Review Modern Family: Express Christmas

missmummy

Estaba yo tranquilamente procastinando un rato, pasando de una página web a otra, cuando de repente me topé con la noticia chorra de la semana: Modern Family es uno de los programas favoritos de la audiencia demócrata estadounidense, según un reportaje publicado por la Entertainment Weekly. Después de daros este sorprendente dato, os cuento que el nuevo episodio de la niña mimada de los Emmy se llama Express Christmas, y no, no es que de repente hayan pasado de celebrar Acción de Gracias a estar en la Nochebuena. Todo tiene su explicación, que no voy a dar en esta entradilla, por cierto. ¡Tendréis que seguir leyendo para saberlo!

Modern Family se adelanta a las Navidades. Mientras por aquí aún estamos dudando de si ir poniendo ya el Árbol de Navidad, los Dunphy y los Pritchett han decidido celebrar por todo lo alto estas entrañables fiestas, ya que los compromisos de unos y otros hacían imposible una reunión en la fecha exacta (esa es la excusa ficticia, la real es que hasta el 4 de enero no veremos un nuevo episodio de la serie). Todo ha surgido, cómo no, de la privilegiada mente de Phil, que propone prepararlo todo en un solo día, y para ello, todos se han separado en parejas, cada una con una misión por cumplir.

Ha sido este un episodio un tanto difuso y alocado, supongo que acorde con las acciones de los personajes, que se han visto abocados a una carrera contrarreloj para conseguir su ambicioso propósito. Quizá por ello, una vez que echo la vista atrás, lo recuerdo todo un poco aturullado, repleto de movimiento pero con pocos momentos realmente destacables.
Si de algo ha servido este Express Christmas ha sido para mostrarnos, una vez más, dúos inusuales, lo cual no está nada mal para conocer y valorar la química entre actores que normalmente no suelen tener demasiadas escenas juntos. Eso se agradece, y mucho.

philymanny
Empecemos por Manny y Phil, cuya misión era, básicamente, conseguir un cromo de Joe DiMaggio para sorprender a Jay. Para ello, quedan con un vendedor a quien han contactado por Internet, causando el pánico en un Manny que ya venía condicionado por el pequeño gran Luke. El menor de los Dunphy le había metido el miedo en el cuerpo a su tío (qué raro suena eso) hablándole de secuestradores mexicanos y demás. Como siempre, Luke se monta unas películas increíbles, lo cual mola bastante (recuerdo, por ejemplo, cuando salieron a pasear por el campo y empezó a imaginarse que tendrían que sobrevivir entre animales salvajes; o esa vez en que sus hermanas le dijeron que ahora ellas serían sus madres, tras una bronca de Claire). De hecho, donde mejor ha estado Manny ha sido en los momentos iniciales del episodio, que ha compartido con su sobrino, donde ha acabado llamando a su madre con cara de cordero degollado.

Creo que me estoy desviando un poco, así que retomo. El dúo Phil y Manny era bastante prometedor, pero creo que no lo han exprimido demasiado bien. Me da la sensación de que los guionistas han pensado que todo el asunto de la pistola eléctrica era más cómica de lo que al final ha sido. Y lo dice una gran admiradora del personaje de Phil y del actor que lo interpreta. Pero… no, no me ha convencido del todo. No me ha hecho reír a carcajadas, como podía esperarse de la situación.

haleysiendohaley
Por otra parte, Claire y Haley tenían que ir al supermercado a hacer diversas compras navideñas. Esta situación nos ha dejado una de las frases más divertidas de todo el episodio, cuando Claire ha ejercido de una especie de coacher emocional para su hija y le ha dicho algo así como: “Toda tu vida te ha llevado a este momento. Sé tú”. Haley no ha tardado en reaccionar, y se ha movido como pez en el agua por el centro comercial. Destaco su momento me-bajo-el-escote para seducir a un hombre que se llevaba uno de los juguetes que había en la lista… y cómo cambia radicalmente de táctica cuando descubre que es gay. Genial esta parte. La verdad es que la hija mayor de los Dunphy va ganando enteros episodio tras episodio.

Siguiente pareja: Gloria y Luke, cuya triste misión consistía en subir al ático para coger un angelito para el árbol de Navidad, perteneciente a la madre de Claire y Mitch. La verdad es que esto no ha dado para mucho, excepto para hacer varios chistes sobre el acento de Gloria, en concreto, sobre su manera de pronunciar Luke y “look”. Ha estado curioso, pero tampoco ha sido como para echar cohetes, excepto por el momento en que atropellan con el coche el árbol de Navidad y Gloria dice eso de: “Never look (Luke) back”. La Gloria mafiosilla siempre funciona.

dospapis

Luego hemos tenido a un trío, Mitch, Lily y Alex, quienes tenían que comprar el árbol de Navidad, y que no han tardado ni medio segundo en ganarse las antipatías del vendedor. Para más inri, Lily ha rematado el asunto diciendo: “Tengo dos papis”. No recuerdo haber visto nunca a tío y sobrina compartiendo escena los dos solos, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Son dos personas tan serias, tan conscientes de sí mismas y de su alrededor, tan cerebrales, que hacen muy buena pareja. Ellos mismos han comentado que era raro que nunca hubieran salido antes de compras juntos, y es que están hechos el uno para el otro. Punto positivo para los dos.

Creo que me queda sólo una extraña pareja, Cam y Jay. Misión: envolver los regalos. ¿No os ha recordado un poco la forma de actuar de Cam a la que tiene Phil con su suegro? Esas ansias por agradarle a toda costa… ¿no habrán tirado los guionistas levemente por un reciclaje de ideas? En fin, no seré mal pensada. Pero que Cam haya guardado como oro en paño el tapón de una botella de vino que se tomó con su suegro la noche que vieron juntos un partido de fútbol, parece más propio de Phil que de él. Al final, incluso, Jay ha permitido que se den un abrazo de 4,5 segundos (que no 45 segundos…). Quizá tenga algo que ver en este intercambio de papeles un par de escenas que han tenido lugar durante esta tercera temporada, que han dejado entrever cierta evolución en la relación entre Phil y Jay. Por una parte, en el piloto Jay actuó como todo un macho dejándole claro a su suegro que no estaba dispuesto a que siguiera haciéndole de menos; y por otro, el palo que se llevó Jay cuando le estaba dando el masaje y Phil pasó olímpicamente de su “Te quiero” porque le habían ofrecido un nuevo trabajo.

¿Será Cam el nuevo Phil de Jay? Eso ya lo veremos, de momento me quedo con el momento en que Jay le dice al novio de su hijo que un hombre nunca regalaría una cosa tan pequeña a otro hombre. Genuinamente Jay, no cabe duda.

camyjay
Como digo, ha sido todo un popurrí de lo más extravagante, y no siempre ha funcionado bien, aunque a rasgos generales ha estado bien. Simplemente, creo que algunas parejas podrían haber dado más de sí, pero no se puede pedir siempre la perfección, digo yo.

El episodio ha terminado, cómo no, con toda la familia unida, y dos escenas de lo más tiernas, de esas que, de nuevo, te dejan con la sonrisa tonta en la boca y con ganas de ir corriendo a decirle a tus papis todo lo que los quieres. Por una parte, el abrazo de Gloria a Mitch y Claire, quienes, aunque lo nieguen, echan de menos a su madre. Y por otra, cuando todos salen fuera y se topan con el jardín repleto de nieve falsa, cortesía del cabeza de familia, Jay. Todo aderezado, por cierto, con una preciosa melodía de fondo y un bonito e inspirador monólogo precisamente de la colombiana. ¡Adorable!

3.5
Review Modern Family: Express Christmas

Categorías: Modern Family Reviews Etiquetas: , , ,