Review Lost: Pilot (1×01 y 1×02)

¿Nos hemos vuelto locos? ¿Hemos saltado en el tiempo hasta septiembre de 2004? ¿Qué otra explicación hay para justificar la publicación de una review del primer capítulo de la primera temporada de Lost? Calma, calma, vayamos por partes… La semana pasada ya os avisamos de nuestra (suicida) intención no sólo de revisionar cada capítulo de , sino de publicar aquí una micro-review con vistas a buscarle el sentido a la sexta temporada. Queremos encontrar pistas, y alusiones, cualquier mínimo indicio, que nos haga intuir por dónde irán los tiros en la que será última temporada de la serie de culto de este siglo. Y queremos, claro, hacerlo con vosotros. Muchos ya declarasteis en el post de la semana pasada vuestra intención de sumaros al revisionado, que hemos bautizado como Flashes before The Incident, en homenaje al que hasta ahora es el último capítulo emitido de Lost. Cada lunes, cada miércoles y cada viernes colgaremos una review con el ánimo de analizar, entre todos, la serie ahora que hemos visto cinco temporadas completas. Empezamos hoy, con la doble ración que supouso el episodio piloto. Así que ni nos hemos vuelto locos, ni hemos saltado en el tiempo hasta septiembre de 2004… espera… ¿o sí?

Resumen
Primera toma de contacto con la serie y con sus protagonistas. Primeras muertes, también: Gary Troup, el autor de Bad Twin del que nunca se ha hablado en la serie pero sí en podcasts, extras de DVD y juegos de realidad alternativa; Seth Norris, el piloto del Oceanic 815, a manos del humo negro… Los flashbacks corresponden a Jack, Charlie y Kate, en varios momentos en el avión antes del accidente. En la isla, los primeros momentos son de locura hasta que todo se calma, y ya vemos el carácter salvador de Jack, el rebelde de Sawyer, el extrovertido de Charlie y el desconfiado de Sayid. También nacen los primeros misterios: el oso polar, el ruido del monstruo y la misteriosa transmisión. Capítulo de presentación de personajes y del que será gran escenario: la isla.

Relación con la sexta temporada
Hay varias ideas en este capítulo que se retoman a lo largo de la serie. Por ejemplo, el hecho de que Charlie escriba la palabra fate (destino) en su mano es muy significativo: el tema del destino es uno de los ejes de Lost, pero además él mismo será víctima de su destino, del que no puede escapar pese a la ayuda de Desmond. Los números hacen acto de presencia, sobre todo en los asientos del avión. La historia de Jack y su paciente, cuando tuvo que contar hasta cinco para calmarse, hace acto de presencia en este capítulo… y en The Incident (también en la tercera: I do).

Guys... where are we?Guys… where are we?

Pero lo más relevante de cara a la sexta es la separación blanco-negro. La escena de Locke y Walt junto al tablero de backgammon ya ha sido mil veces comentada desde la aparición de Jacob y su enemigo en la finale de la quinta: “Two players, two sides, one is light, one is dark“, dice Locke (“Dos jugadores, dos bandos, uno es luz, otro es oscuridad“). Y luego: “Walt, ¿quieres saber un secreto?”. Seguimos sin saber qué secreto es ése, pero vista esa escena con el paso del tiempo… ¿no os recuerda más Locke al Locke post-Bentham que al Locke original? Dicho de otra manera: ¿no parece que hable el falso Locke? Ya, ya sé que es imposible, pero…

Locke, además, luce durante el capítulo colores claros, mientras que el traje de Jack es negro. Y el hilo con el que le cose Kate también. Si planteamos la sexta temporada como una lucha entre la luz y la oscuridad, ¿no tendría más sentido que Jack fuera el blanco y el nuevo Locke el negro? La serie, recordemos, empieza con un ojo de Jack. Doctor Shephard al principio, doctor Shephard al final…

Mejor frase o escena
Guys… where are we? (Tíos… ¿dónde estamos?)

La curiosidad
Tanto en VO como en el doble al castellano, oímos la transmisión por radio de Rousseau en francés. En la versión francesa de la serie fue traducida al alemán para justificar que los personajes no entendieran el idioma, de modo que el personaje de Danielle es, en Francia, alemana.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Lost: Pilot (1×01 y 1×02)
4 (80%) 4 votes

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »