Review Lost: The incident

Diría mil cosas sobre en esta entradilla. Mil, en serio. Pero no puedo, me las tengo que callar para después, para cuando cliques Seguir leyendo. David y yo siempre lo comentamos: qué coñazo esto de las entradillas. Porque, créeme, me muero de ganas de decir todo lo que pienso de The incident, lo bueno, lo malo, lo que me ha hecho abrir la boca y poner cara de imbécil, lo que me ha hecho gritar, lo que me ha puesto la piel de gallina… Pero no, eso no va aquí, eso va dentro. Sí, podría tirar de entradilla tópica y animarte a sacar el pañuelo conmigo para llorar la inmensidad de siete meses que tenemos por delante hasta que Lost vuelva. Pero apesta un poco… Normalmente los prolegómenos son geniales, así que las entradillas son la excepción que confirma la regla. De modo que no pierdas el tiempo y salta al maravilloso mundo de no saber qué está ocurriendo; salta a The incident.

Creo que nunca me había visto tan desbordado a la hora de afrontar una review de Lost. The incident es un capítulo tan relleno de detalles, momentazos (compadezco a David, que está haciendo la selección ahora mismo), frases (aún lo compadezco más) y decenas de cosas más que se me hace imposible poder condensarlo todo. Pero vamos a intentarlo, qué narices. Y, por primera vez desde el inicio de los tiempos, será sin haber leído vuestros comentarios, porque lo último que mi cabeza necesita ahora son más opiniones…

Para empezar, hilos. Alguien tejiendo, luego pescando. La primera escena de esta finale nos muestra a un desconocido realizando sus quehaceres diarios. Sí, al más puro season-premiere: Desmond en el 2×01, Juliet en el 3×01, Chang en el 5×01… Ahora nos presentan ni más ni menos que al señor Jacob, en pleno siglo XIX. Junto a él, otro hombre con quien conversa. Y menuda conversación: estamos seguramente ante una de los diálogos con más contenido de la serie. Ojito

  • Vienen. Se pelean. Destruyen. Se corrompen. Siempre acaba igual.
  • Sólo acaba una vez. Lo que pase antes de eso no es más que progreso.
  • ¿Tienes idea de las ganas que tengo de matarte?
  • Sí.
  • Un día de estos, tarde o temprano, encontraré una escapatoria, amigo mío.
  • Bueno, pues cuando la encuentres aquí estaré.

Vale, intentemos situarnos… Por lo que vemos en el capítulo, Jacob y su interlocutor son dos entes muy ligados a la isla. Probablemente, de la misma especie que Richard Alpert, inmunes al envejecimiento. Parece que tienen una disputa acerca de la conveniencia de dejar entrar a extraños a la isla: Jacob quiere, el otro (le vamos a llamar Antijacob) no quiere. Y parece ser que no es la primera vez que entra gente extraña en la isla. Sea como sea, Jacob y Antijacob no se llevan bien, y éste quiere matar al primero, pero parece no poder. ¿Por qué? ¿Tendrán también unas reglas que respetar? ¿Quizá la isla no permita que sus hijos se maten entre ellos? Por cómo se desarrolla el episodio, todo apunta a que Antijacob cumple su deseo de matar a Jacob en 2007, es decir, tarda unos dos siglos. ¿Por qué? Ni idea… Realmente la conversación que tienen es un poco extraña, pero hay un par de cosas significativas, como esa referencia al progreso de Jacob. ¿Tiene relación con aquello de que odiaba la tecnología? No lo sé, pero tampoco me importa, porque a partir de ahora borraré de mi disco duro todo lo que Benjamin Linus ha dicho desde el primer día que se me apareció colgado de una red francesa. Luego, luego hablaré de ojitos saltones

Jacob y AntijacobJacob y Antijacob

Quiero ver una metáfora entre los hilos que teje Jacob y el hilo que
teje Jacob. Me explico: entre los hilos físicos que teje Jacob en su
¿casa? ¿cueva? y los hilos argumentales que teje a lo largo y ancho del
capítulo, hilos que conectan a Katie, a Jimmy, a Jack, a Hugo, a
Hurley, a Sun, a Jin, a Locke… Jacob, espero, está aquí para tejer
hilos y hacernos comprender qué narices pasa en Lost
. Por cierto,
hablando de narices: ¿por qué narices vive Jacob dentro del pie de una
estatua? ¿Está desterrado o algo así? Me parece raro que en la época de la llegada
del Black Rock ya estuviera metido ahí… Sea como sea, es una primera
escena mágica
. Brutal, brutal, no me cansaré de decirlo, un arranque
fabuloso para una finale.

Sigamos con Jacob. Ya hemos dicho que teje hilos a lo largo del
siglo XX, ya que en diferentes momentos visita, por este orden, a:

  • Kate, que está teniendo sus primeros escarceos con la ley junto a Tom, aquél al que luego matará; detallazo el avioncito…
  • Sawyer, que está escribiendo la carta. La carta…
  • Sayid… joder, ¿hacía falta ver la muerte de Nadia? Pobrecitos…
    ah, y ahora entiendo mucho más que él se extrañase cuando Ben le dice
    que fue un asesinato y no un accidente
  • Jin y Sun, aquellos maravillosos años
  • Locke: magia, magia, magia… cuando he visto a Locke cayendo he
    estado a punto de tirarme yo también por la ventana… malditos
    guionistas, ¿podéis dejar de ser tan buenos?
  • Jack, más odioso que nunca en su papel de Don Perfecto (y que yo haya escrito esta frase tiene delito)
  • Hurley, el gran Hurley…

Bien, hay varias cosas a comentar de estas visitas. La primera es
que Jacob toca a todos y cada uno de los losties que visita. Podríamos
pensar que está haciendo una selección, que con ese toque se los quiere
llevar a la isla, pero lo curioso es que a algunos los visita antes del
accidente y a otros (Sayid y Hugo) después. ¿Qué querrá decir, pues,
esa visita? Parece que a los primeros se los lleva en el 815, en el que
Sayid y Hurley estarían por casualidad, y a ellos los visita más tarde
para embarcarlos en el 316
. Porque recordemos que precisamente eran el
iraquí y el millonario los únicos cuyas motivaciones de regreso nos
semi-patinaban, y ahora vemos que Jacob interviene. De hecho, Jacob
provoca de alguna manera la muerte de Nadia, desencadenando el regreso
de Sayid (aunque luego tendrá que usar métodos más convincentes: Ilana).

Momento inhumanoMomento inhumano

Esta especie de elección a dedo de Jacob encaja con el hecho de que
el único flashback en el que no aparece es en el de Juliet: no la
visita, no la toca, no hay 815
. Por cierto: ¿cómo sale Jacob de la
isla? Por cierto, segunda parte, me ha encantado el aroma a primera
temporada de muchos de esos flashbacks, y también destaco el acertado
casting de niños realizado: magníficos Katie, Jimmy y Juliet, sobre
todo la primera, en la que he visto hasta gestos de Evangeline Lily.

Jacob también visita a alguien no-815. A Ilana. La chica del avión,
aquella que en su primera intervención apenas parecía una simple poli,
se nos aparece como una de las figuras clave en la historia. Piénsalo:
tienes que ser alguien importante para que venga Jacob y te pida ayuda.
Algunas consideraciones sobre estos dos, y vuelvo a la idea de la raza.
Jacob, Antijacob, Ilana, y Richard-Ricardus, quizá incluso Bram y los
demás porteadores de la caja (Dios, la caja… ¡¡¡Dios, la caja!!!)
parecen miembros de la estirpe isleña original. Son los nativos de
verdad, y no envejecen, aunque eso sólo lo podemos decir a ciencia
cierta de Jacob y Alpert. Si es así… ¿por qué Jacob vive recluído?
¿Por qué no mezclarse con los demás como Richard? ¿Por qué Ilana está
fuera de la isla? ¿Qué pinta en un hospital? Al parecer, por el idioma
en que hablan, están en Rusia.

Ya que estamos con Ilana, sigamos con
ella. Es la capitana del llamado tercer grupo, que podemos descartar
que tenga vinculación alguna con Dharma, Widmore o similares
. Apuesto
por que sean los isleños de verdad, y que en la guerra Jacob vs.
Antijacob están del lado del primero. La pregunta es… ¿para qué le
llevan (ojo que voy a decirlo…) la caja con el fiambre de Locke?
¿Para qué puede necesitarla Jacob? Dios… preguntas, preguntas,
preguntas…

Bueno, como ya lo he dicho, vamos a entrar en el tema: Locke está
muerto
. Nada de resurrección isleña, amigos, John Locke fue asesinado
por Benjamin Linus y ahí acabó todo para el calvito. De modo que…
¿quién se pasea por la isla usurpando su cuerpo serrano? Respuesta:
Antijacob. Retomemos la conversación inicial, aquella en que el
Antijacob le decía a Jacob que algún día, “tarde o temprano”, iba a
encontrar “una escapatoria”. ¿Una escapatoria? Mmm… lancemos una
teoría
. Antijacob y Jacob tienen diferentes maneras de ver las cosas:
uno no ve mal la llegada de extraños a la isla, el otro sí. Esas
disputas, y quizá otras, provocan que se quieran matar, pero por algún
motivo no pueden, necesitan que otros lo hagan. Antijacob lo logra a
través de Benjamin Linus, aunque asumo ni siquiera eso es fácil, porque
tarda siglos (literalemente) en conseguirlo. ¿Es posible que Antijacob,
el suplantador de cuerpos, lo intentase antes? ¿Es posible que se haya
metido en otros cuerpos?
Teoricen, por favor…

Más sobre los Inmortales: por fin nos desvelan la cantinela de “What
lies in the shadow of the statue?
“… ¡gracias, Richard! Alpert dice:
Ille qui nos omnes servabit“, es decir, El que nos salvará a todos.
¿Se refiere a Jacob? Él es quien vive a la sombra de la estatua

Zas...Zas…

Vayamos a los 70. El trío submarino, es decir, Juliet, Saywer y Kate
(James en el medio, claro) decide volver a la isla (impagable mirada de
Juliet al submarino, Dios…) para echarle una mano al Doctor Bomba.
Mientras tanto, la misma bat-hora, en la misma bat-isla, el maligno
Radzinsky enloquece por momentos: se compara con Edison, acelera el
taladro… bah, qué mas da todo, viva la ciencia… Antes de entrar en
la materia más densa, léase bomba, dejadme un respiro. Un respiro de
tres nombres: Vincent, Bernard y Rose

Hace siglos que les perdimos la pista, y es genial que hayamos podido decirles adiós. Digo adiós porque para mí sería el perfecto
punto final a la historia de tres secundarios que han exprimido su zumo
lostiano. Los guionistas, no es la primera vez que lo hacen, han dado
una voz diferente a Rose y Bernard. Me explico. ¿Recordáis la
conversación, esta misma temporada, entre Hugo y Miles? Daba la
sensación de que no eran ellos, sino dos fans de Lost conversando. De
la misma manera, Rose y Bernard actúan como voces externas, diciéndoles
a los losties que vale, que sí, que hay una bomba, y saltos en el
tiempo, y todo lo que se pueda imaginar, pero, eh, que nada mejor que
un poco de paz, que lo demás da igual
. Así que ya sabéis: no os toméis
Lost tan en serio. Esta es mi interpretación de la mágica, mágica,
escena de Vincent, Bernard y Rose, futuros Adán y Eva. Una escena que
me ha maravillado
. Mi respeto, señores guionistas…

Best pareja everBest pareja ever

Sigamos. ¿Quién les iba a decir a James Ford y Jack Shephard cuando
se conocen, en septiembre de 2004, una remota playa tras un accidente
aéreo que iban a acabar dándose de puñetazos en una selva bastante
cercana, pero en pleno 1977? Nadie, claro… Otra escena más con
esencia de primera temporada, con peleas por tomar decisiones y esas
cosas tan de líderes con pies de barro. De todo lo que vemos en esta
finale en la época Dharma me quedo con la frase de Miles: “¿A alguno se
os ha ocurrido que tu amigo [Jack] va a provocar lo que trata de
impedir?
“. ¡Qué lucidez! Claro, ¿y si el incidente es precisamente la
explosión de la bomba? ¡Brillante!

Pero para eso, para saber si algo
cambia en el futuro, deberemos esperar a la próxima temporada. Hablando
de explosiones: seguimos con la tradición de reventar cosas en las
finales
: la balsa y la escotilla en la primera temporada, Cisne en la
segunda, varios Others en la tercera (las detonaciones de Sayid y
Bernard), el carguero… ¿y en la quinta? ¿Qué explota? Esperad, que
saco el pañuelo: ¡Juliet! Ay. Ay. Ay… ¿Muere la rubia? Hombre, todo
apunta a que sí. Aunque Jughead funcione y todo salga según la mejor de
las teorías y todos viajen en el tiempo y blablabla… las heridas de
Juliet son muy severas. Ella y Sayid tienen las de perder. El iraquí no
morirá, pero Juliet creo que sí. ¿La diferencia? Que Sawyer te mire
llorando al son de Giacchino
: si te pasa eso, eres un buen fiambre. No,
en serio, creo que la despedida de la rubia es un hecho. Sinceramente,
me parece una gran, gran pérdida para la serie. La considero la mejor
pareja para Sawyer, creo sólo rivaliza con Sayid por el trono de
Personaje Más Inteligente de la serie, es guapa, prepara unos
sandwiches increíbles… Aish… Juliet, si estás muerta y nos puedes
oír, la doble D te despide con mucho dolor en el corazón. ¡Sobre todo
David!

Quítense el sombrero, por favor...Quítense el sombrero, por favor…

Llevamos mucho diciendo que Lost es la historia de esa isla, y ahora
podríamos matizarlo: Lost es la historia de una isla, y de la lucha que
en ella (o por ella) libran Jacob y Antijacob
. ¿Con qué motivaciones?
Ni idea. Lo veremos en la sexta. Tenemos tiempo para pensar en ello,
pero antes deberemos digerir esta finale. Seguramente por el poco
aprecio que le tengo a la quinta (sí, me ha parecido una temporada algo
floja), The incident me ha encantado, me ha devuelto sensaciones de
hace mucho tiempo. Tiene escenas increíblemente poderosas, algunas de
las cuales hemos comentado y otras no, como la del lanzamiento de
Jughead: Jack duda, mira a Kate, ésta asiente, el doctor suelta la
bomba, todos esperan desaparecer, se miran, Juliet sonríe, Sawyer se
resigna, Kate llora… en fin. Lost sube a las nubes en momentos como
ése
. Y tiene muchos detalles, que al fin y al cabo son los que
engrandecen a las series…

Creo que es hora de ir cerrando, y qué mejor que con esos detalles.
Empiezo por Ben. La caída de Benjamin Linus, podría llamarse este
capítulo. El hombre que dominaba todo, el hombre que manejaba los
cables, el todopoderoso Ben… no es nadie. No pasa de un hombrecillo
al que le ceden un trono sin merecerlo, que llega a creerse alguien, y
que por culpa de ello acaba dejando morir a su hija. Ben toca fondo de
manera patética e increíblemente denigrante cuando recibe el desprecio
de Jacob, justo un segundo antes de acuchillarlo. Decir que Michael
Emerson está inmenso en este capítulo es decir que el cielo es azul
. Y
hablando de actores, el sombrero me quito antes Josh Holloway…
siempre hablamos de Emerson y O'Quinn cuando citamos a los grandes
actores de Lost, pero Josh merece una corona por The incident. La
escena en que intenta salvar a Juliet es… bueno, no sé, se me acaban
los adjetivos
, gente…

Más detalles, más, y rápidos: amo Lost cuando 100 capítulos después
me enseñan aquello que Jack le contaba a Kate hace siglos, y amo Lost
porque no recuperan la escena y punto, sino que me muestran a un Jack
coherente, es decir, estúpido, creído y con manía persecutoria
. Me
encanta, además, que sea Christian (¡te he echado de menos en esta
finale!) quien tenga la idea de contar hasta cinco… Amo Lost cuando
Sun encuentra el anillo de Dexter Stratton, el abuelo de Charlie, sobre
todo porque quiero que ese anillo acabe en un sitio
especial de la casa de Claire
(de ilusión también se vive). Amo Lost
cuando veo a Marvin Candle perder su brazo, cuando me pregunto qué
demonios hace Jacob leyendo en un banco y acto seguido se me eriza el
pelo de los brazos (y eso que tengo poco) al ver a John Locke caer.
Amo, sobre todo, ver al mismo John Locke, con el mismo traje funerario,
en la misma posición que en la finale de la cuarta, saliendo de la
misteriosa caja
. Amo los créditos finales en blanco. Amo que nos homenajeen así. Y amo vuestros
comentarios, así que, ahora sí, voy a leerlos
.

Nos deja Lost, pero sólo serán siete meses. Sigamos el consejo de Rose y Bernard

Hola, Jacob...Hola, Jacob…

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