Review Lost: The Whole Truth (2×16)

Poca ilusión me hizo, he de reconocerlo, enterarme de que me tocaba un flashback de Sun para estrenarme en las reviews de Lost, pero tras el revisionado y por justicia, me veo en la obligación de decir también que el paso del tiempo le ha sentado muy bien a éste The Whole Truth. Conversaciones de altura entre pesos pesados, momentos emotivos a cascoporro, intrigas en la corte y las primeras muestras de las capacidades de Mr. Linus, con una escena final para él solito cuanto menos antológica. Pero estos son los Flashes before the Incident y tampoco queremos extendernos demasiado, así que empecemos cuanto antes a ver si nos cabe todo… ¡dentro review!

Resumen
El flashback nos presenta a Jin y Sun en lo que parece no ser su mejor momento, aunque he de reconocer que tampoco les recuerdo demasiados buenos momentos a tan inestable pareja. Ésta vez, cómo no, también está de por medio el Sr. Paik, y para calmar los instintos de la bestia, la parejita no ve otra solución que convertirlo en abuelo. Para colmo de males, resulta que Sun tiene (ojo al dato) signos de tejido cicatrizal de endiometrosis avanzada en las trompas, por lo que no puede tener hijos, información que más tarde revelará el doctor Kim como falsa. El que parece no ser fértil es Jin, que ni se entera ni se lo dicen, pero he ahí que unos años después, perdido en una isla inmunda, se le aparece la virgen al sufrido marido y consigue dejar embarazada a su mujer. Un milagro, dice tras enterarse de su “problemilla”, aunque nosotros mantuvimos la duda hasta que Juliet, ya en la tercera temporada, nos revelara que el número de espermatozoides en los hombres se multiplica por cinco estando la isla. Bingo para el coreano.

Respecto a la trama isleña, Locke y Jack continúan su duelo de egos (y los demás criticándoselo) mientras Ana Lucía, Charlie y Sayid van en busca del globo del inigualable, enorme, gigante, colosal y por ésta vez novato Ben Linus, todavía conocido como Henry Gale. Sencillamente brutales los primeros compases de este pedazo de personaje y mejor actor en la serie.

En busca del globoEn busca del globo

Relación con la sexta temporada
Poco hay en The Whole Truth que podamos relacionar con la sexta temporada, salvo, por supuesto, que a la parejita de coreanos aun le dura su calvario particular. Además, el test de embarazo de Sun es nada más y nada menos que de Widmore Labs. En esta serie todo se presenta y prepara desde mucho antes de que suceda, otra cosa es que entre la maraña de datos nosotros ni nos enteremos. Y de las escenas de la escotilla aun menos se puede decir, porque para la semana siguiente nos tenían preparado el bombazo del mapa de la puerta blindada y este episodio se dedicó esencialmente a la actualidad isleña del momento. A Ben (todavía Henry), seguimos descubriéndolo al enterarnos en la última season finale de que ni siquiera ha visto nunca a Jacob.

Aquí teoriza sobre qué haría en caso de ser uno de Los Otros para mosqueo de Locke y Jack, y se luce por primera vez en la escena que he elegido como la mejor y que os recomiendo encarecidamente que reviséis si os apetece un escalofrío de los buenos. Por último, varios personajes a los que creemos fuera de la serie aparecen o son mencionados en este episodio, como Charlie, Ana Lucía, Eko o Shannon. Y Michael, Libby y Claire también rondaban por ahí (aunque poco le quedaba a Libby), todos ellos personajes que esperamos volver a ver en la sexta temporada, aunque la presencia de alguno esté más que dudosa.

¿Henry?¿Henry?

Mejor escena/frase
Aunque hasta el final del episodio mantenía en mente como mejor escena la conversación entre Sayid y Ana Lu a la luz de la hoguera, (y no la quiero desmerecer porque es tremenda), he de descartarla. Y es como ya he dicho antes, esa última secuencia, el monólogo final de Ben… eso no tiene nombre. No hay palabras. No las tienen Jack y Locke, que se quedan de piedra ante semejante… es que no sé ni cómo llamar a eso. ¿Amenaza? no, ¿consejo? no lo llamaría así, ¿vacilada? desde luego. Bárbaro el señor Linus, que llevaba mereciéndose el Emmy que le han dado éste año desde esa misma escena. Y como mejor frase, teniendo en cuenta todo lo que sabemos a día de hoy del caballero, la que culminó aquella magnífica intervención:
“Supongo que es una suerte que no sea uno de ellos, ¿eh?”

Curiosidades
La conversación entre Sawyer y Bernard en la playa está reproducida al revés, simbolizando el cacao mental de Jin con el inglés. Dándole la vuelta al audio se obtiene la conversación real: