Review Lost: The Brig (3×19)

Llegamos al final de la tercera temporada a golpe de Locke y de Sawyer. El calvito y el melenas monopolizan prácticamente este capítulo, cuyo flashback transcurre íntegramente en la isla. Un capítulo en el que seguramente todos aplaudimos a Sawyer en esa escena, en el que seguramente a todos se nos revolvió el estómago cada vez que Cooper abría la boca, en el que seguramente todos le hubiéramos dado una torta a Kate en aquella escena y con el que seguramente todos disfrutamos. ¿Vamos con The Brig?

Resumen
¿Flashback de Locke? Podríamos decir que sí, aunque sólo sea una pequeña treta narrativa de los guionistas para contarnos la historia del calvito en los últimos días. A Locke lo habíamos dejado parcialmente colgado cuando abrió una puerta y vio a su padre, producto de la magia de la famosa caja de Ben… Cooper está convencido de que ha muerto y bajado a los infiernos, lugar en el que definitivamente merece estar. Mandarlo allí es la misión de Locke: el calvito debe matar al padre si quiere formar parte de la sociedad other. Es el bautismo de fuego que le impone Ben, a sabiendas de que para John eso es misión imposible. En realidad todo es una trama del propio Linus para quitarse de encima a Locke, que es visto por los demás como una especie de mesías. Es lo que, más o menos, nos da a entender Richard. Alpert entrega a Locke un informe con todo lo que necesitas saber sobre James Ford, con la idea de que acabe siendo él quien ejecute a Sawyer, al verdadero Sawyer. Locke entiende la jugada y vuelve al campamento para reclutar al melenas, que estaba jugando a los médicos con Kate. Consigue picar su curiosidad lo suficiente como para llevarlo hasta el Black Rock; la bocaza de Cooper hará el resto… Mientras, en la playa, Charlie, Desmond, Jin y Hurley siguen ocultando a la maltrecha Naomi, aunque ante la duda de qué hacer con ella, y no demasiado convencidos de recurrir a Jack, acaban confiando en Sayid. Cuando Kate se entera y acude al doctor, un poderoso ataque de celos (esa mirada de Juliet es devastadora, lo entiendo…) provoca un chivatazao en toda regla. Y ya la tenemos liada

Relación con la sexta temporada
Pocas conclusiones en firme se pueden sacar… ¿Qué elementos de este capítulo son susceptibles de ser nombrados en la sexta? Pues estaría bien que nos dijeran qué pinta el Black Rock en medio de la selva, por ejemplo. De la caja mágica de Ben mejor ni hablamos, está claro que no deja de ser una mentira más del maestro Linus, en quien por cierto empezamos a ver flaquezas e incluso intentos de rebelión en su contra. El hecho de que Alpert le dé el informe de Sawyer a Locke es muy significativo. Al fin y al cabo, este Alpert ya sabe quién es Locke (1954) y quién es Sawyer (1974)…

Bye, Sawyer...Bye, Sawyer…

Mejor frase / escena
Sobran las palabras. Toda la escena entre los Sawyers dentro del Black Rock es enorme. La rabia que despierta Cooper con cada una de las frases que pronuncia es tan intensa que merecería morir seis veces seguidas. Las expresiones de James ponen la piel de gallina. El hecho de ver que la carta que conocemos desde casi el primer capítulo (y que en The Incident veremos empezar) cobre todo el sentido del mundo es brutal. Sí, realmente lo que sucede en la brig del Black Rock es una de las mejores escenas de la serie. Y lo es porque además el diálogo entre Ford y Cooper está muy bien escrito. La acción llega donde tiene que llegar por sí sola, sin intervención de Locke, sólo a través de los dos protagonistas. Como complemento, me encanta la cabezonería con que Cooper insiste en la idea de que está muerto y en el infierno. La verdad es que encaja perfectamente: hoy tienes un accidente de coche y al día siguiente estás en una isla con tu hijo muerto y mucho friki alrededor. Como para no pensar que estás en el otro barrio

Respecto a la frase, no hay duda. Linus a Locke: “Don't tell me what I can't do, John“. Chúpate esa, calvito

Curiosidades
No abundan. Podríamos destacar que es el cuarto capítulo con flashback isleño, tras The Other 48 Days, Maternity Leave y Three Minutes. También es curioso que sea el primer capítulo de la serie en el que no vemos a ningún personaje nuevo. Pero no, no serían curiosidades apasionantes

3
Review Lost: The Brig (3×19)

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , ,