Review Lost: The Glass Ballerina (3×02)

Review Lost: The Glass Ballerina (3x02)

Segunda jornada de la tercera temporada, que carece del encanto y la elegancia de A Tale of Two Cities, pero confirma que la nueva tanda de episodios sabe cómo mantener el nivel de la segunda, aunque aún no se nos permite atisbar que la tercera está llamada a ser una temporada inolvidable. The Glass Ballerina, capítulo modesto y de transición. ¡A comentarlo se ha dicho!

Resumen
Por un lado, tenemos el flashback de turno, que pone de manifiesto el lado más oscuro de Sun. Adúltera y mentirosa, la coreana no depende del género masculino tanto como nos habían hecho creer en un principio, y no parece dispuesta a dejar escapar la desconocida libertad de la que se ha enseñoreado en su nueva e isleña morada. Por su parte, Jin, del que me atrevería a decir que detenta la evolución más dinámica de todo el elenco de personajes, continúa demostrándonos que no es ni por asomo como nos lo habían presentado. En otras palabras: el Sr. Paik descubre la infidelidad de Sun con Jae Lee y encomienda a Jin la tarea de liquidarle con el pretexto, y cito textualmente, de que “le ha estado robando”. El coreano, piadoso, le propina una sutil paliza, y a los pocos minutos el amante de Sun se suicida.

Y ya en la isla, navegando a bordo del barco de Desmond, la pareja de coreanos y Sayid continúan esperando al grupo de Jack, y al alcanzar el Pala Ferry, el iraquí comienza a recelar de que vayan a aparecer. En la estación Hydra, la Other Colleen informa a Benjamin de que el trío está en posesión de una embarcación y el maquiavélico Linus le ordena organizar un equipo para arrebatárselo. La colisión no tarda en producirse, y se salda con la muerte de Collen a manos de Sun y la incautación de el Elizabeth, que desaparece en la lejanía para nunca más volver a ser visto.

Mientras sucede todo esto, Jack, Kate y Sawyer siguen siendo víctimas de la extravagancia de los Otros. La recién estrenada Juliet afianza las relaciones diplomáticas con Shepard; Austen y Ford se dedican a picar y recoger piedras (y en el caso del sureño también a recibir descargar eléctricas); y Ben comienza a amansar a Jack poniéndole al día con las últimas novedades del mundo exterior y prometiéndole que le devolverá a su mundo a cambio de su sumisión.

Relación con la sexta temporada
(Ligeros, ligerísimos spoilers) Escasa, pero no nula. Para empezar, el Sr. Paik. Existen motivos fundados para sospechar que el padre de Sun podría estar vinculado de una forma u otra con la isla, y algunas notas de cásting han apuntado a que en la sexta podríamos encontrarnos con algunos personajes relacionados con el mundo empresarial. No es más que una interpretación personal, pero esto bien podría significar que Industrias Paik podría ostentar un papel relevante en el desenlace de la serie.

Sr. PaikSr. Paik

Y luego está el asunto de la pista de aterrizaje…, a cuya construcción contribuyen Kate y Sawyer, y en la que tres años después aterrizará el 316 de Ajira. ¿Pudo ser ese vuelo la razón que motivó a los Otros a embarcarse en semejante proyecto arquitectónico? No estamos hablando de un misterio capital, pero sería interesante que en la sexta recibiese una respuesta.

Mejor escena/frase
Los líos de faldas de Lost no me entusiasman, y la relación de Sawyer y Kate nunca me ha quitado el sueño, pero admito que en este episodio tienen varias escenas que brillan con luz propia. Por otra parte, la secuencia final, protagonizada por Ben y Jack, derrocha inquietud. No obstante, es el mencionado suicidio de Jae Lee la que se lleva la palma. Tras recibir el consabido vapuleo, el profesor de Sun se arroja por la ventana, quitándose la vida y destrozando el coche de Jin. Indirectamente, el coreano ha sido responsable de su muerte, otra losa más que sumar a su ya de por sí turbia vida conyugal.

Un maniquí menos en el mundo...Un maniquí menos en el mundo…

Curiosidades
En un principio estaba previsto que este fuera el tercer capítulo de la tercera temporada, pero por motivos que escapan a nuestra comprensión los directivos de ABC decidieron intercambiar su puesto con Further Instructions. ¿Tal vez para mantener la incógnita de si Locke, Desmond y Eko seguían vivos?