Review Lost: The Substitute

Tuvimos un buen arranque, hace 15 días. Pudo gustarte más o menos, pero LA X nos colocó las piezas en el tablero de manera definitiva. No más años setenta, no más saltos temporales, no más gente fuera de la isla. Todos en 2007, todos en la isla. Todos listos para el final. What Kate does apenas sirvió para dar unas pinceladas a la trama del Templo y devolvernos a Claire. Ayer tocaba dar un paso más con , un 6×04 centrado en Locke, aunque sería más correcto decir centrado en Terry O'Quinn. Y es que decir centrado y Locke en la misma frase suele ser garantía de éxito. Personalmente tengo que decir que este capítulo me ha hecho pensar mucho, como hacía tiempo que una dosis de Lost no lo lograba. Vamos a ello…

Me gusta bastante acabar las reviews con enumeraciones. Creo que es una forma apasionada de cerrarlas, y sobre todo una buena excusa para soltar las cosas más viscerales que no ha habido ocasión de nombrar antes. Hoy, sin embargo, voy a hacerlo al revés… el capítulo lo merece.

Hemos visto mucho a John Locke (debería decir Terry O'Quinn). Hemos visto a Helen, a Rose, a Randy y a la adivina de Hurley. Hemos visto a Ben alternativo, del que nunca hubiéramos dicho que era profesor de historia europea, tan perfeccionista y cascarrabias pero amable con Locke. Hemos oído su terrible confesión isleña ante Sun, Ilana y Frank. Hemos visto, dios, hemos visto el entierro de John Locke. Hemos visto un muro lleno de números (4 Locke, 8 Reyes, 15 Ford, 16 Jarrah, 23 Shephard, 42 Kwon). Hemos visto al Hugo más determinado de la historia, y al Richard más temeroso. Hemos visto a Sawyer borracho, a Sawyer casi muerto, a Sawyer casi matando, a Sawyer casi saliendo de la isla. Hemos visto a un niño rubio. Hemos visto cómo ve el Humo Negro. Y más cosas que me dejo y que espero encontrar ahora…

El Humo Negro, en primera personaEl Humo Negro, en primera persona

Dejadme que empiece por la LTA. Es necesario. Porque estoy oyendo demasiados gritos en su contra y creo que es injusto. Sí, de acuerdo, lo entiendo: quedan unos 15 capítulos de serie y el reloj corre. Invertir (me niego a usar el verbo perder) la mitad de cada episodio en mostrarnos la realidad X es un lujo. Deberían dar más caña a la trama isleña y no perderse en universos paralelos o lo que sea que estemos viendo. Vale. Pero, sea lo que sea la LTA, signifique lo que signifique, nunca me podrán quitar lo que ya me está dando: aroma a flashback. Huele a primera temporada, y soy un nostálgico, lo siento. ¿Será una auténtica pérdida de tiempo ver el despido de Locke y los besitos de Helen si al final resulta que esta línea narrativa no enlaza con la otra, o no quiere decir nada, o lo que sea? Claro, yo también creo que sería bonito que tuviera un significado en el global de la serie, pero si no es así no me preocupa. Me gusta, adoro la teoría de Lostita, y espero que se cumpla, pero si no es así no pasa nada. Me sirve casi cualquier cosa, porque para mí ver esos 15 o 20 minutos de Locke alternativo es oro puro. Y que conste que me molesta un poco que intenten meter con calzador a personajes como Rose. Sencillamente, me gusta ver a ese Locke, como me gustó ver a Jack, Kate y compañía antes. No hay más motivos…

Superado este impopular párrafo, entremos al trapo que a este paso nos atropella el 6×05… The Substitute (delicioso título, por cierto) comienza con una furgoneta llegando a una casa. Ahí está Locke, que se nos cae. Derrumbado, una vez más, en el suelo. Todos hemos pensado lo mismo: se arrastrará hasta su puerta, será incapaz de pedir ayuda a un vecino. Y entonces, zas, Helen Norwood. El John X, el John alternativo, no está solo… Un momento de detalles tontos. Cuando Locke está en la hierba me han venido a la cabeza dos capítulos. Primero The Economist, por el momento aspersores. Aunque claro, en ningún momento esperaba ver a Sayid con su pistola mata-Avellinos aún humeante… El segundo, creo que era el piloto o así. Ese momento en que Locke, sentado en la playa, recibe la lluvia que empieza a caer como, valga la redundancia, agua de mayo. Como Helen, que también es agua de mayo.

Poor Old JohnPoor Old John

Helen y Locke se van a casar. ¿Sorprendido? Bueno, pues espera: el padre de Locke está invitado a la boda. No hay, eso sí, mención a la madre. ¿Será porque en esta LTA la madre es la mala? ¿O sencillamente la madre sigue tan desaparecida como siempre, pero Cooper es (mis dedos casi me impiden teclear esta palabra) bueno y John está paralítico por motivos más normales? Todo apunta a que sí, porque de ser así encajaría entonces que Helen y Locke siguieran juntos, aunque también es cierto que no podrían haberse conocido. Uf… Lo que no cambia es el walkabout. John viene de intentar su expedición y, como ya pasó en la primera temporada, la organización le denegó el permiso al ver su condición. Entre eso y la charlita de Rose, Locke ve claras las cosas y abandona la idea del Don't tell me what I can't do para resignarse a la silla de ruedas. ¿Hubiera sucedido eso también de no estrellarse el 815 en la isla? Habría sido más duro, porque de aquella no contaba con Helen.

En la isla, pelos de punta. Primera escena con AntiJacob transformado en Humo Negro y recorriendo la selva a sus anchas. Fascinante, sobre todo ese momento en que lo vemos reflejado en el cristal de una casita de VillaOtros. Luego regresa a la forma de Locke y tiene una charlita con su prisionero Alpert. Time to talk. Hora de hablar, le dice. A ver, abrid la mente porque voy a soltar una reconstrucción de la Historia (así, en mayúsculas) que me he sacado de la manga

Jacob y AntiJacob comparten espacio: una isla. Una isla que les gusta, que ambos desean. Pero, como siempre pasa en estos casos, forastero, esta isla es demasiado pequeña para los dos. Las reglas dicen que nada de matarse, pero las reglas no hablan de no poder encargar muertes. Como quien pide una pizza, sólo tienes que encargar a TeleBen que se cargue a Jacob, cuchillo mediante. Tardarás unos cuantos años, porque primero necesitas crear ese loophole por el que colarte y llegar a Jacob, pero no te preocupes porque la pizza tampoco es mucho más veloz… y además es cara de narices. Una vez que te has quitado a Jacob de enmedio debes seguir la faena, porque el puñetero ha ido fichando refuerzos en el mercado de invierno. Gente ¿cuidadosamente? seleccionada que ha ido anotando en su particular bloc de notas: una pared. ¿Gente para qué? Para sucederle. ¿Para sucederle porque ya le tocaba, o porque era consciente de que su enemigo iba a encontrar el loophole? Quiero decir: ¿Jacob y su enemigo son seres eternos en la lucha por la isla o son simplemente la representación de dos poderes y ese trono se va heredando con los años? Sea como sea, Jacob buscaba candidatos. Los numeraba a todos. A Locke, por ejemplo, le puso un 4. A Hurley un 8. Y así con Sawyer (15), Sayid (16), Jack (23) y Kwon (42). ¿Kwon es Jin o Sun? ¿Dónde está Kate? Porque los números chungos (sí, son los números chungos, supongo que lo habíais notado) corresponden con los tocados por Jacob en The Incident… ¿Ese Kwon es Jin y Jacob un machista que no acepta mujeres? No creo, porque vemos a Littleton con el número 313. ¿O acaso Littleton es Aaron? Tampoco, porque en un rinconcito se puede apreciar un Burke, es decir, Juliet. Y no, no compro la teoría de que la rubia era un tío…

Esta parrafada tiene dos pegas básicas (quizá más). Una, que AntiJacob le dice a Ben que “se quiere ir a casa”, y parece que se refiere fuera de la isla. Bueno, podemos aceptar con total lógica que está mintiendo, aunque la escena no lo requiera. O podemos suponer que la casa a la que se refiere sea, por ejemplo, el Templo, ocupado por los hombres de Jacob y por tanto vetado para él. La otra cosa que me patina es que Jacob se deje matar. Si realmente todo es una lucha entre ellos dos, no entiendo esa resignación.

Por cierto: I love New HurleyPor cierto: I love New Hurley

Y luego está Alpert. Después de ver este capítulo, la figura de Alpert aún me desconcierta más. O finge muy bien, que no creo, o realmente no está al tanto de la lista de Jacob. Richard me resulta ahora algo así como un alfil entre peones: Jacob y su enemigo son los reyes, no se pueden matar entre ellos porque las reglas son así, y necesitan piezas para lograrlo. Todos, todos son peones, pero algunos aparentan ser especiales, como Richard. ¿Por qué? No lo sé, pero la prueba es que apenas le han tocado el pelo en ¿200 años? y que todos lo quieren para su bando. Antijacob, el falso Locke, intenta aquí camelárselo, pero no lo logra. Y luego le advierte de que no hay segundas oportunidades…

¿Para qué está reclutando Antijacob? A Alpert, ya hemos dicho, porque es una pieza especial. A Sayid y Claire, los teóricos infectados, la verdad es que no tengo ni idea. Pero en el caso de Sawyer no creo que esté reclutando. Más bien creo que quiere cargarse a los Jacob Boys, a los elegidos: 4 Locke, 8 Reyes, 15 Ford, 16 Jarrah, 23 Shephard, 42 Kwon. Pero claro, de nuevo las reglas: no los puede matar. De poder, seguramente ya se habría cepillado a Sawyer en casi cualquier segundo del capítulo. O al verdadero Locke en el 1×04, cuando el Humo Negro se le apareció cara a cara. No, a esos no los puede matar. Sencillamente, los tiene que echar de la isla. Eso es lo que me parece que va a hacer con Sawyer: expulsarlo con malas artes.

A todo esto no hemos dicho nada del niño. Niño que parece asustar de alguna manera a Antijacob… Veamos. El niño aparece, bastante ensangrentado y como con un halo de luz, y mientras el falso Locke puede verlo, Richard no. Pero Sawyer sí. ¿Es el niño Jacob, y por eso el dorsal 15 del equipo de los Jacob Boys es capaz de verlo? En cualquier caso, lo más misterioso de todo es que Antijacob eche a correr tras él y acabe tropezando con una rama. A ver, un poco de respeto, que es el Humo Negro. Humillante… El niño, ojito, dice: “You know the rules. You can't kill him“, a lo que Antijacob, más Locke que nunca (viva Terry O'Quinn) responde, cómo no, “Don't tell me what I can't do!“. Si ese him del niño va por Sawyer, me reafirmo en lo dicho: Antijacob no puede matar a los elegidos.

¿Quién narices eres, niño?¿Quién narices eres, niño?

El caso es que Sawyer y Antijacob se hacen amiguitos en este capítulo. Es tremenda, erizante, la primera escena que comparte Terry O'Quinn y Josh Holloway en la casa. Mención aparte para la música, ese Search and Destroy de The Stooges cuya letra deberíais buscar en Google… Me gusta que Sawyer cale enseguida al nuevo Locke, que le empiece ganando la partida. Pero aún me gusta más el discurso del calvo, un poco más tarde, cuando está amenazado por una pistola (que en cualquier caso no sé hasta qué punto sería efectiva, ¿no?) Las negritas son mías:

What I am is trapped. And I've been trapped for so long that I don't even remember what it feels like to be free. Maybe you can understand that. But before I was trapped, I was a man, James, just like you. You can believe whatever you want, but that's the truth. I know what it's like to feel joy, to feel pain, anger, fear… To experience betrayal. I know what it's like to lose someone you love. If you wanna shoot me, shoot me. But you're so close, James. It would be such a shame to turn back now.

Quiero creer, no sé por qué, que hay mucha verdad en esto. Y que es muy importante. Antijacob me parece mucho menos peligroso, menos malo después de esto. Pero no, no me fío de él…

La curiosa pareja llega hasta un nuevo epicentro isleño. Curioso: media serie pensando que la escotilla era la leche y resulta que la verdadera mística isleña está metida dentro de un pie mutilado y de un agujero inaccesible en el que apenas hay mucho más que una balanza y unos garabatos a lo Atapuerca. Pero por mucho que yo intente desangelarlo con comparaciones maliciosas, la cueva que hemos visto hoy no deja de ser eso, un sitio místico. El lugar donde Jacob hacía sus quinielas, donde reposaba el equilibrio de la isla, plasmado en esa balanza que encabeza el post y que Antijacob ha destrozado. Se acabó. Juegan negras y ganan. O no, porque aún estamos a tiempo… Dejadme poner otra imagen y os cuento.

Uffffffffffff...Uffffffffffff…

He aquí un cadáver. El de John Locke, el de verdad. Enterrado por Sun, Ilana, Frank y Ben, con unas espeluznantes palabras de este último. Menudo momento para confesar… Por cierto, hemos visto a Ilana recogiendo las cenizas de Jacob, ¿son las que sirven para ahuyentar al Humo Negro? Por cierto 2: ¿es Zuleikha Robinson la peor actriz de la serie? Volvamos a Locke. ¿Es el final definitivo del calvito? ¿Hay opciones de que lo volvamos a ver encabezando el ejército de las blancas? Un Locke vs. Locke sería orgásmico, pero sé que aquí ya estoy divagando demasiado

Mejor nos centramos en la última escena, en lo que dice Antijacob. Según él, el toque de Jacob es lo que lleva a la isla a los losties. Tenemos, repito, a Locke, Hurley, Sawyer, Sayid, Jack y un Kwon, que no sabemos si es Jin o Sun. ¿Realmente es el toque el que los lleva? En el caso de Locke podría ser, si aceptamos que John realmente muere en esa caída desde el piso 8 y Jacob lo resucita. Su parálisis lo acaba llevando a Sydney y el resto es conocido. 1-0. Hurley: vale, sí, es Jacob quien lo convence en el taxi para coger… el Ajira. Pero no el 815. Podría ser un recluta de segunda hornada, una especie de refuerzo en el mercado de invierno. Vale, va: 2-0. Sawyer: no compro. La idea sería que Jacob, dándole el boli, hace que escriba la carta, y con ella se forja una vida que acaba con él en la isla. Sinceramente, creo que el pequeño James hubiera escrito la carta más tarde, o al día siguiente, y todo hubiera sido igual sin el boli de Jacob. 2-1. Sayid: con Nadia no hay Ajira. Sin Nadia y con Ilana, vale. Lo mismo que Hugo, refuerzo de invierno: 3-1. Jack: si la cosa es que un par de barritas Apollo cambiar el destino de Jack, vale. Pero como eso no se lo cree nadie, punto para el escepticismo: 3-2. Los Kwon: más de lo mismo. No se me ocurre cómo la intervención de Jacob los puede llevar a la isla. 3-3. ¿Cómo lo veis vosotros?

Iremos acabando, sobre todo para aquellos que aún no hayáis caído en un profundo sueño. Este capítulo ha tenido muchas cosas, algunas de las cuales hemos comentado ya, otras que se nos han pasado por alto, y algunos pequeños detalles extras que son la guinda del pastel. Por ejemplo, Helen haciendo de Locke y apelando a su fe. Mágico. Por ejemplo, Ben haciendo del nuevo Ben (no el manipulador y protagonista, sino el líder caído, derrotado y ninguneado que es ahora) en la escena del cole: ¿no os ha parecido que era el típico pesado quisquilloso al que nadie hace caso? Y Locke haciendo de Locke: de sustituto. Antijacob ha sustituido a Locke. Por suerte, Terry O'Quinn sigue siendo el mismo…

Y para acabar, dos detalles más. Uno: apuesto a que durante la última conversación entre John y Helen, cuando se descubren los cuchillos, muchos habéis tenido un pequeño auto-flashback al 1×04. A aquella sensación, fuese cual fuese la de cada uno, que nos provocó ver a Locke por primera vez en silla de ruedas, ante aquel mostrador, discutiendo con un tío que le dejó con la palabra en la boca y se montó a un bus, rumbo al walkabout. Uf. Por cosas como ésta me vale la LTA, sea lo que sea al final. Y dos, quiero destacar un comentario que me ha gustado especialmente y del que creo que deberíamos tomar nota. Me tomo la libertad de copiarlo parcialmente:

¿No se os ha ocurrido que tal vez Walt simplemente era un niño con “poderes”, sin más, y que su papel ya acabó? ¿No se os ha ocurrido que el Humo Negro y Jacob simplemente son el Humo Negro y Jacob (dos seres que existen en ese lugar y con esas características) y no ángeles, demonios o dioses? Aquí hay que buscar que las cosas encajen, no obligar a los guionistas a convertir sus creaciones en cosas preexistentes. ¿Por qué Jacob tiene que ser un ángel? ¿No puede ser simplemente Jacob, un ser inventado por los guionistas?

Me gusta eso de convertir sus creaciones en cosas preexistentes. Creo que es muy necesario hacer esa reflexión, y esperar de Lost lo que sabemos (o intuimos) que nos va a dar, y ni una pizca más. Quizá no sea justo, pero será mejor así. Os prometo que yo lo hago cada vez que miro un capítulo…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Lost: The Substitute
4 (80%) 2 votes

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »