Review Misfits: Episode One

Misfits ha vuelto. ¿Misfits ha vuelto? ¿Ha vuelto a sorprendernos? ¿Ha vuelto a decepcionarnos? ¿Ha vuelto a hacernos reir? ¿Ha vuelto a emocionarnos? Tryler Durbank ha vuelto. ¿Tryler Durbank ha vuelto? ¿Ha vuelto a hacer una entradilla sin decirnos nada en absoluto? ¿Ha vuelto a demostrarnos su poca vergüenza? ¿Ha vuelto a obligarnos a reflejar nuestros peores instintos en los comentarios?

Misfits sí ha vuelto. Con un capítulo completamente dedicado a Rudy, el nuevo personaje. Hablemos sobre él. Hablemos sobre ellos. Porque Rudy lo forman dos personalidades. Dos perspectivas. Una ve el vaso medio lleno y la otra medio vacío. Empecemos con el Rudy optimista. Es cierto que tan solo llevamos un capítulo y cualquier conclusión a estas alturas es completamente precipitada pero, ¿cuándo nos ha frenado el sentido común? Si hay algo que realmente admiro de Skins es que lleva tres generaciones de personajes y cada uno de ellos tiene algo que le hace único. Desde el primer momento este Rudy me ha parecido un sucedáneo de Nathan. ¡Ojo! Era evidente que Rudy iba a cumplir el papel de personaje ingenioso. Rudy iba a ocupar el lugar de Nathan. Pero hay diversas maneras de tratar un personaje como ese. HIMYM tiene a Barney, The Office tiene a Dwight, 30 Rock tiene a Tracy Jordan, Parks & Recreation tiene a Tom Haverford… Podría seguir así durante decadas si quisiera. En serio, no tengo trabajo. Como habréis comprobado ninguno de esos personajes tienen nada en común pero cumplen el mismo cometido. Cumplen el mismo rol. El rol de Nathan, el rol de Rudy. Insisto, es el primer capítulo y es muy pronto aún para sacar conclusiones pero el Rudy positivo me ha parecido un Nathan salido. Un Nathan más salido. Su definitiva muerte en la secuencia de la horca me hubiese parecido una brillante despedida a Nathan.

Analicemos al Rudy negativo. Al Rudy-Simon. Existen muchos paralelismos entre ambos personajes incluso pareciendo compartir un mismo objetivo: el amor de Alisha. Aunque no nos olvidemos de otro elemento importante en este nuevo personaje, son dos perspectivas completamente antagónicas pero que forman parte de un mismo personaje. De una misma persona. Rudy está dolido por como terminó la relación que tuvo con Alisha hace años. Tan dolido que llego a plantearse el suicidio. ¿Triángulo amoroso a la vista? Me temo que sí. Pero tengamos en cuenta que esto es Misfits y quizás dentro de dos semanas Alisha ha muerto y Simon está saliendo con Curtis y aquí no ha pasado nada.

Continuemos con los Rudys. Apuntes varios. El Rudy optimista parece tener control sobre el Rudy pesimista. Siempre sale el segundo del interior del primero. Ambos pueden subsistir sin necesidad del otro, aunque el final del capítulo nos haya indicado que cuanto más juntos mejor. Aún así el capítulo empieza con el Rudy optimista yendo al “Compro ORO” de los poderes (ojito con el promotor del negocio que parece que va a tener su trascendencia) a solucionar su problema de disociación de personalidad “matando” al Rudy pesimista. Pero si está claro que podían separarse desde un principio, ¿a qué viene todo ese drama? ¿A partir de cuándo se decidió que los gemelos fueran fusilados por ser considerados criaturas del averno? Pregunto por saber, eh. No estoy oponiéndome. En cualquier caso y a pesar de parecidos con otros personajes, Rudy puede (¡debe!) dar mucho juego a lo largo de la temporada.

Dejando a Rudy a un lado había otra gran incógnita en torno a este episodio. ¿Cuáles serían los nuevos poderes de la pandilla de inadaptados sociales? Simon anticipa el futuro, Alisha puede ver a través de los ojos de otras personas, Curtis puede cambiarse de sexo y Kelly dibuja planos de cohetes. A priori no parece que hayan salido ganando con el cambio pero estoy convencido de que una gente que convirtió a un tipo que controlaba la leche a su antojo, en el villano más temible de la televisión es capaz de potenciar un cambio de sexo hasta las últimas consecuencias. Solo hemos visto ligeras pinceladas del poder de cada uno. Quizás el más enigmático es el de Kelly. De primeras da la sensación de que su nuevo poder está estrechamente relacionado a una potenciación de su inteligencia pero solo han existido referencias a planos con cohetes. Ni sumas estrámboticas, ni razonamientos espectaculares, ni cientos de cerillas contadas. Solo cohetes. Otra cosa llamativa es que Simon no puede viajar en el tiempo. Todavía… Porque un día tendrá que ir al pasado para salvarle la vida a Alisha, ¿no?

Y ahora que he llegado al sexto párrafo de la review del primer episodio de la tercera temporada de Misfits, creo que es hora de empezar a hablar del primer episodio de la tercera temporada de Misfits. Capítulo que nos sirve para volver a los orígenes de la serie y que deja aún más dudas sobre si el capítulo previo al especial de Navidad de la temporada pasada se concibió en un principio como “series finale”. El guiño de enterrar a gente como ritual de integración en la pandilla está muy bien pero no tengo muy claro que fuese necesario volver a los servicios sociales. Es cierto que es un punto de encuentro para todos los personajes y desde donde tendrán que enfrentarse a toda esa “mierda que habrá” según Rudy. Pero ya tenían el bar, ¿no? Sin ir más lejos en este capítulo se han enfrentado con una mujer que cada vez que hiperventilaba paraba el tiempo y tan solo Rudy y ella formaban parte de los servicios sociales. Entiendo el simbolismo de los monos naranjas en esta serie pero así de primeras no parecía obligatorio regresar al mismo lugar teniendo otras alternativas igual de válidas y más lógicas con el desarrollo de la serie.

En conclusión esto acaba de empezar y habrá que ver por dónde van los tiros en el resto de episodios. ¿Vaya pedazo de conclusión, verdad? Lo sé, aquí no dejan escribir a cualquiera. Solo somos unos pocos los elegidos. No cobramos tampoco. Aceptamos ayudas. Necesito un techo bajo el cual guarecerme los días de lluvia. Por favor.

2.5
Review Misfits: Episode One
3 (60%) 1 vote