Review Misfits: Episode Three

Joseph Gilgun es un genio. Esta vendría a ser la sinopsis muy resumida de este tercer capítulo de Misfits. Un tipo que tenía que sustituir a otro fuera de serie como Robert Sheehan ha demostrado que el papel no le ha quedado grande y se ha convertido en el principal sustento de la serie. En este capítulo demuestra que además de tener al personaje que más líneas merecen ser recordadas por el espectador también puede cambiar completamente su registro provocando auténtico miedo. Relaciones amorosas, cambios de personalidad, incesto… Ha sido un capítulo movidito así que empecemos a desgranarlo con nuestro habitual ojo clínico. Tercer ojo, concretamente.

Tres tramas nos ofrece este episodio. La de los Rudys, la de la madrastra de Finn y la de Curtis. Curioso que la clara protagonista del capítulo sea Jess. Este Episode Three nos ayuda a conocerla mejor y a darnos pistas sobre por qué ha acabado realizando servicios comunitarios. No voy a decir que me parezca bien ahondar en dramas personales porque me vienen flashes de la temporada anterior y acabo dando vueltas sobre el suelo mientras mucha espuma sale de mi boca pero tampoco voy a quejarme de cómo han llevado esta parte de la historia referente a Jess. Que la confesión dramática de Jess fuera interrumpida varias veces por una versión de Macarena me ha parecido una absoluta genialidad, para qué nos vamos a engañar. Como decía en la review del primer episodio, los propios responsables de la serie son conscientes de que el año pasado se les fue un poco la mano con el drama y ahora tratan de equilibrar más el tono de la serie. Se vio claro cuando Finn le hablaba a Jess de su falso pasado relacionado con la pederastia y se ha vuelto a evidenciar en esta escena en la que suena la maravillosa canción de los del Río.

Tenemos un nuevo Rudy en la ciudad. Bueno, teníamos, ya sabemos cómo se las gastan en esta serie. Me ha gustado mucho el Rudy psicópata. Más allá de la maravillosa actuación de Joseph Gilgun, el personaje y la manera de presentarlo me han parecido fenomenales. Para empezar enseñar que él ha estado en la cárcel, mientras el otro Rudy “solo” ha llegado a realizar Servicios Comunitarios ya te dicen que es un tanto peligroso. El hacer que esté en la cárcel por unas golosinas me parece muy destacable sabiendo que Nathan acabó realizando servicios comunitarios también por unos Pick’n’Mix. Al final, los dos personajes más cabronías de la serie son unos delincuentes por robar golosinas.

Proponer que este tercer Rudy es un psicópata está bien, pero además añadir que es un psicópata enamorado es un gran acierto. Su obsesión con Jess y con demostrarle que ella se merece algo mucho mejor de lo que tiene para luego intentar matarla es digno de un antagonista de Dexter. Por supuesto, solo puedo hacer la ola a los que tuvieron la idea de elegir un ukelele como símbolo del mal absoluto. Ver a Rudy3 tocando un ukelele mientras Rudy 2 huía despavorido es una escena que quedará como una de las mejores de la serie.

La aparición de este tercer Rudy también plantea una serie de preguntas. ¿Cuántos Rudys hay? Intuyo que con este tercero habremos terminado de conocer a todos los Rudys y no creo que Misfits adopte la conocida táctica TracyStrauss-NikkiSanders y saturen la serie con diferentes versiones de un mismo personaje. La otra pregunta es un tanto más compleja y de la que me imagino no habrá respuesta: ¿Cuál es el verdadero Rudy? ¿El que conocimos desde el principio, su versión pesimista o este psicópata? Quizás ya se haya hecho mención a esto pero no lo recuerdo. En cualquier caso no es demasiado trascendental y no deja de ser una simple curiosidad. También es cierto que esta trama nos ha dejado sin nuestro Rudy, el que nosotros mejor conocemos y tan brillante es y se le ha echado un tanto de menos. Las dos frases que tiene al final del capítulo sirve para seguirnos recordando que es el principal bastión de la serie. “Él es tu padre, él podía viajar en el tiempo” y “Sí, bueno, me voy a poner de su parte, por todo eso de el tono de piel”. Classic.

La segunda trama, en cuestión de importancia, de la serie ha sido la de Finn. Finn es un gran personaje. Cada capítulo que pasa lo demuestra. En este episodio se tiene que enfrentar a su madrasta que se siente atraída hacia él, una versión joven de su padre. He de reconocer que cuando ha empezado el capítulo y he visto que conocíamos a la madrastra de Finn y que a la larga conoceríamos también a su padre he recordado que hasta ahora los únicos padres que hemos conocido a lo largo de estas cuatro temporadas han sido los de Nathan. Finalmente, no hemos conocido a los de Finn ya que ha descubierto que era adoptado. Es curioso. Así como en Skins generalmente los padres tienen una gran importancia de cara a conocer a los protagonistas en Misfits no podríamos estar más alejados de las figuras paternas.

Luego hemos tenido a Curtis que ha llegado a segunda base con Lola, la aspirante a agente de la condicional. Estoy un poco perdido en esta trama. En este capítulo por ejemplo el único avance que se ha producido es que Curtis ha acabado zumbándose a Lola. Y que ha robado una tarta. No sé, no parece que haya habido nada rescatable. El único misterio rescatable de esta trama es saber cómo puede subsistir el bar en el que trabaja Curtis cuando nunca hay nadie. Quizás el bar también fue afectado por la tormenta. Lo peor de todo es que visto el avance del próximo capítulo parece ser que Lola tomará más protagonismo y que Curtis luchará por ella. Pero todo con un tono un tanto dramático. Un tanto Kelly-Seth. Crucemos los dedos para que así no sea y mueran o algo similar antes de provocarnos tanto tedio.

En conclusión otro capítulo aseado de Misfits. Todavía sigue sin llegar a la grandeza de capítulos como los de la primera temporada o el de la lacto-kinesis pero sigue con una media digna de la segunda temporada. Conceptos como el de psicópata enamorado o que Jess tenga que asesinar al único hombre al que ha atrevido a confesarse en los últimos años merecen mucho la pena. Por no mencionar el ukelele. Ese maravilloso ukelele.

4
Review Misfits: Episode Three
4.6 (91.93%) 57 votes