Review Luck: Pilot

Luck 1x01 Portada

Cuando leí hace meses que HBO iba a lanzar una serie sobre carreras de caballos dije… “Bah”. Cuando me enteré que iba a estar protagonizada por Dustin Hoffman y Nick Nolte, dije… “Uhmm”. Y cuando finalmente vi el elenco de actores así como que Michael Mann y John Milch (creador de Deadwood, Policías de NY y guionista de Canción Triste de Hill Street entre otras series) estaban detrás de este proyecto solo pude decir… “Guau, tengo que dar una oportunidad a esta serie”. ¿Me acompañáis?

Y es que pocas veces se da la ocasión de ver tanta calidad junta en 40 minutos, y eso que este piloto podríamos considerarlo “normalito” para lo que nos suelen tener acostumbrados últimamente (si no habéis visto el piloto de Touch ya tardáis en verlo). Todo el capitulo gira en torno al hipódromo, lugar donde conviven apostadores, jockeys, entrenadores, prestamistas, empresarios corruptos y criminales de diversa índole.
Luck no es una serie fácil de ver, no se molesta en dar un sinfín de explicaciones sobre cómo funcionan las apuestas, ni las carreras, ni tampoco es pródiga en dar antecedentes sobre los múltiples personajes, ni siquiera nos ha dado una trama clara de fondo. Pero como piloto cumple de sobra lo que pretende, que no es más que presentarnos a los personajes y como van a ser los capítulos de la serie, claramente enfocados a un público inteligente y exigente.

La factura de las imagenes es evocadora

Lo que nos cuentan en el piloto es que Chester “Ace” Bernstein (Dustin Hoffman, uno de los auténticos dinosaurios de Hollywood, con papelones como el de Tootsie, Kramer contra Kramer, Hook, Rain Man, Cowboy de Medianoche, Todos los hombres del presidente, Marathon man, y un largo etc. tiene 2 Óscar, 3 Baftas, 1 Emmy y un carro de premios y nominaciones adicionales, además de ser el actor que más veces es confundido con Al Pacino y Robert de Niro del mundo) acaba de salir de la cárcel, en la que lleva 3 años encerrado. Ace se hace viejo, pero quiere volver por sus fueros, tiene una rabia interna contenida que en algún momento estallará y pobre de aquellos quienes se la jugaron en el pasado. Ace sin embargo es honorable, no habló ni perjudicó a nadie durante su estancia en prisión y ahora llega su momento.

Dustin Hoffman es un grande del cine, a pesar de ser un taponcete

Sin embargo, todo movimiento que haga va a ser vigilado por la ley, así que ahí entra Gus Demetrieu (Dennis Farina, inolvidable secundario en multitud de series y películas, por nombrar un par de sus mayores logros, salió en Salvad al soldado Ryan y Snatch, cerdos y diamantes, además de ser uno de los protagonistas de la veterana serie Ley y Orden), anterior chofer de Ace y que ahora actúa como su testaferro (persona que usa su propio nombre para realizar negocios en lugar de otra persona, en este caso Ace) y hombre de confianza. El primer paso de Ace es comprar un caballo (a nombre de Gus) a un criador de caballos de origen hispano llamado Escalante. El criador además de haberse hecho con un nombre a partir de la nada, también tiene muy poca paciencia con los charlatanes, así que el joven jockey Leon, de origen cajún, no le cae muy bien cuando se presenta. Además, a Leon tampoco se le da muy bien obedecer las órdenes del criador de caballos, aunque eso no es un impedimento para que logre ganar contra todo pronóstico (las apuestas estaban 12 a 1) su primera carrera.

Esta victoria entraba en los planes de un grupo de apostadores, un variopinto conjunto de 4 hombres que han decidido juntar casi 900 dólares para poder ganar casi 3 millones si logran acertar los 6 vencedores de las 6 carreras, un premio especial que a su vez aportara grandes beneficios publicitarios a la por otro lado vilipendiada economía del hipódromo. Vemos que uno de los apostadores (Jerry) tiene problemas con el juego, perdió su parte el día anterior y ha tenido que recurrir a un prestamista para que le de el dinero, aunque sin éxito. Por suerte, su habilidad prediciendo resultados le aporta los beneficios suficientes para participar. Al final del día, vemos como los 4 hombres se llevan el bote, veremos a ver que les ocurre a partir de ahora con su recién ganada fortuna.

Los 4 apostadores

Por otro lado, prácticamente al margen de todo lo que ha ocurrido en el hipódromo vemos a otro criador de caballos, el taciturno Walter Smith (Nick Nolte, gran actor, normalmente más recordado por sus papeles secundarios que principales, hizo Limite 48 horas, El príncipe de las mareas, El cabo del miedo, La delgada línea roja y La brigada del sombrero entre otras 88 películas, con 3 nominaciones a los Oscar y 1 Globo de oro ), de quien solo sabemos que está muy orgulloso de uno de sus caballos, un precioso y veloz ejemplar, de padre distinguido y a quien Walter considera “especial”. Walter permite montar a su especial caballo a una joven jockey llamada Rosie (Kerry Condon, una chica difícil de olvidar, sobre todo para los que la vimos como Octavia en Roma) que está aprendiendo el oficio. Esta joven parece sentir algo por el guapo Leon, y no puede sino contemplar con pena como en la última carrera, la yegua que Leon monta se rompe una pata y tienen que sacrificarla.

De esta forma nos han presentado a los personajes, de una forma que todos parecen estar más o menos relacionados y que tienen al hipódromo como centro de sus vidas. De momento no nos han mostrado mucho más pero dejan bastantes cosas en el aire, a la espera de que llegue el segundo capítulo y las cosas comiencen a rodar.

"Yo me rasgo la camisa...como Camarooon"

Debo destacar el maravilloso trabajo de filmación, las escenas de las carreras de caballos son sencillamente sublimes, espectaculares y de una belleza total. Te metes casi sin quererlo en la piel de los jockeys, y yo personalmente sufrí mucho al ver cómo se le parte la pata a la pobre yegua en una escena sobrecogedora. Se nota la mano de Michael Mann aquí, los planos largos y en movimiento son marca de la casa, este hombre es capaz de crear acción y emoción en casi cualquier momento y no puedo sino quitarme el sombrero ante su realización.
Bueno, como piloto no ha estado mal, la serie cuesta entenderla la verdad, pero las actuaciones son muy buenas, las tramas aunque un poco difusas parecen interesantes y la labor técnica es excelente. Debo decir que no me engancho del todo la primera vez que vi el piloto, pero en un segundo visionado gana muchos enteros y me ha dejado con ganas de ver el siguiente. ¿Y a vosotros?

4
Review Luck: Pilot

Categorías: Luck Reviews Etiquetas: , , , ,