Review Lost: Via Domus, el videojuego

Hoy sale a la venta el videojuego de Lost, de Perdidos, conocido con el sobrenombre de . En Todo Series, y en nuestro blog hermano, Consolas.com, ya hace unos días que estamos dale que te pego jugando, y por eso ahora os ofrecemos nuestra particular review. Metámonos en la piel de Elliot Maslow y no perdamos tiempo abrochándonos los cinturones: nos vamos a estrellar igual…

Evidentemente, aquí dentro hay spoilers sobre el videojuego y su trama… no muchos, pero sí algunos… ya sabes, consume spoilers con moderación y siempre bajo tu responsabilidad

Perdidos, el videojuego. Ubisoft se hizo en su día con la licencia de una serie de la que no vamos a hablar porque todos la conocéis de pe a pa, y encargó el desarrollo al estudio de Montreal, autor, entre otros, de joyas como Assassin's Creed. Así que el punto de partida no podía ser mejor. Planteado como un juego de aventuras, basado en los diálogos y la obtención de objetos para poder avanzar y con un poderoso universo de referencias detrás, este Via Domus tenía todas las de ganar. ¿Lo logra?

En mi opinión, sí. Logra ser un buen juego… si te gusta Lost. No nos engañemos, si nunca has visto la serie o la has visto, pero poco, no serás capaz de detectar la gran mayoría de guiños, y hay bastantes. Si no conoces Lost, Via Domus es un juego de aventuras más.

Lost: Via DomusLost: Via Domus

Empecemos con los puntos fuertes. Uno ya lo conocemos: la cantidad de referencias a la serie, en sus tres primeras temporadas, es grande. No os voy a revelar mucha cosa, porque precisamente la gracia es descubrir a Kate jugando con su avioncito, a Charlie con sus vendas de F-A-T-E, a Hurley hablándonos de los trocitos de Artz… y ya paro. Estos momentos son los mejores del juego, junto (y este sería un segundo punto) a la enorme calidad con la que se han reproducido los escenarios de la serie. Y digo los escenarios porque es cierto que los personajes están un puntito por debajo… Veremos a algunos fielmente representados, como Hurley o Sayid, y otros quizá menos logrados, como Juliet o Ben. En general, el aspecto gráfico cumple; se podría decir que el movimiento de Elliot falla en algunos momentos, pero se puede soportar.

¿He dicho Elliot? Sí, he dicho Elliot. Elliot Maslow, protagonista de este videojuego. Otro acierto, sin duda. Colocar bajo los focos a cualquiera de los personajes de la serie hubiera sido raro, aunque también estimulante. La decisión de montar una trama paralela al argumento de los capítulos y darle el protagonismo a alguien ajeno a la serie le sienta bien a Via Domus, especialmente porque dicha trama paralela, aunque vertebra la acción, no es muy intrusiva, y nos permitirá implicarnos en algunas de las cosas que pasan, de verdad, en la serie. Y digo algunas porque no están todas: no veremos la balsa de Michael, Jin y Saywer (Dios, y Walt, casi me dejo a Waaaaaaaaaaalt…), aunque se nos hable de ella; no participaremos en la apertura de la escotilla, etc. Eso sí: disfrutaremos como enanos paseando a nuestras anchas por The Swan, y , pulsaremos el botón tantas veces como queramos.

Lost: Via DomusLost: Via Domus

Más puntos fuertes: el humo negro se convierte, mediado el juego, en un personaje genial. Será quien más os toque la moral durante la aventura. Y por último, pero no por ello menos importante, el sonido. Seguramente sea uno de los mayores aciertos, porque cumple a la perfección la misión de sumergirnos en el universo lostiano. Vuelvo a lo de antes: si nunca has visto Lost, puntos fortísimos como la interacción con los escenarios o el propio apartado sonoro pasarán desapercibidos. Oiremos, en más de una ocasión, el mítico ruidito con el que la palabra LOST se nos aparece al principio de cada episodio… ah, es verdad, no os lo había contado… ¡el juego está estructurado en forma de episodios! Con sus letras y su ruidito de fondo, con sus previously, a veces con sus ojos cerrados / abiertos… una verdadera delicia que te hace babear la primera vez que lo ves… Sumémosle a esos efectos sonoros otros argumentos como la música original de la serie, las voces de los dobladores en castellano (pasan desapercibidas si sigues la serie en VO, pero es de agradecer que se haya contado con ellos), el mecánico ruido del humo negro… Slurp…

Estamos, pues, ante una muy buena adaptación de la serie a formato interactivo. Pero… ¿estamos ante un gran videojuego? Por desgracia, no. Y únicamente hay un par de motivos para ello. Via Domus está lastrado por ser demasiado fácil y por su corta duración. Contiene algunos puzzles ingeniosos (léase universo fusibles), pero en general no tendremos demasiada oposición para llegar a un final que, por otra parte, no deja de ser descafeinado. Aunque ahí ya no entro porque aún no lo podemos comparar con el de la serie…

Lost: Via DomusLost: Via Domus

Fácil y corto. Es una pena, porque con un poquito más de mala leche a la hora de plantearnos los retos, Ubisoft podría presumir de haber hecho una señora adaptación. Y lo es, no me malinterpretéis. Es una fiel reproducción, con sus más y sus menos, de Lost. Pero como videojuego deja algunos temas en el aire y eso no se puede obviar… Quizá suene a tópico, pero sería un poco aquello de “para fans de la serie”. Y ya sabes, si tienes dudas sobre si comprarlo o no… ¡juega con nosotros!

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Lost: Via Domus, el videojuego
3.5 (70%) 2 votes

Categorías: Lost Reviews Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »