Review Lost: Walkabout (1×04)

1×04, Walkabout. Primer flashback de , primeros destellos de calidad del calvito de oro, primera vez que oímos el mítico “Don't tell me what I can't do“… ¿dónde está David? Pues calentando motores para el siguiente capítulo… que es de Jack. El azar es caprichoso y ha querido que la doble D se intercambie los papeles en este arranque de temporada. Pero ojo, que el que esto escribe no es ni mucho menos anti-Locke: John era mi personaje favorito en la primera temporada. En este capítulo, bastante coral pero a la vez bastante centrado en su figura, todos empezamos a sentirnos atraídos por el cazador, y especialmente por esa sopresa que nos tenía guardada la última escena del flashback. Vamos con Walkabout

Resumen
Cuarto día en la isla y los alimentos del avión empiezan a escasear. El grupo de supervivientes gira la cabeza hacia el mar y hacia el interior de la isla en busca de comida. Surge un líder: John Locke. Desconocido para casi todos, Locke muestra su tarjeta de presentación (una maleta llena de cuchillos) y propone cazar jabalíes. Mientras tanto, Sayid intentará construir algún dispositivo que permita localizar el origen de la señal detectada en el primer episodio, Claire liderará las gestiones del masivo funeral por los muertos en el accidente y Shannon engatusará a un adicto Charlie para que pesque para ella, ante la indignación de Boone. En el flashback los guionistas jugarán con nosotros, hasta mostrarnos a un Locke en silla de ruedas. Primer pistoletazo de salida a los misterios de la isla: ¿cómo demonios es posible que camine este señor? Es más… ¿cómo ha sobrevivido al encuentro con el monstruo?

Relación con la sexta temporada
Un capítulo mítico, sin duda, y de los que merecen ser revisitados cuando has visto varias temporadas. La doble naturaleza de Locke está tremendamente presente. Por un lado, su perfil más seguro y firme; por el otro, el más débil y apaleado. El Locke de la isla se va solo a cazar jabalíes, pone el cuchillo donde pone el ojo y ofrece soluciones al tiempo que contempla con una sonrisa de superioridad su silla de ruedas. Se encara con el monstruo/humo negro, pero guarda el secreto. El Locke del flashback es pisado por Randy, mantiene una insana relación telefónica con una tal Helen y recibe el veto de la Melbourne Walkabout Tours. Dos lockes, claramente. Dos lockes que iremos viendo durante toda la serie, uno firme (el que pulsa el botón, el que destroza el submarino, el que asesina a Naomi… el que tiene una misión, vaya), otro inseguro (el que sufre la manipulación de Ben, el que llora ante la escotilla, el que pide perdón a Desmond en la finale de la segunda…) En la quinta temporada también vimos dos lockes: el auténtico y el presuntamente poseído por el enemigo de Jacob. ¿Cuántos, y cuáles, veremos en la sexta?

Lo más destacado, sin embargo, y lo que más enlaza con las tramas de la quinta y la sexta temporada, es que el monstruo no mate a Locke. Si no me equivoco, de hecho, es el único personaje que tiene verdaderamente a tiro y decide no matar (a Eko lo perdona, pero posteriormente acaba con él). ¿Qué sabe el humo negro de Locke? ¿Conoce su destino como encarnación de anti-Jacob? ¿Quizá incluso es el propio humo negro el que decide que Locke es un buen candidato para el puesto de anti-Jacob? Recordemos cómo escanea el monstruo a sus potenciales víctimas, viendo escenas de su pasado…

LA escenaLA escena

Por último, otra cosa que llama la atención es la de veces que se nos insinúa la parálisis de Locke… y aún así nadie se da cuenta. Para empezar, Locke está sorprendido de poder mover los dedos tras el accidente; tras ser atacado por el jabalí, repite el gesto; vemos la silla de ruedas cuando un superviviente pasa con ella transportando madera; Randy (que debuta en la serie, al igual que Christian Shephard, en este capítulo) le pregunta con sorna si va a ir a pie al walkabout; y como respuesta, Locke pone el ejemplo de Norman Croucher, alpinista que sufrió una doble amputación.

Y acabo apuntando una nueva conversación frente al mar, en esta ocasión entre Jack y Rose.

Mejor frase o escena
¿Hace falta realmente que la escriba? Todos coincidimos: “Don't tell me what I can't do“. Locke se la dice a Randy, a Kate y al tío de la agencia. Tampoco está nada mal ese “We hunt” (que también pronuncia Locke) de principio de capítulo… Y nuestro calvito empieza ya a formar su propio diccionario, con las clásicas It's my destiny y I'm supposed to

Curiosidades
Un título propuesto por Damon Lindelof para este capítulo fue Lord of the Files (El señor de los archivos), jugando con el título en inglés de la novela El señor de las moscas (Lord of the Flies, también ambientada en una isla desierta) y con el trabajo de Locke. Por suerte, se impuso Walkabout

3
Review Lost: Walkabout (1×04)

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , , ,