Review Modern Family: Phil on wire

philsdream

En los últimos años grandes documentales han ganado el Oscar en su categoría: la pionera Bowling for Columbine, la imprescindible Inside Job, la impactante The Cove… y Man on Wire, que nos contaba la inspiradora historia de Philippe Petit, un tipo que en los años 70 cruzó las Torres Gemelas haciendo equilibrio sobre una cuerda. En este episodio número tres hemos visto a un Phil dispuesto a emular al funambulista francés, pero también a Mitch y Cam perdiendo los nervios debido a una estricta dieta, a las hermanas Dunphy compartiendo clase, a Luke con sobredosis de azúcar, y a Gloria loca de celos ante la llegada de una nueva fémina a su casa. ¿Alguien da más?

¡Los españoles son atletas increíbles! (Cam)

El crack de Phil, como decía arriba, decide caminar sobre una cuerda floja, ya que según afirma, ese siempre ha sido su sueño… me pregunto cuál sería su sueño si en vez de vez un documental sobre Petit, hubiera visto el de la matanza de delfines en Japón… ¡No me extrañaría que se hubiera convertido en un terrorista ecológico! En fin, el cabeza de familia se pone manos a la obra junto a su hijo Luke, y empieza a practicar en el jardín de casa. El pequeño, por su parte, se da un gran atracón de la comida basura que su tío Mitchell les dona a los Dunphy cuando comienza su dieta con Cam…

La semana de ayuno de la pareja gay ha sido lo más divertido del episodio. Las distintas fases por las que pasa Cam, ilustradas con sus respectivas escenas, me han causado más de una carcajada. Tiene bastante suerte Eric Stonestreet de que le dejen explayarse tanto, de que le otorguen tantísimos momentos cómicos y algo pasados de vueltas. Lo mejor, la fase de actriz de telenovelas (“¡Todos los hombres sois superficiales!”), y la del desespero (cuando se queda quieto de cara a la pared sin decir una palabra mientras Lily le pide que juegue con ella al escondite). Es entonces cuando Mitch confiesa estar asustado porque su novio nunca ha llegado tan lejos y teme cuál puede ser su próxima reacción. Esta pareja es genial, ¿lo había dicho alguna vez? Tanto como original ha sido que al final el que no haya podido controlarse haya sido el propio Mitch, quien de repente ha estallado a llorar y ha entrado en un brote casi psicótico en casa de su jefe.

dramaqueen Drama Queen: ¿una simple  fase, o el estado natural de Cam?

Y es por este motivo por el cual Mitch le había dado toda la comida basura a la familia de su hermana. El problema es que quien le abre la puerta es Luke, y esa bolsa es demasiado tentadora para el chiquillo, que se lleva toda la semana comiendo chocolates, dulces y patatas en honor a sus tíos. De todos modos, creo que no se ha desarrollado todo el potencial que tenía esta trama, que se ha limitado a un par de frases de Luke estando muy nervioso, y a la posterior “resaca” y arrepentimiento del chaval. Esperaba mucho más, quizá que se hubiera llevado más tiempo en estado de sobreexcitación, que hubiera actuado de forma mucho más rara, que alguien de su familia se hubiera percatado de algo… En cuanto a su padre, destaco el momento en que fracasa cayéndose de una altura de 5 centímetros, y avergonzado le pide a su hijo que no lo mire.

El final, por cierto, vuelve a tirar de moralina sentimental, como es normal teniendo en cuenta que se trata de una serie familiar: Phil logra caminar sobre la cuerda a varios metros de altura, y toda su familia lo abraza mientras la voz en off de Claire afirma que con esa acción les ha enseñado muchísimo a sus hijos, y que es un Súper Dunphy. Todo muy pasteloso… menos mal que Phil remata el episodio al declarar en qué estaba pensando mientras lograba su gran hazaña.

hayppypeople Shiny happy people (bye bye REM)

En cuanto a Claire y las niñas, quizá ha sido lo más flojo del episodio. Al igual que en el caso de Luke, creo que se ha desaprovechado bastante la premisa de que Haley y Alex compartieran la misma clase de matemáticas. Todo se podría resumir en que Claire les ha implantado la idea (¡Inception!) de que podrían aprender mucho la una de la otra, pero ellas lo han resuelto de otro modo: Haley se copiaba de Alex y a cambio la pequeña podría comer en la mesa de los populares. Evidentemente su madre les ha hecho ver lo poco orgullosa que estaba de ellas y les ha dado una charla sobre moralidad… mientras estaba esposada. Un poco previsible la trama de la policía, ¿no creéis? Se veía venir que Claire no iba a poder aplicarse sus propios consejos, como se veía venir que al final iba a acabar arrestada. Una trama un poco regularcilla.

Y por último, os voy a hablar de la hembra que se ha apropiado de la cama, la ducha y el corazón de Jay… y el mío: Stella. Una dulce perrita. Por cierto, ¡qué gran interpretación! Y lo digo sobre todo por esas miradas a cámara que son tan características en los actores de la serie… y que en esta tercera temporada también hemos visto por parte de animales y niños (Lily). Gloria ha llegado a su nivel más bajo en este episodio, cuando, cansada de que el animal estropee sus cosas, ha intentado obligarlo a comerse un zapato de Jay… y, no sé muy bien cómo, ha acabado a cuatro patas con el zapato en la boca…

Ha sido hilarante toda la escena, al igual que la siguiente, cuando Gloria ha empezado a echarle en cara a su marido que prefiera a otra en su cama, y Manny ha preguntado muy prudentemente si debería estar escuchando esa discusión. Pobre Manny, este capítulo no lo ha pasado nada bien. Primero lo vemos durmiendo en el suelo mientras la perra sí tiene sitio en la cama de su madre y su padrastro; luego se zampa sin saberlo la comida del perro, y para más inri empieza a escuchar cosas íntimas de la pareja. Jay, por su parte, aunque en lo poco que llevamos esta temporada está pasando algo más desapercibido que el resto, en esta ocasión ha tenido su momento destacado de mala uva (“Gloria, sit!”… “Good girl”).

stellathestar Dándolo todo para conseguir el Emmy

En fin, se ha tratado de un episodio ligero, como siempre, y con su dosis de moraleja final, como ciertas veces. Aunque no me he reído tanto como otras veces, y como ya he comentado, creo que no se han aprovechado demasiado las oportunidades que les brindaban las distintas situaciones sobre las cuales partían los guionistas.

¿Qué opináis vosotros? ¿Qué os ha hecho más gracia? ¿Qué otras situaciones destacaríais?

3
Review Modern Family: Phil on wire