Review Lost: The Other Woman

Review Lost: The Other Woman

Sexta etapa de la y Lost sigue con su afán por demostrarnos que es una serie todoterreno. Nuevo cambio de aires tras The Constant, volvemos a los episodios más corales, menos místicos y… bueno, y pasa, que seguimos dentro.

Actualización: Añadimos nuevos datos referentes al Flashes Before the Incident (Post publicado el 07 de marzo de 2008)

4×06 es The Other Woman. La otra mujer. Visto el capítulo entero, no me queda claro quién es esa otra. ¿Es Juliet, que se entromete en la relación de Goodwin con su mujer? ¿Es la propia esposa, Harper Stanhome? ¿O es Kate, más otra que nunca cuando Jack besa a Juliet? Interpreten lo que quieran

Uno de mis juegos favoritos desde que le vi la barba a Jack en el último episodio de la tercera temporada es adivinar si lo que estamos viendo es flashback o flashforward. Y creo que a los responsables de la serie les encanta que juguemos. Hoy, por ejemplo, el peinado de Juliet nos ha situado (quizá) en el pasado, pero luego, mientras hablaba con Harper de “sentirse una celebridad”, he pensado por un segundo en que la doctora fuera una Oceanic Six. Claro que es complicado, ya que nunca estuvo en el avión…

Juliet y su jardincito zenJuliet y su jardincito zen

Luego vemos que no, que esto es un flashback, que estamos en la isla y que, leñe, realmente Ben y su gente, cuando quieren, parecen los good guys… Agradable ver a Tom vivo de nuevo, por cierto. Estuve un poco de acuerdo con Saywer cuando le pegó un tiro (“esto es por haberte llevado al niño de la balsa”), pero lo cierto es que Mr. Friendly siempre me ha gustado

De vuelta al presente, es muy significativa la frase que le dice Sun a Juliet mientras la ayuda a montar lo que parece ser una tienda: para qué tanta molestia si nos van a rescatar en breve. Bueno, querida Sun, eso mismo pensaba Juliet cuando llegó a la isla, que saldría en breve. Me encanta esa manera de ir trenzando las diferentes narraciones, pasado y presente, como si fuera lo más fácil del mundo. Después de estas palabras amables entre Sun y Juliet, pam, ya tenemos lío: Dan y Charlotte han desaparecido. Jin, que sigue progresando con el inglés, los ha visto irse a dar un paseo. Se forman dos equipos de búsqueda, con el J-team (Jack-Juliet) por un lado y la parejea coreana + Vincent por el otro.

Nada más internarse en la selva, Juliet empieza a oír susurros y se encuentra con Harper, la terapeuta de los Otros que acabamos de conocer en el flashback. ¿Es ella o es el humo negro jugando a los disfraces? Supongo que si la ve Jack es porque es de carne y hueso. Pero claro… ¿cómo sabe a quién están buscando la doctora? ¿Cómo sabe adónde se dirigen Charlotte y Dan? Y si lo sabe gracias a Ben, ¿cómo han podido ponerse en contacto? A esto volveremos luego.

Vamos ahora con el flashback, que nos sitúa en mitad de lo acontecido en el 3×16, One of us. En aquel episodio veíamos la trayectoria que recorre Juliet desde su desembarco en la isla hasta el accidente del 815; en esta ocasión, vemos parte de ese camino con abundantes pinceladas amorosas. En concreto, pinceladas del triángulo Ben-Goodwin-Juliet. Un triángulo que intuíamos, pero que aún así nos ha regalado momentazos, como el protagonizado por el Sr. Linus al grito de: “You're mine! (¡Eres mía!)”. Posiblemente, la primera vez que vemos al cerebrito de Ben fuera de sus casillas…

Qué miedo, joé...Qué miedo, joé…

Esto de estar en un triángulo amoroso no le sienta bien, aunque hay que reconocer que es más… digamos… resolutivo que Jack o que Sawyer. ¿Intuiría Ben que sería Ana Lucia quien fuera a matar a Goodwin? Por cierto: tercera vez que vemos el accidente del 815 desde el punto de vista de los Otros. Primero en el 3×01, luego en el 3×16 y hoy en el 4×06, cada vez con algo más de información. ¿Llegaremos a ver una cuarta versión el día en que descubramos por qué narices envía Ben a Ethan, médico cirujano para más señas, a una misión peligrosa?

Aquí hay tomateAquí hay tomate

El flashback no tiene mucha más chicha: sabemos que Goodwin y Juliet se ven a escondidas y ahondamos en la relación de la doctora con Ben. Desde principios de la tercera temporada se especulaba con que hubiese habido algo entre ellos: ahora parece claro que nunca lo hubo, aunque no por falta de ganas de Ben… También se nos menciona, sutilmente, a Zach y Emma, los niños de la sección de cola que salvaron Eko y Ana Lucia. ¿Qué pintan con Juliet? Supongo que lo mismo que querían hacer con Walt cuando se lo llevaron…

Vayamos ahora al presente, y en concreto a la pequeña no-democracia del Rey Locke. El bueno de John ha hecho progresos y ya sabe jugar, un poquito, con la información. Lo que le dijo Kate acerca de Miles le sirve para convencer a Ben de que ya está bien: o me cuentas qué está pasando aquí o te encierro a perpetuidad en el sótano a dieta de libros y carne fresca. Genial el momento conejo… Ben quizá no tenga muchos sentimientos para con las personas, pero está claro que simpatiza con los animalitos. Y vemos como al final ha acabado leyéndose el libro que Locke le daba en el 4×04. Lo que hace el aburrimiento

Pues bien, el aprendizaje de Locke ha sido productivo. Su jugueteo con Ben da sus frutos cuando el Rey Otro decide, contra todo pronóstico, confesar mucho de lo que sabe. Aunque… claro.. siendo Ben, ¿no da la impresión de que estamos ante otra tomadura de pelo? Al fin y al cabo, Ben no necesita decirle la verdad a Locke, únicamente necesita hacerle creer que le está diciendo la verdad. Le cuenta que Widmore es quien está detrás de todo (¡toma ya!), y le cuenta seguramente quién es el infiltrado, aunque nosotros nos quedamos sin saberlo. Los que apostaban por Michael llevan las de ganar, ya que la forma de hablar de Ben deja entrever que Locke conoce a ese infiltrado… Luego volveremos a este punto, sobre todo al tema de la caja fuerte, pero ahora, por favor, un momento de silencio

“Hola, soy Claire y estoy un poco aburrida de ir arriba y abajo con el bebé ¡quiero un poco de marcha!”

Vale, ya está. Era sólo un segundo de meditación para agradecer al buen Jacob la presencia de Claire en este capítulo, de una Claire que por una vez tiene algo que decir. No sé si realmente acabará hablando con Miles y si llegado el caso conseguirá sacarle algo de información… pero por lo menos ha tenido una mínima participación activa en la trama. Qué queréis que os diga, yo desde que vi a Aaron en brazos de Kate y llamándola “mamá” veo a Claire más fiambre que otra cosa, así que cualquier intento de meter a mi rubia favorita en la acción es altamente bienvenido.

Saltemos ahora a lo que sucede en la selva, y recuperemos los dos hilos que nos hemos dejado colgando antes: a) cómo es posible que Harper conduzca de manera tan clarividente a Juliet hacia el rastro de Dan y Charlotte y b) qué hay de raro en la caja fuerte (o al menos, qué veo yo)

En la selva, Juliet deja atrás a Jack cuando éste se queda atendiendo a una Kate herida por Charlotte. La arqueóloga y Dan van de camino a una nueva estación isleña: The Tempest. Aquí está la principal miga del capítulo. ¿Quién quiere soltar el gas tóxico? ¿Los del carguero? Teniendo en cuenta que llevan máscaras antigas, no es descabellado… En este caso, Ben habría enviado a Harper para evitar una purga como la que él mismo protagonizó en su día (sobre cómo es capaz Ben de hablar con Harper, lo siento pero no tengo ni siquiera una mala teoría…) Pensemos: ¿qué interés tienen Dan y Charlotte en hacer una purga? ¿Para despejar la isla y que Widmore pueda usarla a su antojo? Es una opción…

Pero… ¿y si realmente van a impedir que haya una fuga tóxica? Por ejemplo, una fuga tóxica provocada por Ben. ¿Cómo? Por algún mecanismo que se activa al abrir la caja fuerte con cierta combinación. Es paranoico, lo sé, porque tampoco tiene mucho sentido que Ben quiera gasear la isla otra vez… Pero yo de éste no me fío… Como siempre, vuestras opiniones y teorías al respecto serán recibidas con los brazos abiertos.

Widmore, sonríe a la cámara...Widmore, sonríe a la cámara…

Cerramos hoy de la manera más lógica: con el final del capítulo. Qué gloriosa partida de herradura entre Sawyer y Hurley, que mono Ben con su muda recién limpia, y qué cara se les queda a los compañeros de piso cuando lo ven pasar a la voz de “Nos vemos a la hora de cenar, tíos“…

Relación con la sexta temporada

No hay una descripción disponibleLas piedras de Harper

Disculpad la locura, pero no nos hemos resistido. Uno de los temas más explotables en la sexta temporada es la dualidad entre el blanco y el negro, entre Jacob y Antijacob. Un tema que arrastramos desde la primera temporada, con aquellas piedras que estaban junto a los esqueletos de Adán y Eva. ¿Podrían ser las mismas que vemos en el despacho de Harper? Pues no, no tiene ningún tipo de sentido, pero como hemos visto que había una piedra de cada color teníamos que buscarle un significado…

Por otro lado, tenemos a The Tempest, la estación Dharma que descubrimos en este capítulo. Es la fuente de producción del gas tóxico que se usó en la Purga de los años 90 y que queda deshabilitada por Charlotte y Faraday. Pero en el momento que en que acaba la quinta, es decir, en los 70, la estación sigue funcionando… ¿podrá ser útil de alguna manera para lo que suceda en la sexta?

Como veis, la escena de Juliet saliendo del agua ha eclipsado cualquier intento por parte de nuestros cerebros de buscar relaciones mínimamente coherentes con la sexta…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Lost: The Other Woman
Valoración

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »