Review Lost: Tabula Rasa (1×03)

Review Lost: Tabula Rasa (1x03)

Una luz empieza a parpadear en las oficinas centrales de Todoseries. Saltan las alarmas: System Failure!, System Failure!, System Failure!. Dani se empieza a inquietar, “¿qué está pasando?” ¿Acaso hemos hablado bien de Heroes? ¿Hemos decidido fichar Mad Men? ¿Dominic Purcell ha protagonizado una genial actuación? ¿Hemos rajado de HBO? ¡Qué pasa! Me temo que es algo mucho peor: David se dispone a hacer una review de Lost. Dani se echa las manos a la cabeza, baja la mirada y se resigna: estamos perdidos… En más de dos años de vida del blog, los análisis de nuestra serie fetiche han correspondido al señor Dani, virtuoso del teclado con todo lo que acontece en la Herbert Jablonski. Pero la necesidad aprieta. Y en nuestro revisionado de Lost, Flashes Before the Incident sería inhumano que Mr. Rodríguez consumiera la serie en solitario. Aunque me siento como John Locke en una peluquería, como Benjamin Linus viendo Bambi o como Hurley en una cinta de correr, el deber llama a filas. Apaga las alarmas, Dani, será algo temporal. Review de Tabula Rasa. Qué nervios…

Resumen
Tras el piloto, el episodio de debut de Lost está centrado en Kate Austen. Al fin y al cabo, sobre el primer guión de la serie era ella la protagonista, la que hacía de Jack. En la playa la atención se dirige hacia la improvisada tienda donde sobrevive a duras penas Edward Mars, el Marshall que ha perseguido a Kate durante media vida. En los primeros compases del episodio, Jack descubre el mugshot (retrato policial) de Kate y mediante flashbacks descubrimos por qué la señorita Austen ha acabado esposada en el Oceanic 815. El recorte de su vida corresponde a su etapa en la granja de Ray Mullen, donde se hacía llamar Annie. Tabula Rasa también nos muestra la complicada relación entre Michael y Walt, el encuentro fortuito entre el propio Michael y Sun (desnudo frontal incluído) y un brillante final musical de capítulo, con Wash Away (Joe Purdy) de fondo, clásico de las dos primeras temporadas.

Relación con la sexta temporada
Cuando vimos Tabula Rasa por primera vez, estoy seguro que no nos dimos cuenta de las cuantiosas referencias a los números de Hurley: la recompensa por capturar a Kate era de 23 mil dólares, la esposa de Ray Mullen (el granjero amigo de Kate) falleció 8 años atrás y el propio Ray dice que el poblado más cercano a su granja está a 15 kilómetros. También es curioso que Jack cometiera su único asesinato de toda la serie en este capítulo, practicándole la eutanasia a Edward Mars, hasta los últimos momentos de The Incident, cuando se lleva por delante a cuatro miembros de la Iniciativa Dharma. Más de 100 episodios después, Jack volvía a matar, pero esta vez con la idea de borrar los últimos años de su vida.

Una escena comúnUna escena común

¿Conexiones con la sexta? Escasas. Volvemos a ver el tablero de Backgammon con cinco dados. Tres dados blancos con los números 16, 6 y 4. Dos dados negros con los números 4 y 2. Las referencias a luz y oscuridad están presentes desde el principio de la serie. En este caso ganan los dados blancos. Me ha sorprendido el final del capítulo, en el que vemos a Locke sentado en la playa mirando la horizonte. Lo más impactante es el plano, que describe una curva desde su lado izquierdo de la cara, sombrío, hasta su lado derecho, luminoso. No insinúo que Locke ya tuviera dentro al AntiJacob, tal vez muestra a Locke al final del 1×03 porque el 1×04 (Walkabout) está centrado en él, pero la escena es decididamente curiosa.

Poco antes de acabar, Jack está sentado mirando hacia la playa y Kate se acerca y se sienta a su lado, en una escena clavada a la que protagonizan Jacob y AntiJacob en The Incident. No queremos establecer una conexión, simplemente remarcamos que este tipo de escenas se utilizan varias veces a lo largo de la serie. Por último, sobre el tema de la redención, mientras suena Wash Away, Sayid le regala comida a Sawyer poco después de pelearse por la pistola, Michael entrega Vincent a Walt, Boone encuentra unas gafas de sol para Shannon y Jin acaricia a Sun después de decirle que estaba sucia. Precioso final, lo mejor de un capítulo bastante pobre en detalles susceptibles de análisis.

Mejor frase o escena
Jack Shephard: “Three days ago we all died. We should all be able to start over” (Hace tres días todos morimos. Deberíamos ser capaces de empezar de nuevo)

Curiosidades
Para los nostálgicos, en Tabula Rasa debuta el apodo Freckles, con el que Sawyer sonroja durante toda la serie a Kate. Para los críticos con la señorita Austen, Tabula Rasa es el episodio peor puntuado de la primera temporada en la web de ABC. Para los amantes de lo friki, Josh Holloway le preguntó a Carlton Cuse cómo es posible que Sawyer disparara en el pecho a Edward Mars y no lo matara; los productores, para justificarlo, se sacaron de la manga que el sureño necesitaba gafas. Y en Deus Ex Machina las estrenó.

3
Review Lost: Tabula Rasa (1×03)

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , ,