Review Lost: The Man Behind the Curtain (3×20)

Review Lost: The Man Behind the Curtain (3x20)

En mi particular Olimpo de capítulos de Lost sólo hay un par que discuten la hegemonía de Through the Looking Glass. Y uno de ellos es The Man Behind the Curtain, un episodio redondo que nos enseña la historia más reciente de la Isla desde la tímida mirada de Benjamin Linus. Este 3×20 es, sin duda, el que más se acerca a la historia principal de la serie, la que conocimos en los albores de The Incident. Y encima se enclava en la mejor racha de capítulos que ha vivido Lost: The Brig, The Man Behind the Curtain, Greatest Hits y Through the Looking Glass. Qué arriba subimos…

Resumen
The Man Behind the Curtain es una sucesión de escenas memorables que empieza con una desafiante conversación entre Locke y Ben sobre un enigmático personaje llamado Jacob (me suena de algo…) y que acaba con Locke dentro de una fosa llena de cadáveres, con un disparo en el único lugar de su cuerpo donde no hay órgano vital: el riñón. Y en la media hora restante comprobamos que Mikhail es inmortal pese a una nueva paliza de Locke, descubrimos que Alpert lleva varias décadas en la Isla sin envejecer, asistimos al nacimiento de Ben y a su complicada infancia (maldito Roger), visitamos la mítica cabaña de ese tal Jacob y flipamos con la solución de Ben para solventar los problemas entre hostiles e Inciativa Dharma: ¿qué tal una purga?

Los acontecimientos de este 3×20 son esenciales para situar la quinta temporada, que se desarrolla íntegramente en la época Dharma, además de presentarnos al ocupante de la cabaña tenebrosa, que en su día creimos que era Jacob pero ahora no lo tenemos tan claro. En definitiva, un episodio brillante, cargado de situaciones trascendentales y que encima tiene como protagonistas a Terry O'Quinn y Michael Emerson. Yo no puedo pedir más…

Regla número 1: nunca des por muertos a LockeRegla número 1: nunca des por muertos a Locke

Relación con la sexta temporada
Si AntiJacob no es el hombre que habita la cabaña cuando la visitan Ben y Locke, que me rebanen la lengua. Lo poco que aprendimos en The Incident es que el hombre de negro está en contra del progreso y, por lo tanto, es reacio al uso de tecnología. Su ira se hace visible cuando Locke enciende la linterna. Alrededor de la cabaña se ha establecido un círculo de cenizas que se puede interpretar como una barrera para contener a este extraño ser. Ya en el interior, Locke escuchará un help me al que tardará en hacer caso dos temporadas. Recordemos que, también en The Incident, vimos a Ilana y Bram quemar la cabaña después de comprobar que el círculo de cenizas se había abierto. Alguien abrió la puerta al caos. Y me temo que las consecuencias, más allá de la muerte de Jacob, las veremos en la sexta temporada.

Un tema secundario que ha protagonizado numerosos posts y que no podemos pasar por alto en Flashes Before the Incident es el paradero de Annie, la amiga de la infancia de Ben. Lo más probable es que Annie muriera en la purga o saliese antes de la Isla por orden de Linus, pero dudo que se vuelva a mencionar en la sexta temporada. Al fin y al cabo, si nos pasamos una temporada en la época de Dharma y nadie se acordó de ella, no veo por qué la tendríamos que recuperar ahora. Su caso ee engloba dentro del grupo de misterios menores que amenazan con no tener respuesta. C'est la vie!

Mejor escena o frase
La mencionada visita a la cabaña (¿cuántas veces he usado esta palabra ya?) es una de las escenas más míticas de Lost. El aparente paripé inicial de Ben se torna en angustia cuando escuchamos el help me, poco antes de presenciar algunos de los segundos más sobrenaturales de la serie. Junto al momento final, en el que Ben dispara a Locke (todos sabíamos que no moriría), son las dos grandes escenas de este inolvidable 3×20.

Mejores frases… tengo unas cuantas:

  • Locke: “You know what I think, Ben? I think there is no Jacob. I think your people are idiots if they believe you take orders from someone else. You are the man behind the curtain, the Wizard of Oz. And you're a liar.” (¿Sabes lo que pienso, Ben? Creo que Jacob no existe. Creo que tu gente es idiota si creen que tú recibes órdenes de alguien. Tú eres el hombre detrás de la cortina, el Mago de Oz. Y eres un mentiroso.)
  • Roger Linus: “It's your birthday. Sorry I forgot. Kinda hard to celebrate on the day you killed your mom”. (Es tu cumpleaños. Lo siento, me olvidé. Es difícil celebrar el día que mataste a tu madre). ¿Es la frase más cruel e inhumana de la serie?
  • Ben: “You know, I've missed her too. Maybe as much as you have. But the difference is, for as long as I can remember, I've had to put up with you. And doing that required a tremendous amount of patience. Goodbye, dad”. (Sabes, yo también la echo de menos. Quizás tanto como tú. Pero la diferencia es que, desde que yo recuerdo, he tenido que aguantarte. Y hacer eso requiere una tremenda paciencia. Adiós, papá.)

Curiosidades
Aunque todavía no hemos comprobado si era Jacob o AntiJacob el que estaba en la cabaña, hace escasos meses se descubrió quién había interpretado ese papel en The Man Behind the Curtain, en el que sólo tuvo que poner la silueta. Y no, no es Mark Pellegrino (Jacob), ni tampoco Titus Welliver (AntiJacob). Se trata de Rob Kyker, el encargado de los elementos de escenario de Lost en Hawaii. Con la de vueltas que le dimos en su día. Conclusión: ¿3×20, mejor episodio de la serie? Para mí, posiblemente sí…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Lost: The Man Behind the Curtain (3×20)
Valoración

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »