Review Lost: The Constant

Como ya viene siendo habitual en esta , Lost se da a sí misma una nueva vuelta de tuerca, con un capítulo centrado en Desmond y al más puro estilo Viaje en el tiempo. Vamos con nuestra sesión semanal de análisis…

Actualización: Añadimos nuevos datos referentes al Flashes Before the Incident (Post publicado el 01 de marzo de 2008)

Quinta ración de Lost, quinta ración de bocas abiertas, de respuestas (esta temporada las está teniendo, no digáis que no) y, en esta ocasión, hasta de lágrimas. Capítulo de Desmond, uno de los personajes más peculiares, autónomos e independientes del elenco lostiano. Quizá por eso sus episodios suelen ser peculiares, autónomos e independientes

“¡No estoy loco!”

The Constant, y eso Lost lo hace a menudo, rompe un poco con la línea narrativa que llevábamos viendo las últimas semanas, basada en los Oceanic Six. Hoy hemos visto a un Desmond sin flashbacks (FB) ni flashforwards (FF), y no se nos ha dicho nada del 80% de los personajes habituales. No es raro en Lost: así empezó la season three, sin noticias de la escotilla hasta el tercer episodio, por ejemplo. ¿Qué quiero decir con esto? Que los guionistas nos han puesto en el camino uno de sus habituales stop. Es normal: ahora mismo la serie tiene muchos frentes abiertos y son inabarcables en los escasos 40 minutos que nos dura cada dosis. Con este 4×05, repito la idea del stop, hacemos un alto en la progresión narrativa, aparcamos por un momento los Hurleys locos, las presentaciones de nuevos personajes, los Sayids asesinos y los Aarons futuros. Con este 4×05, vamos únicamente a poner un tema sobre la mesa: la isla.

Ahora sabemos que la isla, Herbert Jablonski para los amigos, provoca ciertas alteraciones espacio-temporales en ciertos individuos. En concreto, parece ser que si has estado sometido a radiación y / o a altas dosis de electromagnetismo, rondar por las cercanías de isla te llevará, adelante y atrás, en un bonito viaje en el tiempo. Así se pasa el capítulo Desmond, dando tumbos entre su época en el ejército y el presente. Entre 1996 y 2004. ¿A quién más ha afectado este sinvivir? Al hasta ahora inédito Minkowski, que por fin aparece… para palmarla ipso facto. Vaya papelón… Él y un compañero suyo, Brandon, deciden acercarse a la isla y no lo cuentan.

Minkowski, visto y no visto...Minkowski, visto y no visto…

¿Cómo se salva Desmond? Con la constante. La constante es un algo que une al sujeto enfermo en ambas líneas temporales. Según parece, puede ser una persona, un objeto… algo que sea reconocible tanto en el pasado como en el presente. En el caso de Des, está claro: Penelope. Penny

Tengo que confesar que la introducción de este concepto me ha decepcionado. No me preguntéis el motivo, porque no lo sabría explicar muy bien, pero no me ha parecido lostiano. Creo que Lost acaba gustando (a quienes nos gusta, claro) porque tiene algo de convincente, de coherente, y además de los buenos actores y la trama de suspense en general, flota en el ambiente la sensación de que las piezas encajan muy bien y tienen un motivo lógico, sensación que cada vez es más grande. Con esta constante me da la impresión de que los guionistas han tirado un poco de principio de autoridad. “Metemos un rollo espacio-temporal chungo, que te mata en un plis-plas, nos cepillamos a Minkowski y ponemos a Desmond al borde del abismo, pero luego lo salvamos con Penny”. Psé… En definitiva: esperaba un Flashes before your eyes y creo que nos han metido algo más parecido a Exposé. Lo sé, lo sé, me vais a matar por haber dicho esto… ¡Pero que conste que a mi Exposé me gusta!

1996, Oxford...1996, Oxford…

Aún así, mi primera impresión, incluso mientras veía el capítulo, es que toca revisitar ciertos templos, empezando precisamente por ese 3×08 (Flashes before your eyes) y saltando a los momentos en que Rousseau y el propio Desmond hablan de la enfermedad para atar algunos cabos. Si no recuerdo mal, la francesa dice que su equipo enloqueció. ¿Producto de no tener constante? Y si es así… ¿cuál es la constante de Rousseau? En teoría, algo que estaba en la isla y también en el pasado al que volviera… ufff…

Recapitulemos: para enfermar a lo Desmond hay que:

  1. Haber estado sometido a electromagnetismo / radiación
  2. Salir por el lugar de la isla que no toca

De ahí que Faraday le insistiera tanto a Lapidus, y Ben a Michael en su día, en mantener un rumbo determinado. En teoría, lo correcto serían esos 325 que dice Ben, ya que vemos que Lapidus enfoca al 305… y pasa lo que pasa. Por suerte, Des encuentra una constante; Faraday fue más precavido y, en una magistral escena final, vemos cómo se había apuntado cuál debe ser su constante. Un detalle del que exprimir mucho jugo…

¡Zas, detallazo!¡Zas, detallazo!

Ahora sabemos por qué Dan parece siempre tan desorientado: se está pegando unos viajes p'alante y p'atrás en el tiempo de aúpa. Quizá por eso no recuerde las cartas de Charlotte… La pregunta es: el Faraday que conocemos… ¿es el pasado o el futuro? El hecho de que apuntara a Desmond como su constante quiere decir que, de alguna manera, intuye que en su viaje podrá contactar con el escocés. Y volviendo al 4×02: ¿las lágrimas de Faraday son porque reconoce algo de lo que ve en la tele? ¿Es ése su punto en el pasado? ¿O Faraday tiene más puntos en su viaje? A mí todo este asunto me pierde bastante, así que si alguien tiene ideas que las lance en los comentarios…

Más temas de interés. El capítulo está lleno de pequeños detalles.

  • Tenemos el nombre del famoso barco carguero: Kahana.
  • Se nos muestra a Charles Widmore pujando, y comprando, el diario de la Roca Negra (Black Rock); y luego subastan algo que perteneció a Charles Dickens… ¡guiño!
  • Sabemos, o al menos se nos permite pensar, que a Desmond lo echaron del ejército por loco
  • Se demuestra que entre la isla y el exterior hay un desfase temporal, porque mientras que en el carguero estamos a 24 de diciembre, en la isla ya han pasado Navidad; eso explicaría que Aaron sea tan mayor

Lo que supongo que lleva al mundo a pensar que Kate tuvo al niño antes de estrellarse en la isla… ¿no?

El libro que compra WidmoreEl libro que compra Widmore

Voy acabando. Creo que hemos vivido uno de los capítulos más aclaratorios de la historia de Lost, y eso siempre es bueno. Personalmente no me ha seducido, pero sé que un revisionado le sentará de maravilla. Y qué queréis que os diga, los capítulos con acento escocés me encantan. Tenemos a un Desmond listo para dar mucha guerra, y a un Sayid en el centro de la acción. Tenemos una cuenta pendiente con Rousseau, quizá vía flashback. Tenemos a Penny. Tenemos a un gran personaje que está naciendo (si no había nacido ya…), como es Faraday. Tenemos muchas cosas que me dejo, y que espero que me echéis una mano, porque confieso que este 4×05 me ha descolocado mucho

We love you, Penny!We love you, Penny!

No, no me iba a olvidar del momentazo Penny-Desmond. Siempre he pensado que son la mejor pareja de Lost, y si el momento Sawyer-Kate de hace unas semanas me tocó la fibra, éste de hoy ha sido tan o más grandioso, especialmente por un montaje precioso y muy bien escogido. ¡Tres hurras por la pareja del año!

Otras curiosidades:

  • Revisitemos el palo de Eko, que decía algo así como Levanta la vista y mira al norte, John 3:05 (¡Gracias por el chivatazo, Corrosif!)

Relación con la sexta temporada

¿Por qué está subrayado el my del diario de Faraday, en el que asegura que Desmond será su constante? He ahí uno de los grandes misterios de la serie… The Constant nos muestra los efectos de la exposición de Desmond al electromagnetismo. Esos efectos terminaron al salir de la Isla, pero sabemos que Desmond es un personaje especial, al que algunas leyes no se le aplican. ¿Nos explicarán, por fin, qué significa eso? No olvidemos que Henry Ian Cusick no será regular en la sexta temporada, por lo que sus minutos en pantalla cobrarán especial importancia.

El escocés está muy apartado de la historia isleña, donde presumiblemente se desarrollará toda la trama de la sexta temporada. ¿Qué puede hacer Desmond para formar parte de la historia? Volver a la Isla o ayudar desde el exterior, no sé muy bien cómo. Recurrimos una vez más a Widmore, o a Eloise, dos personajes que podrían tener la llave para contactar con la Herbert Jablonski. ¿Alguna idea sobre el papel de Des en la sexta? Nosotros confesamos estar muy perdidos…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Lost: The Constant
3.3 (65.83%) 24 votes

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »