Review Lost: Special (1×14)

…y llegamos a Walt. Viendo los primeros capítulos de la serie intuimos que, de una manera u otra, el hijo de Michael tiene algo especial, algo peculiar. ¿Un poder? Llámalo X. El caso es que aquí tenemos su primer flashback, junto a su padre, y un montón de material sobre el que discutir, porque Walt sigue siendo una de las grandes incógnitas de la serie. Turno de Special, vamos a por él.

Resumen
Michael no encuentra a Walt y empieza a buscarlo por la selva, hasta descubrir que está ensayando su puntería con un cuchillo bajo las enseñanzas de Locke, con Boone como testigo. Michael enfurece y prohíbe a Locke cualquier contacto con su hijo, de modo que cuando los vuelve a ver juntos amenaza de muerte a John y quema el comic de Walt (que en realidad es de Hurley). Poco después empieza la construcción de una balsa, decidido a sacar a su hijo de la isla y a alejarlo de la influencia de Locke, aunque no podrá evitar que éste le ayude cuando Walt sea atacado por un oso polar. Mientras, Charlie recupera el diario de Claire, que había caído en las manos de Sawyer, y no puede evitar la tentación de leerlo. La propia Claire hace aparición al final del capítulo, de noche y en medio de la selva, para sorpresa de Locke y Claire. Mediante los flashbacks descubrimos el pasado de Michael, su ruptura con Susan y su vida sin Walt, así como los extraños poderes de éste.

Relación con la sexta temporada
Con Walt hemos topado. El hijo de Susan y Michael sigue siendo un misterio que los guionistas no han tenido a bien resolvernos, por lo menos hasta el momento. ¿Lo veremos en la sexta?. En Special, además de tener los primeros gritos de “Walt!“, un clásico de la serie, y otras frases habituales como “Where's my son?“, profundizamos en un personaje muy misterioso. Podemos ver la relación entre Locke y Walt, de la que hasta ahora nos habían ido dando pinceladas (la escena del backgammon, por ejemplo), y podemos ver sus poderes en la escena del pájaro. Walt ya había hecho cosas raras, como cuando parece que detiene la lluvia en Tabula Rasa. ¿Qué poderes tiene Walt? ¿Es algo que nos dejan para la sexta? El actor no está contratado como personaje regular, pero quizá haga alguna aparición o al menos nos puedan explicar sus peculiaridades a través de un tercero. Aunque también es cierto que el papel de Walt nunca ha acabado de tener la relevancia que se esperaba, y tiene toda la pinta de ser una línea en la que por cuestiones de edad (el actor Malcolm David Kelley ha crecido hasta el infinito…) no se volverá a profundizar.

El caso es que tenemos varias incógnitas. Una, cuáles son exactamente los poderes de Walt. Por lo que vemos, es como si fuera capaz de dirigir las cosas. “You're not looking!“, le dice a Brian con cara de enfadado, concentrado. Acto seguido, un pájaro, de la misma especie que el del dibujo que está mirando, se inmola ante su ventana. De la misma manera, se le aparece un oso polar poco después de ver uno en el cómic de Hurley. Curiosa mención, la primera en la serie, a Egipto: Walt dice que debería estudiar los pájaros egipcios en lugar de los australianos. Dos, qué relación tienen esos poderes con la isla. ¿Podría ser que Walt fuese especial para así alejarse de Brian y que vuelva con Michael, es decir, para que acabe en la isla?

La verdad es que Walt quizá no haya sido tan importante en el resto de temporadas como en la primera, pero siempre ha estado presente (muy presente) en las finales: secuestrado en la primera, fugado en la segunda, aparecido en la tercera y visitando a Hurley en la cuarta (nombrando además a Jeremy Bentham).

Charlie: ¿leer o no leer?Charlie: ¿leer o no leer?

Me ha sorprendido el flashback de Michael. Creo que no me equivoco si digo que es uno de los personajes menos queridos por el público, por su carácter y sus escasos miramientos a la hora de vender a sus compañeros. También es cierto que entrar el debate moral de escoger entre un puñado de desconocidos o la sangre de tu sangre… en fin, no vamos a iniciarlo. Sólo creo interesante destacar que la primera toma de contacto con el pasado de Michael nos pinta a un personaje muy diferente del que acaba sus días como Kevin Johnson. Felizmente emparejado, esperando un bebé al que quiere bautizar como su padre (Walter), dispuesto a sacrificar parcialmente su pasión, la pintura (¿alguien sería capaz de imaginar al Michael isleño como un artista?), para llevar la economía familiar hasta que Susan sea abogada. En resumen, un tío muy diferente. Me surge una pregunta: ¿por qué Michael no va a Amsterdam con Susan? En ese punto de la historia parece que ella aún no está con Brian, y Michael podría trabajar igual allí que en Nueva York.

Importante el tema de la balsa. Por primera vez se menciona la idea de construir algo e irse, en lugar de esperar un rescate. En primera instancia, tanto Sayid como Jack como Shannon la rechazan, alegando cada uno un problema diferente. Ya sabemos que la balsa no va demasiado lejos antes de toparse con Tom y compañía, y aunque no hubiera sido así habría sido imposible escapar: recordemos a Desmond, que en la finale de la segunda dirá que la isla es “como una esfera de nieve, no se puede salir“. Curioso, porque justo en este capítulo, mientras Walt lee el cómic en castellano de Hurley, vemos una especie de fortaleza en mitad del mar cubierta por una cúpula de cristal. Muy parecido a lo que dice Desmond, ¿no?

Por último, una divertida frase de Jack a Michael: “Sí, hacía caso a mi padre… quizá demasiado“. Va por ti, Christian Shephard

Mejor frase o escena
Los enfrentamientos verbales (y no tan verbales) entre John y Michael son buenos, así como la escena en que Walt clava el cuchillo con el ojo de la mente. Pero lo que más impacta, sin duda, es la de la muerte del pájaro en flashbacks. Bueno, y la reaparición de Claire, evidentemente…

Curiosidades
Cuando Charlie lee el diario de Claire, vemos algunas frases escritas por ella; una de ellas contiene la palabra realized. Como australiana que es Claire, debería haberla escrito con s: realised. Lo curioso es que la actriz Emilie de Ravin es australiana, así que una de dos: o lo ha escrito otra persona (un guionista, etc)…o mi Claire comete faltas de ortografía…

3
Review Lost: Special (1×14)
5 (100%) 1 vote