Review Lost: White Rabbit (1×05)

Review Lost: White Rabbit (1x05)

En la relación del espectador con Lost, Walkabout es posiblemente el flechazo inicial, el capítulo que te convence de que ahí, en esa serie, hay algo distinto. Pues bien, White Rabbit matiza que esa relación, además de especial, será mágica. El debut oficial de Christian Shephard inaugura el tema de las visiones aunque, después de ver The Incident, nos cuestionamos si realmente Jack estaba sufriendo alucinaciones o el hombre de negro empezaba a hacer de las suyas habitando cuerpos muertos ajenos. En este 1×05 asistimos a la primera conversación memorable entre Jack y Locke, descubrimos que Charlie no sabe nadar (what?) y memorizamos tres frases que nos acompañarán durante este viaje de cinco temporadas. Busquemos nuestro White Rabbit particular…

Resumen
Primer episodio centrado en Jack, el protagonista que más episodios propios acumula y primera vez que vemos a uno de nuestros losties en versión infantil. Jack se mete en una pelea para ayudar a su amigo Marc Silverman, que luego será el padrino de su boda, y recibe una dura reprimenda de un joven Christian. En flashbacks posteriores vemos a Jack desplazándose a Australia para descubrir que su padre murió de un ataque al corazón… En la Isla, Jack también busca a su padre, del que tiene unas extrañas visiones. Emerge la figura de Jack como líder mientras Charlie se acerca a Claire, Boone hace de Sawyer robando el agua del grupo y Locke empieza a manifestar su lado más místico. Para el recuerdo, la primera conversación entre Jack y Locke en el bosque que acaba con una brillante frase del calvito: “un líder no puede ejercer como tal hasta que no sabe donde va”. Cinco temporadas después nos hacemos la misma pregunta: ¿realmente sabe Jack a dónde va?

Relación con la sexta temporada
Episodio muy jugoso cargado de frases que se convertirán en clásicos de la serie. Locke suelta el primer everything happens for a reason que tantas veces hemos escuchado y que marcará el debate de futuras temporadas. Jack no se queda atrás. El doctor nos spoilea el título del 3×04, every man for himself, en un mítico discurso al final del capítulo que también cuenta con otra frase estelar: if we can't live together, we're gonna die alone. White Rabbit es un capítulo de búsquedas, en las que varios personajes tratan de encotrar algo físico, como Claire, que busca un peine, inmaterial, como Boone, que busca su lugar en el grupo o indescriptible, como Jack, que sigue a un Christian Shephard decididamente real.

La principal relación con la sexta temporada es el tema de la identidad de Christian, por qué se le aparece a Jack y por qué lo conduce a ciertos lugares. En uno de sus encuentros en la selva, Christian aparece al lado de un precipicio que a punto está de costarle la vida a Jack. ¿Por qué un padre guiaría a la muerte a su hijo? Tenemos varias propuestas: 1) las apariciones de Christian son alucinaciones de Jack producidas por el estrés post traumático y la falta de sueño (opinión de Jack); 2) Christian ha resucitado al llegar a la Isla de la mano del AntiJacob y está guiando a Jack a la muerte (teoría); 3) la visión de Christian es una prueba de fe para Jack, la Isla lo está poniendo a prueba (opinión de Locke). Lo que tenemos meridianamente claro es que Christian no está vivo: dead is dead.

Una conversación inolvidableUna conversación inolvidable

White Rabbit es posiblemente el capítulo en el que las convicciones de Locke y Jack están más cercanas. A partir de aquí, sus caminos claramente se distancian entre la ciencia del doctor y la fe de Locke el creyente. Aunque el gran secreto de John lo descubrimos en Walkabout, es en White Rabbit donde el lanzador de cuchillos hace su presentación oficial. No tiene desperdicio:

Soy un hombre normal Jack, de carne y hueso, toco con los pies en el suelo. No soy un gran creyente en la magia. Pero este lugar es diferente. Es especial. Los otros no quieren hablar de ello porque los asusta. Pero todos lo sabemos. Todos lo sentimos. ¿Es tu conejo blanco una alucinación? Probablemente. ¿Pero qué pasa si todo lo que está sucediendo aquí, sucede por una razón?

Locke ha visto el corazón de la Isla y ha quedado fascinado. Jack tiene pruebas de haberlo visto, pero su formación científica lo apartará de la vertiente más mística de la Isla. En todas las conversaciones posteriores entre ambos, Jack huirá de su white rabbit y buscará explicaciones coherentes a todo lo que sucede a su alrededor. Incluso en There's No Place Like Home, después de que la Isla desaparezca ante sus ojos, Jack se negará a creer en las propiedades mágicas que Locke advirtió el primer día. Obviamente, la realidad no era tan mágica como pintaba Locke, al que la Isla (o el AntiJacob) lo maltrató y utilizó con un objetivo cruel. El Jack del 1×05, sobrepasado por los acontecimientos, es el más parecido al Jack de The Incident y en ambos casos se enfrenta a situaciones surrealistas. En White Rabbit acaba destrozando el ataúd vacío de su padre. En el 5×16 acaba destrozando… ¿las vidas de todos?

Mejor frase o escena
La mejor escena del 1×05 y una de las mejores de la serie, porque marca el camino de los dos grandes líderes, es la que mantienen Jack y Locke en la selva. Dejando de lado las frases que hemos comentado antes, me parece especialmente brillante esta confesión de Locke a Jack: You're not going crazy. Crazy people don't know they're going crazy. They think they're getting sane (“no estás loco. Los locos no saben que se vuelven locos. Creen que se están curando”) Nos recuerda al pobre Hurley y su dudosa estancia en Santa Rosa.

Curiosidades
Curiosidad/gazapo: cuando una persona se está ahogando, Charlie acude a Jack para que lo salve porque asegura que no sabe nadar. Esta afirmación choca con lo que vimos en uno de los flashbacks de Greatest Hits, en el que el padre le enseñaba a nadar, y choca, por supuesto, con Through the Looking Glass, en el que Charlie llega hasta la estación Dharma después de nadar, bucear y aguantar la respiración durante varios minutos. Yo creo que Charlie no podía nadar porque acababa de visitarle su amigo el mono…

3
Review Lost: White Rabbit (1×05)
5 (100%) 1 vote