Review Mad Men: The Doorway

Mad Men 6x01-02

Es increíble lo rápido que la gente se inventa mentiras“. No habrá habido líneas de diálogo brillantísimas a lo largo del episodio, que me veo obligado a quedarme con esta, con lo bien que sintetiza el contenido de la serie. Una serie que se centra en la representación de una capa alta de lo sociedad en un momento determinado y cómo esta se empeña en ignorar ese mundo real totalmente diferente al ficticio que crean en sus anuncios. Una gran novela estructurada como el relato de una gran mentira.

Por el momento, la estética contracultural, pasada por el filtro mainstream de la fiebre Beatle, se empieza a apoderar de las oficinas de SCDP, no sólo en el lado de los novatos sino también en veteranos como Crane. El mayor ejemplo es un Stan Rizzo que parece una réplica idéntica de Zack Galifianakis. Lo curioso es que el gran descubrimiento de ese “otro mundo” (que no es más que el mundo real fuera de la burbuja ejecutiva) viene precisamente por parte de ese personaje al que le dan esa lección de vida con la que he abierto el artículo. En un viaje a la sordidez más extrema de New York City, en las antípodas de las comodidades suburbanas, Betty Draper entabla una particular relación con una amiga de Sally, que no es más que un buen preparativo para la que con toda seguridad le lloverá con la educación de su hija.

Por otra parte, no hay salto de temporada en Mad men sin una significante elipsis que se precie. Al asentamiento de Joan (más bien ausente) como socia gracias al cumplimiento de aquella proposición indecente, se le unen, por un lado, el triunfo de Megan como actriz televisiva, lo que supone el retorno de Don tanto a la primera línea de trabajo creativo en la agencia, cada vez más en el terreno, así como su vuelta a las andadas, como ya anticipaba aquel final; y asimismo, la salida final de Peggy de SCDP y su entrada, por la puerta grande, en CGC, la agencia de Ted Chaough, lo que la vuelve sino una homóloga casi total de Don Draper.

Mad Men 6x01-02

Lo cierto es que en la historia principal, la de Don, se refuerza esa elipsis con un fuerte contraste: el del apacible, bucólico y onírico Hawaii (con imágenes que recuerdan hasta al Dalí más colorista) con el frío y el gris de la Navidad neoyorquina… como siempre, una gran contradicción térmica que no hace sino engrandecer la narración, con planos de baile sensorial y así como los cada vez menos sorpresivos momentos a los A dos metros bajo tierra, una serie a la que, en el más positivo de los sentidos, se va pareciendo cada día más Mad men.

Las alucinaciones de Draper, desde el mechero de inscripción cambiante hasta el desmayo del portero de su edificio, no hacen más que indicarnos la dirección del relato alrededor de su epicentro, un protagonista al que ni el más inesperado de los matrimonios lo ha revitalizado lo suficiente como para que acabase, como bien nos decía la última frase de la pasada temporada, con una sensación perpetua de soledad. Y su vuelta a las andadas, de esas de las que más sabe y predica (siempre con la adecuada discreción), como en el inesperado clímax de este doble episodio, le acabará granjeando algún problema gordo.

La puntilla a este regreso no podía ser más oportuna que un señor funeral, con la danza cruzada de hipocresías y rencores, en el que Don vuelve a quedar a la altura del betún por su desenfreno alcohólico (pero eso sólo como detalle), y que acaba por fin con Sterling derrumbado emocionalmente, casi por primera vez en seis temporadas, y con la conveniente demora… y algo tan simbólico como los efectos personales de un limpiabotas.

Mad Men 6x01-02

Falta aún por ver, grosso modo, los recovecos de la nueva vida de Joan como socia, los avatares de un Campbell que cada vez tiene menos pelo, o incluso la continuación de la carrera literaria de Cosgrove. Personalmente, he echado también en falta alguna de las marcianadas de Ginsberg, pero nos lo han compensado con la intrigante introducción de un nuevo personaje, interpretado por James Wolk (sí, el protagonista de aquella prometedora pero del todo fallida Lone star)… se avecina nuevo trepa.

3.5
Review Mad Men: The Doorway
4.3 (86.67%) 21 votes