primera. Intenta entrar en su casa pero no le funciona el mando de la puerta del garaje, y tiene que llamar a su casa para que le abran. Gloria y Manny responden a la vez, y tiene lugar una cómica situación, que a juzgar por las palabras de Jay, no es la primera vez que le pasa (“¡Cada maldita vez!”). Ha habido otro momento a destacar, el que ilustra la fotografía de arriba, en un homenaje a El fantasma de la ópera.

En cuanto a Cam y Mitch, esta vez han discutido por la inoportuna risa del pelirrojo cuando su pareja se ha caído dentro de la piscina hinchable de su hija adoptiva. Cam se siente ofendido porque podría haberse hecho daño, pero a Mitch le sigue pareciendo de lo más gracioso cada vez que recuerda el momento. ¡Yo lo entiendo! Creo que me habría pasado lo mismo. Y se ve que los Pritchett están hechos de mi misma pasta, porque más adelante Cam volverá a ser protagonista de un golpe, y se encontrará con las risas ahogadas de Jay, Claire y Mitch. Lo que no es natural, para mí, es que Gloria y Phil no se hayan reído. ¡Ellos son los raros!

El humor de los PritchettEl humor de los Pritchett

En fin, después de ciertos contratiempos, toda la familia logra llegar a la graduación y escuchar el discurso de Alex. Quien, por cierto, finalmente sucumbe y opta por decir lo que todos quieren oír, y no lo que a ella le hubiera gustado. Me ha decepcionado un poco la pequeña cerebrito, pero se me ha pasado en seguida, en cuanto la he oído decir: “¿En serio?” cuando todos se han levantado aplaudiendo a rabiar.

En fin, un buen episodio, con sus momentos divertidos, y sus momentos entrañables (Jay reconociendo que se ve cada vez más viejo, Haley exteriorizando sus miedos no tan superficiales como podría parecer, Phil y Claire descubriendo entristecidos que sus hijos se harán mayores y los perderán…). Un episodio típico de Modern Family, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva.

PD: El momentazo:

No hay una descripción disponibleDo me!Do me!

3