Review Lost: Through the looking glass

Bueno, pues aquí estamos… varios meses después llegamos, en , al final de la tercera temporada: Through the looking glass. Posiblemente uno de los mejores capítulos de la serie, sin duda parte de la historia de la televisión del siglo XXI gracias a ese cliffhanger final, a ese “We have to go back!” que nos dejó a todos rotos. Hemos llegado, también, a la primera review de un capítulo de Lost que se hizo en este blog. Un pedacito de nuestra historia que visto ahora sonroja un poco… Y divierte, porque nuestras teorías y las de los comentarios han quedado descoloridas por el paso del tiempo. Aprovechamos también para anunciaros que mañana, al tiempo que en Bharma se desarrolla la maratón de la quinta temporada de Lost, en el blog haremos una maratón de la cuarta, publicando todas las reviews de dicha temporada. Y el fin de semana que viene, el último sin Lost, haremos lo mismo con la quinta. Todo estará a punto para recibir con los brazos abiertos la sexta el día 2 de febrero

Post original creado el 25 de mayo de 2007 bajo el título “Season finale de Lost: límpiame la baba, por favor”; lo reproducimos íntegro.

Ya está. Lost, Perdidos, nos ha dejado
hasta el año que viene. La serie más desconcertante de los últimos años ha finiquitado su tercera temporada con muchos interrogantes abiertos -marca de la casa- y dibujando un futuro en blanco. La pregunta más grande quizá sea ésta: ¿seguirán siendo los flashbacks el sello de identidad de cada capítulo? ¿O ya no? En cualquier caso, creo que los guionistas han demostrado en este tramo final de temporada que, pese a los altibajos, hay unas ideas relativamente trazadas. Vamos a sentarnos a pensar en lo que hemos visto… y en lo que podemos ver a partir del próximo mes de febrero.

Lo que viene a continuación habla, más o menos, de todo lo que ha pasado en Lost hasta hoy, así que tú verás…

Primera imagen: Jack. Jack en un avión de Oceanic. Jack con mucha barba en un avión de Oceanic. Borracho. ¿Qué está pasando? Primeras vibraciones de que no estamos ante un flashback al uso. La verdad es que, visto entero, da la sensación de que los guionistas han intentado mantener hasta el último segundo la duda sobre si era un flashback o un flashforward; personalmente, han fallado. O no. Porque quizá finalmente Christian Shephard no esté muerto… pero tanta referencia al padre de Jack me ha parecido jugar con fuego. Eso sí, nos han demostrado que saben jugar muy bien y a veces hasta sin quemarse. Que levante la mano quien odió el capítulo en que debutaba la furgoneta Dharma; yo me incluyo… Pero ahora que la levante quien no ha dejado escapar una risa (o hasta algún que otro aplauso) cuando Hurley entra a todo trapo en la playa atropellando Otros. ¿Tienen previstas los guionistas estas tramas o las construyen sobre la marcha? Sinceramente, me da igual: funcionan y punto. Y volviendo al tema de si es flashback o flashforward, los fans más geeks han dejado un dato concluyente: Jack usa un Motorola KAZR, teléfono móvil que no existía antes de septiembre de 2004, la fecha del accidente.

Ahora, colleja para los responsables de la serie: ¿hacía falta descubrir la presencia de Walt en el capítulo a través de los créditos del principio (aparecía el nombre de Malcolm David Kelley)? Mmm… hubiera sido un detalle taparlo, pero no nos pondremos tontos…

Imagen de Walt-LostWalt, crecidito él…

Pasemos al choque Jack-Ben. Me gusta que el líder de los Otros tenga fracturas. Vemos -lo venimos viendo desde hace unos episodios- que Ben empieza a ser cuestionado entre su gente. Ahora queda demostradísimo cuando Tom&co. deciden no matar al trío de francotiradores. Ese resquebrajamiento del hasta ahora intocable Ben le va a dar un gran toque a la cuarta temporada, sobre todo ahora que -otra vez- Locke se ha recuperado milagrosamente. ¿Quién no ve unos Otros liderados por John? Y hablando de Locke: ¿es él quien está en el ataud que visita Jack? Así parece según el recorte de periódico:

Imagen de LostLa noticia que casi lleva a Jack al suicidio

Momentos emotivos del capítulo: la muerte de Charlie se lleva la palma. Para mí ha sido una de las mejores tele-muertes. El sacrificio siempre otorga al personaje un punto de misticismo, y en este caso viene por partida doble: primero para salvar a Claire y Aaron, pero me gusta pensar que Charlie también libera de esa manera a Desmond de su pesadilla premonitoria. Charlie ha cumplido su ciclo en la isla y se ha redimido; no ha sido una muerte accidental como las de Boone y Shannon, no ha sido un asesinato como los de Eko, Ana Lucía o Libby; ha sido una muerte clásica, como un griego bebiendo veneno. Veremos si sirve de algo, Charlie…

Imagen de Charlie-LostCharlie, eres un crack

Y el que no muere ni a la de tres es Mikhail. El ruso ya se ha recuperado de una barrera sónica y de un arponazo, y nos ha dejado sin Charlie. Evidentemente, no dudo de que él ha sobrevivido… Y un detalle. Libby encuentra (en la estación The Arrow, si no recuerdo mal) un ojo de cristal que todos atribuimos a Bakunin cuando éste apareció en la pantalla de The Pearl, pero ahora parece que no es suyo. ¿Se avecina un tuerto más?

Grande también el momento en que los perdidos, de camino a la estación de radio, en plena noche, se paran y escuchan sólo dos explosiones. Pocas veces disfrutamos de una acción tan colectiva, normalmente vemos a menos de diez o incluso menos de cinco personajes interactuando; en esta finale hemos tenido al ejército de Jack reunido. No sé, me ha gustado… y bueno, para momento-momento (ya hemos hablado de la furgoneta), éste:

Imagen de Lost¿Véis a Kate allá al fondo? Sí, está negra…

Jack, Juliet y Sawyer, Kate en menor medida, son unos personajes absolutamente precisos. Funcionan como un reloj en sus relaciones entre sí y son genialmente humanos. ¿Cuántos minutos pasan entre el beso Jack-Juliet y el 'te quiero' del doctor a Kate? Y saltando al futuro: ¿es Sawyer la persona que se inquietará si Kate tarda mucho? Parece claro que, sea quien sea, es alguien a quien Jack conoce, por lo que es bastante probable que estuviera en la isla. Éstas, y otras 4.815.162.342 preguntas que se nos ocurren, tienen ahora tres terrenos donde ser respondidas: los flashbacks, los flashforwards y el tiempo presente. Y bueno, si alguien tiene dudas sobre el tema de los flashforwards, ojo a la imagen:

Imagen de Lost¡Anagrama!

Sí, es la funeraria que visita Jack. Escribamos el nombre: Hoffs/Drawlar. Reordenemos las letras. No sé, por ejemplo… ¿Flash/Forward? Toma anagrama…

Para acabar, hagamos una pequeña lista con más temas sobre la season finale:

  • Los Otros se van al templo, lo que abre la puerta a ver una cuarta temporada centrada en la mitología isleña, estatua de cuatro dedos incluida
  • Not Penny's boat, escribe Charlie; la rubia de Desmond redoblará esfuerzos para llegar a la isla ahora que es visible, y Des deberá avisar a los demás del peligro de Naomi… ¿a tiempo?
  • ¿Fui el único que pensó que el código que debía dar Bonnie era 4, 8, 15, 16, 23, 42?
  • ¿Qué pasará con Ben? Su situación es complicada, porque parece que será rechazado por todo el mundo (Otros, los supervivientes), pero como maestro de la manipulación yo no descartaría absolutamente nada
  • ¿Walt es Walt o el humo negro? Por otro lado, queda claro por qué el actor ha tenido que salir de la serie: está pendiente del draft de la NBA
  • El encuentro entre Alex y Rousseau, con Ben de por medio, ha sido uno de los mejores momentos del capítulo, aunque evidentemente ha quedado muy tapado; por un lado, la presentación que hace Ben es genial, después está el papel de Karl (impresionante conocer a tu suegra con un rifle en la espalda) y finalmente nos queda la duda de si Ben quiere realmente a Alex (parece que intenta protegerla de un embarazo, o sea, de una muerte segura)
  • El recorte de periódico nos dice que el muerto es un hombre, pero poco más; por lo que se puede intuir, quien más encaja es Locke, aunque está por ver entonces qué pasa para que la muerte de John lleve a Jack a un posible suicidio
  • Jack, en un estilo muy poco Jack, deja morir a los tres tiradores (Jin, Bernard y Sayid) a manos de los Otros; es, como poco, una decisión curiosa porque no encaja con el super-Jack al que estamos acostumbrados
  • Bravo por la muerte de Tom. Y me explico… Pese a ser el menos Otro de los Otros, pese a llegar a caernos bien, no podemos olvidar al peor Tom; al que secuestró a Walt y dejó a la deriva a Sawyer, Jin y Michael. No es precisamente bonito que Sawyer se cobre ahora venganza, pero para ser una serie americana me ha sorprendido que se muestre la venganza de manera tan evidente. A todo esto, Sawyer ya se ha cargado a un par en los últimos días…
  • ¿Dónde hay que situar el encuentro Jack-Kate del final del capítulo? ¿En la cuarta temporada? ¿En la última? ¿Convencerá el médico a la fugitiva de volver a la isla? Uf…

Naturalmente, este post está más abierto que nunca a comentarios y aportaciones, y posiblemente será actualizado con nuevas ideas. O quizá tengamos flashes al más puro estilo Desmond y os vayamos adelantando aquí lo que pase en el resto de temporadas. See you, brothers!

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Lost: Through the looking glass
5 (100%) 2 votes

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »