Review Lost: Solitary (1×09)

Review Lost: Solitary (1x09)

Me quejaba de que los episodios que me había tocado analizar (Tabula Rasa, The Moth) en nuestro Flashes Before the Incident no contenían demasiados misterios clásicos de Lost. Pues bien, Solitary me cierra la boca para un mes. Apuntad los datos: debuta Rousseau y toda su historia que desarrollaremos en la quinta temporada, conocemos el nombre de Alex, Sayid descubre el cable que marcará el final de la tercera temporada, escuchamos por primera vez los susurros, aparece Ethan y se nombra por primera vez a esa agrupación extraña conocida como Others, los Otros. ¿Os parece poco? Pues tengo una curiosidad fascinante que habla muy bien de la cantinela de que en Lost está todo pensado desde el principio. ¿Solitary?

Resumen
Sayid, herido por su despiadada tortura a Sawyer, se aparta del grupo y encuentra un cable en la playa. En solitario decide seguir el rastro y se topa con Danielle Rousseau, una mujer francesa que lleva 16 años en la Isla, cuenta con armas y mapas, busca a Alex y teme a ciertos personajes de la Isla que llama Otros. Rousseau tortura a Sayid pensando que es un Other y eso es exactamente lo que sucede en los flashbacks, pero en este caso Sayid es el torturador. Desarrollando esa profesión ascenderá en la escala militar y conocerá a Nadia, la mujer que cambiará su vida. Mientras tanto, en la Isla, Hurley construye un campo de golf y consigue calmar los ánimos de los supervivientes, desviando su atención y generando una sensación de bienestar que los medicamentos de Jack no habían conseguido.

Relación con la sexta temporada
Arrancamos con una imagen común que se convertirá en clásica después de The Incident: un personaje sentado en la playa mirando al horizonte. Es Sayid. El iraquí es mucho más valioso por sus actos que por sus palabras, por eso rápidamente encuentra el cable de la playa que lo conducirá, previo paso por una trampa, hasta la guarida de Danielle Rousseau. La francesa empezará el diálogo preguntando en cinco idiomas diferentes dónde está Alex. ¿Quién es Alex? Todos fallamos el tiro hasta final de temporada, cuando descubrimos que se trataba de una chica. Sayid descubre a una mujer desmejorada y aparentemente loca que asegura que llegó con su expedición hace 16 años y que una enfermedad motivó que los asesinara a todos. Tuvimos que esperar más de 70 episodios para entender que esa enfermedad era El Humo negro que se había apoderado de los cuerpos de sus amigos.

Visto en perspectiva, en esa historia sólo hay un detalle que no encaja: Danielle asegura que nunca ha visto a un miembro de los Others, pero cuando Ben robó a Alex lo hizo ante sus ojos. Y le advirtió que corriera en dirección contraria cuando escuchara susurros. ¿He dicho susurros? Esas voces de ultratumba debutan en Solitary y Sayid es el primero en escucharlas. ¿Teorías al respecto? Muchas. Algunas muy buenas. Con la sexta temporada, y la posibilidad de que los losties realmente cambiaran el pasado, se abre la posibilidad de que sean ellos mismos atrapados en otra línea temporal. Se escuchan ligeramente, pero no se ven. O que sean ellos mismos que han envejecido en la Isla tras el Incidente y se escondan para no toparse con su otro yo, pero traten de advertirles del peligro mediante susurros. Se admiten ideas en los comentarios.

La gran escena del capítuloLa gran escena del capítulo

Solitary pone de manifiesto que Sayid es el personaje más resolutivo de la serie. Hombre de acción, hábil con la tecnología, fuerte, decidido, capaz de enfrentarse al peligro y que no duda en apretar el gatillo para salvar su pellejo… o el de sus seres queridos. Y ahí entra en juego el flashback, en el que vemos al iraquí ascendiendo en la jerarquía militar debido a su mano rota para la tortura, pero en el que también lo vemos traicionando a su país por salvarle el pellejo a una bella mujer de ojos cautivadores que se llama Noor Abed Jazeem, Nadia. Preciosa historia de amor entre ambos, lástima que los secuaces de Widmore impidieran que la relación encontrara la felicidad.

Otro detalle que no podemos dejar pasar por alto es la presentación en sociedad de Ethan Rom. Ni su nombre, anagrama de Other Man, ni su extraña presentación al lado de Locke (¿casualidad?), que asegura que Ethan es un gran cazador, nos hizo desconfiar en su día del personaje. Ethan pondría patas arriba la serie y el campamento de los losties en el siguiente capítulo. También por primera vez, gracias a Rousseau, escuchamos que existe algo en la Isla llamado Black Rock. Posteriormente será la tumba del doctor Arzt y uno de los quebraderos de cabeza más apasionantes de la mitología lostiana.

Mientras transcurren todos estos acontecimientos tan importantes para la historia de la serie, ¿qué hacen los demás personajes? Juegan a golf. Jack, Michael, Hurley y Charlie inauguran el primer Open Isleño. Poco a poco, el grueso del grupo se irá sumando a esta actividad, que conseguirá olvidarse de sus problemas temporalmente. Jack no lo había conseguido con pastillas, Hurley lo consigue con sonrisas. Primer contacto de Sawyer con el grupo, uniéndose a la reunión de golf. Y en otro lugar de la Isla, Locke, solitary, lanza su cuchillo contra un árbol. A los pocos minutos se unirá Walt, cuya cara al coger el puñal que le da el calvito es para enmarcar. Y el 1×09 se cierra entre las risas del grupo y la angustia de Sayid en el bosque, rodeado de susurros…

Mejor frase o escena
Mejor frase y mejor escena van de la mano en esta ocasión. Sayid se escapa de la cabaña y se encuentra cara a cara con Rousseau, ambos armados. Sayid dispara pero su rifle está descargado. A las puertas de la muerte, Sayid confiesa qué pone detrás de la fotografía que le entregó Nadia: “Nos vemos en esta vida y si no en la siguiente”. Resurrección, otro tema clásico de la serie.

Curiosidades
David Fury, productor y guionista de Lost, explicó en una entrevista que en la primera versión del guión hubo un cambio importante en la escena en que Sayid le preguntaba a Rousseau qué había venido a buscar con su expedición. La primera respuesta de Danielle era francamente perturbadora: Time (tiempo). La cadena decidió borrar esa respuesta del guión ya que se mostraban muy tímidos a la hora de tocar temas de ciencia ficción durante las primeras temporadas. En cualquier caso, es una muestra de que el equipo de la serie ya tenía pensados ciertos temas temporales que más adelante se desarrollaron.

3
Review Lost: Solitary (1×09)
3 (60%) 2 votes