Review Misfits: Episode Four

Redención. Esa es la palabra que mejor define el tono de esta cuarta maravillosa temporada de Misfits. Tras tres capítulos que apuntaban alto este cuarto capítulo se consolida entre los mejores episodios de la serie. Después de hacernos perder la esperanza a muchos tras una tercer temporada que sacaba a relucir todo lo malo que podía tener esta serie, ahora Howard Overman y compañía nos demuestran que no, que tienen cuerda para rato. Aunque para ello tengan que poner en primer término el concepto de la redención y correr con el riesgo de quedarse sin actores, si siguen a este ritmo.

Decía en mi anterior review que una vez visto el avance del que vendría a ser este capítulo tenía bastante miedo de que la serie volviera a ese tono dramático de la temporada anterior. Gracias a Dios debo tener antepasados mayas o algo porque ni mucho menos es así. Sí, hay drama. Sí, hay muertes. Pero todo tan perfectamente construido que da gusto. Además reconozcámoslo, la muerte no nos ha dado mucha pena, ¿verdad?

Curtis nos deja. Era la crónica de una muerte anunciada. Nunca ha sido un personaje especialmente querido pero su declive absoluto llegó a partir del momento en el que perdió su poder de viajar en el tiempo. Un personaje que no aportaba demasiado y que como ya dije en la review del primer capítulo de la temporada parecía no encontrar su lugar dentro de la serie. Parecía estar por obligación pero los días del ex–atleta han finalizado. Porque tras ese disparo en la cabeza no creo que le veamos mucho más, ¿no? Lo que podemos hacer oficial ya es que no queda ningún superviviente del reparto original de la serie. Curioso que una de las principales diferencias entre Misfits y Skins (dos series que han sido constantemente comparados por ser del mismo canal y protagonizados por gente de parecida edad) fuera que Skins renovaba cada dos temporadas todo su cast. Misfits ha tardado cuatro temporadas.

Pero hablemos de tramas. La del capítulo de esta semana ha sido puro cine negro. Con zombies. Sí, Misfits si se lo propone puede ser maravillosa. El protagonista del capítulo ha sido Curtis. La antagonista Lola, una femme fatale. Una mujer que se dedica a manipular a los hombres para que estos se asesinen los unos a los otros. El detalle del blanco y negro y el cambio de formato en escenas protagonizada por Lola han sido un puntazo. Pero además de los aspectos técnicos hay que decir que Lola ha sido un gran personaje. No se ha quedado en un simple episódico.

La segunda trama del capítulo estaba protagonizada por Rudy y Finn. El segundo no lleva muy bien lo de compartir piso con el primero y tener que encargarse de comprar la gelatina. Rudy trata de compensar sus pequeños caprichos como ser observado practicando sexo con desconocidas, ayudando a Finn a conquistar a Jess. Esta parte del capítulo entronca directamente con la trama principal cuando Curtis mata al antiguo amante de Lola y descubre que aparte de él nadie de los servicios comunitarios le conocía. Por eso decide resucitar a la antigua pareja de Lola para preguntarle sobre ella aunque eso conlleve que más temprano que tarde se convierta en zombi. Es entonces cuando Rudy decide darle el arma homicida zombi a Finn para que acabe con el muerto viviente delante de Jess, salpicándole de sangre la cara y acabando de esta manera perdidamente enamorada de él. Más Rudys y menos Federicos Moccias necesitamos en el mundo. Espectacular la frase “Las cosas que hacemos por amor” y que mal aprovechada por Philadelphia para utilizarla como eslogan.

El plan sale mal y el zombi consigue morder a Curtis convirtiéndole en uno. Seguro que le costó mucho a Nathan Stewart-Jarret adaptarse al rol de muerto viviente… Curtis trata de mantener oculto su nuevo estado y trata de vencer su hambre a la vez que intenta encontrar la respuesta al comportamiento de Lola. He de reconocer que cuando Curtis ha entrado en la casa de Lola y ha puesto un DVD en el que se le veía a ella explicando perfectamente sus motivaciones he pensado que era bastante cutrón pero me esperaba algún giro que explicara esa confesión. Pero nunca un giro tan bueno como que Lola estuviera interpretando a un personaje cuando le afectó la tormenta eléctrica convirtiéndole para siempre en su propio personaje. Ahí está de nuevo, garantía de éxito, repetidlo como mantra: “Cada vez que Misfits se acerca a los poderes como fuente de conflicto la serie gana”. No hay más que ver el uso de los zombis en este episodio. No hay que irse demasiado lejos para recordar aquel horrible episodio en el que nuestros protagonistas eran perseguidos por animadoras zombis. En este capítulo los zombis están al servicio de los personajes y no al contrario. En cualquier caso no deja de ser irónico que Curtis tenga que enfrentarse a una actriz que está muy metida en el personaje…

Rudy descubre que Curtis se ha convertido en zombi y se lo cuenta al resto de la pandilla. Todos concluyen que hay que acabar con él. A estas alturas del episodio Lola ya ha buscado a otro amante que pueda acabar con Curtis. Es decir hemos pasado de que en la mitad del capítulo Curtis estuviera tratando de localizar a Lola para acabar con su vertiente maligna a que al final todos estén tratando de localizar a Curtis para acabar con él. Finalmente Curtis acaba con Lola y tras una llamada emotiva a Rudy se despide antes de suicidarse ya que no le queda otra salida. Gran final.

No, ninguno de nosotros queríamos mucho a Curtis. Muchos de vosotros ya augurabais que no iba a tardar demasiado en desaparecer de la serie. Aún así y a pesar de faltarle varias veces al respeto a lo largo de esta review reivindicaré su personaje. Nunca fue un dramas como Simon y el mejor episodio de la temporada pasada fue protagonizado por él y por sus cambios de sexo. Recemos todos esta noche una oración por Curtis, seguro que él lo agradece. Y recemos también porque Misfits siga a este nivel y nos regale capítulos como el de esta semana. Aunque no seáis creyentes. Hacedlo. Os estaré vigilando.

5
Review Misfits: Episode Four
4.6 (92.7%) 63 votes