Review Misfits: Episode Three

Esas últimas imágenes al final de cada capítulo de Misfits que sirven como adelanto al de la próxima semana me hicieron pensar hace siete días que este tercer capítulo iba a tratar sobre conflictos espacio-temporales, paradojas sobre viajes en el tiempo y situaciones que provocan que te conviertas en tu propio abuelo. Ni rastro de paradojas temporales. Se confirma pues que los guionistas de Misfits leen mis reviews y ruedan en siete días situaciones completamente contrarias a las que anticipo con el único fin de humillarme. La otra opción es que mi capacidad de análisis sea más bien una discapacidad de análisis. Evidentemente, eso es mucho menos probable y más pillado por los pelos. Es lo de los siete días seguro.

Si en los créditos finales hubiese aparecido un “Directed by Cristopher Nolan” a nadie le hubiese extrañado. A nadie. Conozco a todo el mundo. El episodio podría resumirse en algo así como: The Dark Knight meets Inception. Como ya he dicho en la entradilla no ha habido mención alguna en relación a los viajes en el tiempo más allá del “I can’t die in the past if I’m alive in the present” de Alisha en los primeros compases del capítulo. Este episodio trata sobre la identidad y el destino de Simon. No es casualidad que en el capítulo centrado en Simon haya sido en el único, hasta ahora, en el que éste no ha utilizado para nada su nuevo poder.

Todos sabemos que un día Simon tendrá que viajar hacia el pasado para salvarle la vida a Alisha. También sabemos que cuando lo haga será un Simon completamente diferente al que conocemos. Un Simon con una enorme autoestima y una gigante confianza en sí mismo. Sí, en el presente Simon está con Alisha y ambos están enamorados pero no podemos olvidar que la causa de esa relación es el enamoramiento de Alisha por el Simon procedente del futuro. El enamoramiento por otra persona diferente. El Simon del presente sigue siendo un pringado como bien nos señala la escena en la que hablan él y Rudy tras el “incidente” en el cuarto de baño. ¿Cuándo, cómo y por qué Simon se transforma en su versión futura? Este capítulo nos desvela parte de esta respuesta. Este capítulo nos explica el origen de esa transformación.

Simon jamás hubiese llegado a ser lo que será (presumiblemente) si no hubiese conocido nunca a Peter. Peter tiene la capacidad de dibujar el futuro a través de sus cómics. Una especie de Isaac Méndez manipulador. Isaac Méndez dibujaba el futuro que se iba a dar, Peter decide qué futuro se va a dar a través de sus dibujos. Peter piensa que el destino de Simon es convertirse en un superheroe. Es su fantasía, como bien señala Simon. Simon solo quiere quedarse con Alisha, tener hijos, envejecer juntos y marcharse a Benidorm. Peter no concibe ese futuro para él. No concibe ese futuro para ningún superheroe: “Very few superheroes have successful relationships”. Ese montaje que podemos ver al final del capítulo nos muestra que Peter ha acabado imponiéndose. Ha muerto defendiendo su causa pero ha introducido en la cabeza de Simon la idea de que su destino es viajar al pasado y salvar a Alisha. O alguien rompe esos últimos bocetos de Peter o lo más probable es que Simon vuelva hacia atrás en el tiempo.

Hasta ahora a Simon le faltaba algún tipo de motivación para llevar a cabo su transformación más allá de su práctica de parkour. Peter ha sido ese motivo. Es lo único que ha sido. Ha cumplido su función en la serie. Entrando en la sección “Las enormes lagunas de Misfits” reparamos en que el personaje de Peter es completamente incoherente. Es un tipo que ha llegado a los servicios sociales para ser advertido de cómo puede acabar si reincide debido a que ha robado el bolso de una chica que le gusta. Peter tiene la habilidad de dibujar el futuro que le venga en gana. Pues eso. Cosas como esta o que en una reunión entre Rudy, Kelly, Curtis y Alisha en la que tratan de averiguar la identidad del enmascarado tras recibir una paliza procedente de él nadie se pregunte dónde está Simon cantan bastante. Misfits es así y así fue la pasada temporada pero yo juraría que en su primer año cuidaban más estas cosas.

Por lo demás, seguimos conociendo a Seth. Antes de convertirse en el Stringer Bell de los poderes era Stringer Bell, a secas. Su novia murió de una sobredosis y él sufre mucho porque la qería y… me estoy emocionando tan solo de escribirlo. Tengo una prosa tan sensible y delicada… ¿Tarde o temprano Seth logrará pasarle a alguien el poder de revivir muertos y resucitará a su novia descubriéndonos que tampoco eran tan felices antes? No. Lo acabo de escribir. Es imposible que suceda. Ese “She’s my girlfriend… She was my girlfriend” parece que nos dice por donde pueden ir los tiros. En cualquier caso Kelly ya le ha abierto su corazón y él le ha dicho que prefiere a la muerta por ahora. Hay que respetar la vida sexual de cada uno así que han decidido dejarlo todo por ahora. Y cuando digo “por ahora” quiero decir hasta la semana que viene.

Rudy sigue pareciéndome el sustituto de Nathan y me da bastante pena. Donde más juego puede dar este personaje es en su disociación de personalidad como ha quedado demostrado en esos dos minutos en los que Shaun se ha encontrado con los gemelos. Extrañamente están explotando muy poco esta posibilidad y prefieren que sea el Rudy positivo el que lleve el peso cómico del personaje en lugar del conflicto entre ambas personalidades.

Concluyendo, buen capítulo de Misfits. No perfecto como el anterior pero necesario para el desarrollo de la única trama con continuidad de la serie. Quedará en la memoria la pelea que vemos exclusivamente a través de los bocetos de Peter. Ahora solo queda esperar una semana para ver cómo hacen posible eso que nos han dejado ver en el adelanto del próximo capítulo. Como veis estoy tratando de evitar mencionar cualquier hipótesis para que lleguéis completamente impolutos a vuestro primer visionado, y más importante, no vuelva a quedar en ridículo. Mi plan es infalible. No tienen nada que hacer en estos siete días.