Review Lost: Par Avion (3×12)

Posiblemente nadie haya abierto jamás un ojo tan bien como lo hace Emilie de Ravin en los primeros segundos de Par Avion. Probablemente nadie sea más parcial hablando de la australiana que un servidor. Pero es que… ¿habéis visto qué guapa está en este capítulo, por el amor de Jacob? Me pierdo… a ver si puedo volver a la senda de la coherencia… ehem, ehem… veamos, estamos en el 3×12, damas y caballeros, en el día 80 de los supervivientes en la isla, con acción (comedida) tanto en la playa como en la selva. Y con un flashback inquietante…

Resumen
Flashback de Claire, el tercero y último que hemos visto hasta la fecha, aunque si quitamos Maternity leave, desarrollado íntegramente en la isla, tenemos que Par Avion es en realidad sólo la segunda incursión en el pasado de Claire. Y es en el que nos vamos más atrás en el tiempo, concretamente a cuando la rubia, entonces morena, tenía 17 años y sufre un accidente de coche en el que su madre se lleva la peor parte. El coma de Carole Littleton sirve para que Claire conozca a Christian Shephard, su padre, y para que, ya con Aaron en su vientre, recapacite sobre su relación con su madre.

En la isla, Charlie trata de vivir dejando de lado las amenazas de un escocés bastante dado a la botella, mientras que Claire descubre una manera de que el mundo exterior ponga un ojo sobre la isla: gaviotas. Las dos tramas se mezclan y acaban con la confesión de Desmond, con lo que Claire acaba el capítulo sabiendo que Charlie está en peligro. Y que, pese a ello, sigue haciendo cosas por ella.

Finalmente, tenemos en medio de la jungla al inverosímil equipo formado por Kate, Locke, Sayid y Rousseau, con Mikhail de prisionero, que va camino de Villa-Otros, donde esperan encontrar a Jack. Su viaje se interrumpe con la llegada a la zona de la valla sónica, en la que un sorprendente Locke sacrifica a Mikhail ante la estupefacción de Kate y Sayid.

Con ustedes, la valla sónicaCon ustedes, la valla sónica

Relación con la sexta temporada
Aviso para navegantes: este apartado se va a redactar conociendo el status de Claire en la sexta temporada, status que queda claro en los posters y demás imágenes promocionales. Avisados estáis…

Lo dicho: sabemos que Claire vuelve, de alguna manera, a ser personaje más o menos regular en la sexta temporada. ¿Qué será de ella? En este capítulo podemos ver cierto paralelismo entre ella misma y su futuro hijo, Aaron. Ambos fueron abandonados por sus respectivos padres, aunque Claire conservó a su madre y Aaron, por lo visto hasta ahora, se cría con una falsa madre y posteriormente con su abuela. ¿Habrá alguna relación entre esto y lo que suceda en la sexta? Los que sabéis algún detallito de por dónde irán los tiros supongo que sabéis a lo que me refiero…

Y luego está Locke. Incapaz de matar a una mosca, al calvito no le tiembla el pulso a la hora de lanzar a Mikhail a la valla sónica. Y por si acaso hay algo más que reventar por el camino, lleva un poco de C4 en la mochila. ¿Qué Locke es éste? Hasta Sayid se huele algo: “Realmente, ¿por qué estás aquí? ¿Estás aquí por Jack?

Mejor frase / escena
La verdad es que el capítulo es rico en grandes escenas. Podría describir mi impacto visual al ver a Claire de morena, pero ya he dicho en la entradilla que quiero mantenerme en la senda de la coherencia… Podría hablar del increíble momento en que Locke empuja a Mikhail a la muerte, o cuando Jack y Tom están haciendo unos tiros la mar de bien (recuerdo nítidamente mi impacto cuando vi la escena por ver primera, hace ya casi tres años…), pero creo que este espacio está reservado para el momento final. Claire, Charlie y la gaviota:

To whom it may concern: We are survivors of Oceanic Flight 815. We have survived on this island for 80 days. We were six hours into the flight when the pilot said we were off course and turned back toward Fiji. We hit turbulence and crashed. We've been waiting here all this time-waiting for rescue that has not come. We do not know where we are. We only know you have not found us. We've done our best to live on this island. Some of us have come to accept we may never leave it. Not all of us have survived since the crash. But there is new life, too, and with it, there is hope. We are alive. Please don't give up on us.

Emocionante. Pero sobre todo, un punto de realismo, una pausa en mitad de la vorágine de misterios, una vuelta al mundo real, al querer ser rescatados, regresar a casa… Lógica pura y dura.

¡A volar!¡A volar!

Respecto a la frase, no hay duda: I'm your father, Claire. Esta breve sentencia entronca a Christian Shephard con la mejor tradición cinematográfica, lo acerca a Darth Vader (símil que me gusta especialmente) y además emparenta a la rubia australiana con Jack. ¡Toma ya! Por cierto… es muy bueno el detalle de los guionistas de poner en boca de Claire la frase “no sé cómo te llamas, ni quiero saberlo“: así se evitan potenciales e incómodas críticas, porque es imposible que ella pueda relacionar a su padre con Jack. Un último apunte (¡lo juro!) para las conversaciones entre Desmond y Claire, con esa mezcla de acento escocés y australiano, ¡son geniales!

Curiosidades
Más que curiosidades, son dos pequeños errores. Para el primero hay que echar la vista atrás hasta la primera temporada, cuando en el primer flashback de Claire (Raised by another) se da la siguiente conversación sobre el embarazo:

Thomas: Claire, podríamos tenerlo…
Claire: Para.
Thomas: No. Lo digo en serio.
Claire: Mi madre me repudiaría.
Thomas: Ya casi lo ha hecho…

Por aquel entonces parecía que Claire y su madre no se llevaban muy bien, pero visto lo visto en Par Avion es imposible, porque Carole Littleton ya estaba en coma desde bastante antes del embarazo. Descartando que la última frase de Thomas sea tan cruel como para querer decir que te ha repudiado porque sigue en coma, la opción más plausible es que los guionistas, en la primera temporada, no contemplaban el futuro de la madre de Claire.

La otra curiosidad es referente al papel que Claire y Charlie escriben y atan a la pata de la gaviota. Si os fijáis en esa escena, cuando en teoría Charlie ya lo ha atado, luego podemos verlo en su mano de nuevo:

Gazapo...Gazapo…

3
Review Lost: Par Avion (3×12)