Review Lost: The other 48 days (2×07)

Lost era una serie confortable. Te sentabas a verla y sabías el esquema de lo que ibas a presenciar durante los tres cuartos de hora siguientes: un poco de isla, un poco de flashbacklo de siempre. Pero nada más empezar el 2×07, en los primeros segundos de The other 48 days, la cosa cambió. Plano fijo, calma aparente y, de repente, la tempestad. El que para mí sigue siendo uno de los mejores inicios de capitulo de Lost comienza así, con la caída de la cola en el agua. Vamos a repasar los otros 48 días, los de la gente de la cola.

Resumen
The other 48 days es la historia de los tailies, es decir, de los supervivientes de la sección de cola del vuelo 815. Los 45 minutos del episodio (más largo de lo habitual) repasan los hechos más destacados del medio centenar de días que pasan entre el accidente y su llegada al campamento lostie. Durante esos 48 días vemos cómo subsisten, cómo resisten los ataques de un grupo de desconocidos, cómo empiezan a desconfiar los unos de los otros, cómo acaban huyendo ante la progresiva disminución del número de supervivientes, cómo creen haber encontrado al topo (Nathan), cómo descubren finalmente al verdadero topo (Goodwin), cómo encuentran una nueva estación Dharma (The Arrow) y cómo topan con el equipo de la balsa. Y conocemos un poco mejor a Ana Lucia, Libby, Eko, Cindy y Bernard. Y alcanzamos a comprender un poco mejor el agrio carácter de la ex policía, y el gigante negro nos convence un poco más de su grandeza…

Relación con la sexta temporada
Poca. Nula, en realidad. Como bien decía David en el anterior Flashes before the Incident, el arranque de la segunda temporada es poco dado a teorizar, ya que se centra mucho en el grupo de cola y en la escotilla. Si acaso es interesante ver cómo se nos intentaba aquí vender la idea de unos Otros salvajes, asesinos, despiadados… una imagen que realmente no llega a encajar con la que luego es. También se insiste en el Asunto Niños, raptados con oscuros motivos que nunca han sido del todo esclarecidos. ¿Problemas de fertilidad? Pfff

The ArrowThe Arrow

Ya lo decía antes: el principio del capítulo me parece brillante. El contraste calma-caos de los primeros segundos, que te hace pensar
que estás en la playa de los protagonistas, y luego el fundido a negro. Day 1…¿Os habéis fijado en los ruidos que se oyen al impactar la cola contra el agua? Sí, son muy parecidos a los del humo negro.

Durante el resto del capítulo es muy interesante seguir el paralelismo entre los supervivientes de la cola (cero recursos, ataques frecuentes) y los del medio (armas, sólo se las tienen que ver con Ethan). Hablando del Sr. Rom… ¿os habíais dado cuenta de cómo nos la querían clavar con Nathan? Nathan y Ethan, dos nombres que se parecen mucho, y ambos de Canadá.

Más cosas. Libby le pregunta a Ana Lucia si cree posible que haya un topo: Do you really think it's possible that one of us is one of them? Ahí van dos nombres de capítulo: One of us (3×16) resultará ser Juliet, cuando decida unirse a Jack & co; y One of them (2×14) será Henry Gale, al que pronto veremos en acción…

Gran EkoGran Eko

Mejor escena o frase
Ana Lucia se sale en casi cada momento del capítulo. Es especialmente buena la escena en que está sola con Goodwin, justo antes de empezar a pelear. La tensión que se respira, cómo se van pasando el cuchillo, cómo ambos saben lo que piensa el otro pero no lo dicen… Luego está, casi al final, el momento más brillante del episodio:

Ana Lucia: What, you're talking now?

Eko: It's been 40 days.

Ana Lucia: You've been waiting 40 days to talk?