Review Lost: Raised by another (1×10)

Aish, Claire Littleton… prometo no babear en exceso durante el resto del post, ¿vale? Bien vamos allá: mi la rubita protagoniza este gran capítulo que nos lleva casi al ecuador de la primera temporada. En mis recuerdos, Raised by another fue el episodio que me enganchó de manera definitiva a Lost, con ese brutal cliffhanger final. Pero también nos presenta la figura de Richard Malkin y nos invita a pensar en lo especial que es, aunque no sepamos su nombre, Aaron. Un capítulo con mucho jugo que exprimir. ¿Empezamos?

Resumen
Primer flashback de Claire. La australiana empieza a tener pesadillas muy reales en las que su bebé está amenazado, y acaba por sufrir un ataque en plena noche. Charlie intentará acerarse a ella y protegerla, mientras que Jack cree que en realidad no ha sucedido nada y todo es fruto del alterado estado de Claire. Indignada porque la tomen por loca, se vuelve a la playa, pero en el camino empieza a tener contracciones. Mientras tanto, Hurley, preocupado por el ataque a Claire, se decide a elaborar un censo, que revela que hay alguien entre los supervivientes que no estaba en el avión. Sayid vuelve de su excursión diciendo que no están solos en la isla. Ethan Rom es el intruso, y parece buscar a Claire.

Ethan RomEthan Rom

Relación con la sexta temporada
Mucha tela que cortar, así que empecemos por el principio. Y el principio es el sueño de Claire, muy cargado de símbolos, como es costumbre en los sueños/alucinaciones/visiones de Lost. Claire sueña con el rapto de su hijo (luego veremos, pues, que es un sueño premonitorio), y mientras sigue su llanto por el jungla se encuentra con Locke. ¿Locke? ¿Es Locke? Es Locke con unos ojos muy raros… uno de color negro, otro de color blanco. Volvemos a ver el mal y el bien en John Locke, mezclados. Más blanco y negro. Es muy significativo que sea Locke quien aparece en el sueño, puesto que Claire no tiene una relación demasiado estrecha con él. John está tirando las cartas como lo haría un adivino. Como lo haría Richard Malkin, el medium que visita Claire, pero con un toque lockiano: atentos al sonido del cuchillo cuando coge una carta del mazo. Queda claro que Claire está mezclando muchas cosas propias (Aaron, el recuerdo de Malkin), pero también ajenas, si tenemos en cuenta que Locke es casi desconocido para ella. ¿Le está hablando la isla? Locke, como si fuera Malkin, le dice: “Ya sabes lo que está pasando. Él [el bebé] era tu responsabilidad, pero lo entregaste, Claire. Todos pagamos ahora el precio…”

Desde el principio Aaron nos ha parecido clave para el futuro, el presente o lo que sea de la isla, una isla donde no nacen niños. Aaron es especial por muchos motivos, empezando por su abuelo, Christian Shephard, que parece parte de la mitología isleña y cuyo papel aún no alcanzamos a comprender; pasando por todo lo que nos dice Malkin en este capítulo. Malkin, en el fondo, es quien decide que Aaron nazca en la isla. ¿Lo hace porque sabe que así no se separará de Claire, o conoce más cosas de la isla? Parece más probable la primera opción, pero… Lo que nos queda claro en este capítulo es que Aaron es especial, y creo que todos estamos de acuerdo en que de momento esa condición de especial no se ha demostrado. Es algo de lo que nos tendrán que dar más datos en la sexta. Cito a Malkin:

Es crucial que seas tú [Claire] quien críe al niño. Su padre no intervendrá en su vida, ni en la tuya. Este niño en manos de otros padres, de cualquiera que no seas tú… el peligro le rodea. Tu naturaleza, tu espíritu, tu bondad deben ser una influencia para su desarrollo. No hay vida feliz para él sin ti. No puede ser nadie más, no debes permitir que nadie críe a tu bebé.

Bien, señor Malkin… le presento a Kate Austen. Si los hechos del 1×10 tienen eco en la sexta temporada deberemos retomar estas palabras y ver las consecuencias de que Aaron fuera criado por Kate en lugar de Claire.

Hablando de padres… No recordaba el enorme parecido de Thomas, el padre de Aaron, con Benjamin Linus. ¡Son muy iguales! Entre esto y sus cuadros (recordemos que uno de ellos también aparece en el despacho de Widmore), Thomas es ahora mucho más misterioso. ¿Sabremos algo más de él? No creo que nos vayan a dar datos de Thomas en la sexta, pero sería curioso que tuviera algo que ver con Ben (insisto, el parecido es inquietante) o con Widmore. Por cierto: muy buena su mención al padre de Claire, es decir, a Christian Shephard, quien por cierto le cantaba 'Catch a falling star' a su hija…

El final del capítulo, con la irrupción del concepto los Otros en la persona de Ethan, es grandioso. Me ha hecho pensar en esa frase mágica que pronunciará John Locke: “They've attacked us, sabotaged us, abducted us, murdered us… We're not the only people on this island and we all know it!“. No quiero acabar sin mencionar el delicioso acento australiano de Claire, la broma privada con Scott & Steve que lanza Hurley y la doble interpretación del título del capítulo (Raised by Another vs. Raised by an Other). También creo que nos puede hacer recordar los motivos del muy extendido odio a Charlie Pace durante las dos primeras temporadas. En este capítulo vemos pinceladas de ese Charlie pesado, a contracorriente, a destiempo, que frecuentemente se hacía muy, muy cansino… aunque su impresionante muerte nos lo haya hecho olvidar.

Mejor frase o escena
Pues tengo una de cada… La frase, sin duda, la pronuncia Hurley: “One of them isn't in the manifest. He wasn't on the plane“. Recuerdo que la primera vez que la oi se me pusieron los pelos de punta… ¡había alguien más en la isla! ¡Y estaba infiltrado! Respecto a la escena, tampoco hay mucho que discutir: el sueño de Claire con Locke, que ya hemos comentado arriba, es brutal. Por cierto, hay más información sobre él justo debajo…

Curiosidades
El pasado mes de julio, durante una serie de entrevistas, el productor ejecutivo Jack Bender contó que la directora de este capítulo, Marita Grabiak, insistió en que la escena inicial, la del sueño de Claire con Locke, se filmara en blanco y negro. Bender se negó muy sutil y educadamente, pero ella insistió, y al final le tuvo que prohibir hacerlo. Marita Grabiak no ha vuelto a trabajar más en Lost… Lo entiendo, no acabo de verle el sentido a grabar eso en blanco y negro, ¿no?

3
Review Lost: Raised by another (1×10)
5 (100%) 1 vote