Review Modern Family: Diamond in the rough / New Year’s Eve

8222

Año nuevo, vida nueva… eso es lo que me han intentado colar desde que era un crío, pero me ha llevado 21 años darme cuenta de que no es así. Como véis, las reviews siguen llegando tarde, el Madrid sigue jugando igual de mal, Messi sigue arrasando, los Lakers perdiendo y el McAuto sigue con las hamburguesas a un euro -gracias Lord-. Pero por otro año seguiremos al pie del cañón y con Modern Family los buenos momentos y las risas están asegurados. Así que… ¡Dentro Review!

4×10 – Diamond in the Rough

Diamond in the Rough fue el último capítulo de Modern Family en 2012. En verdad, me estaba haciendo la idea de que iba a ser algo tipo recopilatorio o esas historias tan típicas de Navidad, pero una vez más… me equivoqué. El capítulo fue, en mi humilde opinión, de lo mejor de la temporada y ¡ojo! porque la temporada no está siendo para nada floja, sino de las más sólidas que recuerdo en los cuatro años de andadura de la serie.

¿No os ha pasado nunca la situación en la que papá viene corriendo, angustiado, porque el móvil se le ha quedado “pillado” y tú eres la única solución a un cataclismo mundial? Si logras solucionar el problema eres su “dios” y de su boca saldrá la típica frase de “Tú vales para esto, deberías haber estudiado cosas de estas… porque con la cabeza que tienes, tendrías un futuro”. Tú te lo crees aún a sabiendas que solo has pulsado la tecla de desbloqueo. Algo parecido sucede con Claire y Cameron, ambos comienzan con algo pequeño, como es la reconstrucción de un descampado de yonkies que podemos ver en cualquier ciudad en un campo de beisbol… ellos ven un futuro, el descampado se les queda pequeño, sus sueños son muy grandes.

822x

Aquí entra en juego la sinceridad, la realidad, eso que odiamos tantas veces en un primer momento pero que luego evita en la mayoría de los casos que nos demos muchos golpes. No hay personaje que presente mejor este aspecto que Mitchell… y no hay nadie mejor que Phil Dunphy para utilizar todo lo que le rodea con el fin de lograr su objetivo.

¿Tendría Phil madera de anti-héroe al más puro estilo Walter White, Morgan… un nuevo Tony Soprano? En estos 22 minutos lo demuestra, manipulando, chantajeando, extorsionando a Mitchell, haciéndolo quedar como el tío malo y saliéndose con la suya para no comprar la casa. Si el detonante de la locura de Dexter fue su madre y del señor White fue el cáncer, de Phil tal vez sea… ¿ese lavadero de culos en el cuarto de baño?

No hay crimen perfecto, ya nos lo han mostrado en Castle, El Mentalista… etc. etc. Mitchell, como buen ciudadano con ideales claros, logra igualar la situación con el malvado Phil, pero ambos demuestran no estar a la altura cuando desvelan su plan maléfico en un grupo del WhatsApp.

8222

Las historias de Gloria y Manny van ligadas en cierto sentido. El pequeño Delgado es muy malo jugando a béisbol, lo admite y Luke lo ayuda a que mejore, aunque sea de una forma un tanto peculiar. Pero lo ayuda… para qué está la familia si no. El caso de Gloria es similar, que no igual: es una cantante con una habilidad difícil de calificar con un adjetivo en concreto por lo mala que es; la diferencia con su hijo es que ella no lo acepta, tampoco acepta críticas, y tortura a todo ser viviente a su alrededor, principalmente Jay y su pobre futuro recién nacido. Todo apuntaba a Jay haciendo ver a Gloria lo maravillosa que era y tal… pero no, el patriarca de los Pritchett suelta un “You Suck”. De poco serviría ya que la colombiana acabara torturando a todo el vecindario…

600x

Manny, gracias a las enseñanzas de Luke, acaba bateando y triunfando, al igual que Claire y Cameron acaban con la casa. Moraleja: si sueñas, lucha por tu sueño… pero tampoco te pases colega. Como dije antes y vuelvo a repetir: gran capítulo para terminar un gran año para la serie, que sigue marcando un buen ritmo y creciendo en su cuarta temporada.

4×11 – New Years Eve

Esto si era un episodio típico de serie americana en esta época del año y que se hizo especialmente duro porque fue el capítulo de la semana pasada, la semana de la vuelta al cole, trabajo –quien lo tenga-, universidad, exámenes…

600x

Estos capítulos “especiales” nunca me han hecho mucha gracia. Sí, son bonitos, derrochan amor humano, paz… pero no. También es cierto que tampoco me hacen mucha gracia estas fiestas (soy una desgracia humana), es decir, es bonito ver a la familia, parientes que solo ves una vez al año, el día de Nochebuena, Navidad… pero ¡dos semanas! Dos semanas con tu tía detrás de ti: “Ya tendrás a alguna prenda por ahí, ¿no?” “Alguna muchacha debe de haber…” y una larga lista de tópicos. Esta serie los rompe: es inconcebible una cena en Nochevieja por separado en la familia y menos con los niños solos en casa, pero no para ellos.

822xx

Con una Gloria embarazada e irritable, Jay tiene la ingeniosa idea de hacer una cena de año nuevo en un lugar muy perturbador. Pero estas cenas familiares marcadas como especiales nunca tienen buen resultado. Si ves a tu hermano durante todo el año, quedas a comer con él cada semana… se hace muy difícil saber actuar en estas noches. Más aún en Nochevieja, donde la prioridad no es la cena, ni las uvas, sino lo que viene después de eso: los planes de juerga de la noche. Eso es lo que sucede en cierta medida, cada parejita tiene sus planes y sentarse en la mesa para la cena es tan rutinario y normal que no tiene sentido “especial” para ellos.

Mientras, en casa, Haley y Alex como niñeras sienten por primera vez la impotencia del día a día de su madre con un Luke muy espabilado… demasiado. De Manny nunca hay que preocuparse y Lily… pobre cría. ¿Hace falta comentar el fin de año de cada uno? A cada cual más surrealista, más divertido al anterior… ojalá se diera alguno así para 2014… ¿o alguno ya lo habéis tenido?

“In my village,If you didn’t drive one of these, you couldn’t call yourself a Drug Lord”
“En mi pueblo, si tú no conducías uno de estos coches no eras un auténtico Señor de la Droga” – Gloria

¿Con cuál te quedas tú?

• a. Jacuzzi nudista – Phil y Claire
  • b. Fin de año con Billy Dee Williams – Gloria y Jay – ¿Os suena el tal Billy Dee?
  • c. Sentimiento de Juventud – Mitchell y Cameron
  • d. Latín Lover Luke

“Is anyone watching me?”
“¿Está cuidándome alguien?” – Lilly

Para terminar y dejaros el recreo libre: ¿qué os ha parecido esta mitad de temporada? ¿Quién ha destacado? La serie consigue mantenerse en una gran forma sin quemar a los personajes ni llevarlos a límites absurdos y aún sin explotar la gran baza de la temporada: el embarazo de Gloria. ¡Manifestaros!