Review Lost: Tricia Tanaka is dead (3×10)

Hoy es un día contradictorio para escribir esta review. Por un lado quiero felicitaros las fiestas, y sobre todo, desearos sinceramente todo lo mejor en el año que comienza. Por diversas causas, el último ha sido un año difícil para mucha gente y espero de verdad que el futuro solo os traiga felicidad a todos vosotros y a los que os rodean. De corazón. Pero por otro lado, se da la fea circunstancia de que ayer murió un director que, aunque bastante underground y con una sola película de su total autoría, sin duda pasará a la historia como uno de los más grandes del maltratado cine español. Creo que es justo dedicarle un sentido homenaje y ésta review a ese monstruo irrepetible del séptimo arte, el señor Iván Zulueta. Por él y por todos vosotros. Sean felices.

Resumen
Capítulo ligerito-ligerito el de hoy, pero desde luego con mucho encanto, perfecto para comentar en éstas fechas. Tricia Tanaka is dead se centra en Hurley, y se desarrolla, sin contar el flashback, casi exclusivamente en el campamento de la playa. Un capítulo entrañable, de los de ver en familia. El flashback de Hugo, dividido entre su infancia y un tiempo poco antes de tomar el vuelo 815, nos cuenta algo más de su atormentada vida tras ganar la lotería, y nos presenta a su hasta ahora desconocido padre, con el que no mantiene muy buena relación precisamente. Tan atormentado está que se despide de él tras haberle engañado éste con la falsa adivina y se larga rumbo a Sidney.

Un viaje que le llevará a esa isla del demonio donde lo encontramos lamentándose frente a la tumba de Libby en una emocionadísima escena que me recuerda tremendamente al resumen que el mismo Hugo le hace en el 5×02 (The Lie) a su madre sobre la estancia en la isla. Pero resulta que encuentra la furgoneta, la misma furgoneta donde unos años antes comenzó nada más y nada menos que La Purga. Claro que de esto ellos (Hugo, Charlie, Jin y James) no tienen ni idea, e ilusionados tras sucumbir a las arengas de Jumbotron, allá que se lanzan Charlie y Hugo por la colina, empujados por Jin y James, en la ya clásica y por-todos-recordada escena de la furgoneta. Por lo demás, Kate y James vuelven de su excursión entre los Dharma boys y Kate le cuenta a Danielle sobre Alex en la escena final para que ésta le ayude a rescatar a Jack.

Hugo en la tumba de LibbyHugo en la tumba de Libby

Relación con la sexta temporada
Dado lo “contemplativo” del capítulo, no es mucho lo que puede relacionarse con la sexta temporada, casi diría que nada, ya que incluso los personajes que esperamos volver a ver en la sexta temporada han desaparecido ya del mapa. Más que “relacionado”, yo diría que una escena me ha “recordado” mucho a otra de la 5ª temporada, además del monólogo de Hugo que ya decía, y es el reencuentro entre Jin y Sawyer, muy semejante al que se produce en el 5×05, This place is death. Con “muy semejante” quiero decir “igual de bueno”, o sea, “muy bueno”. Una amistad entre caballeros.

Mejor escena/frase
La mejor escena es bastante obvia dada la ligereza del episodio, lo que no quiere decir que no sea una escena memorable. Podría señalar la escena del regreso de James y Kate o el monólogo de Hugo frente a la tumba de Libby por lo bien que parecen dársele a Jorge García ese tipo de escenas. Pero como antes decía, la secuencia completa de la furgoneta es, pese a lo facilona que pueda parecer, de un entrañable que da vergüenza ajena. Bonita-bonita y primer premio.

Y la mejor frase, ya que es un capítulo sin demasiada competencia, se la voy a otorgar a la madre de Hugo, Carmen Reyes, que no tendrá muchas más oportunidades. Ese “tengo necesidades” mientras le tapa los oídos a la estatuilla de Jesús, impagable.

The Dharma VanThe Dharma Van

Curiosidades
Son unas cuantas y de altura, así que enumero:

• El señor David Reyes, padre de Hugo, está interpretado por (ejem ejem) Cheech Marin, lo que a alguno os podrá sonar a chino, pero que seguro muchos habréis reconocido de las películas de Cheech y Chong, con obras cumbres como “Seguimos fumando“, “Vendemos chocolate” o “Como humo se va“.
  • El maestro Charlie le hace un homenaje mediante su camiseta a uno de los mejores discos (si no el mejor) de uno de los mejores (si no el mejor) cantante y escritor de todos los tiempos, Mr. Bob Dylan. Una camiseta del Highway 61 Tour que lleva el menda.
  • Y no solo eso. En este capítulo también hay otra colaboración estelar de la señorita Sung Hi Lee, una modelo erótica surcoreana con la que el que escribe lleva obsesionado desde la pre-adolescencia y que en este capítulo interpreta por segunda y última vez a la reportera Tricia Tanaka, cuyo nombre guarda un sospechoso parecido con el de la reportera de Padre de Familia Trisha Takanawa e incluso con el de la actriz pornográfica Tia Tanaka. Teniendo en cuenta que eligieron a Sung para el papel no parece tan rara la referencia… (alucina vecina).
  • Sawyer llama Skeletor a Roger en una apoteósica referencia a ese gran mito de la infancia que es He-man y los Masters del universo. Ahí es nada.