Review Lost: One of Them (2×14)

Review Lost: One of Them (2x14)

One of Them no es recordado por el flashback de Sayid, en el que aprendió el oficio de torturador. Ni por la rana que amargaba las noches a Sawyer. Tampoco por los problemas alimentarios de Hurley, que empezaban a vislumbrarse y llegarían a su esplendor en el magnífico episodio Dave. Ni siquiera por ser el primer episodio en que el contador de la escotilla llegaba a cero y mostraba los primeros lazos con la civilización egipcia. Por su impresionante relevancia posterior, One of Them es el episodio en que debutó Michael Emerson como Henry Gale, un tipo enclenque de ojos saltones nacido en Minesotta. Qué maestro de la mentira…

Resumen
Mentiras, confesiones y torturas. De eso está hecho One of Them, un capítulo que muestra con mucho realismo el cruel pasado de Sayid. El soldado Jarrah traiciona a su unidad y a su país colaborando con los americanos. No son unos americanos cualquiera, sino el señor Kelvin Inman, futuro compañero de escotilla de Desmond, y Sam Austen, papá adoptivo de Kate. El iraquí comprará su libertad a cambio de la confesión de su superior, un militar sin corazón que había gaseado a decenas de inocentes. Sayid aprende el oficio de torturador, que ya le habíamos visto utilizar en Solitary. Ese aprendizaje le servirá también en la Isla, donde Rousseau ha capturado a un tipo que se hace llamar Henry Gale. Sus argumentos son convincentes, pero Sayid sabe que miente. Mientas, Jack y Locke discuten sobre cómo tratar a Gale y Sawyer y Hurley buscan a una rana con habilidades vocales que no deja dormir a Sawyer. Acabará aplastada en el puño de James.

Relación con la sexta temporada
¿En qué momento de la serie personajes como Sayid o Kate dejaron de tomar decisiones propias? El Sayid de la cuarta temporada consultaba con Jack casi todos sus movimientos, en cambio en la segunda negocia con Locke para tener unos minutos “a solas” con Henry Gale. Adoro al Sayid de las primeras temporadas, un hombre clarividente, resolutivo y con pocos escrúpulos. Un hombre libre. No sé si es una sensación individual o ha sido la evolución de la serie, pero creo que en las últimas temporadas sólo Sawyer y Locke tenían suficiente personalidad como para no ser corderos de Jack. Y no estoy echando la culpa a Jack, al que siempre se le ha exigido que tome decisiones. ¿Qué Sayid, qué Sawyer, o qué Jack veremos en la sexta temporada?

Vas a pillar, Henry...Vas a pillar, Henry…

Para Ben, One of Them son las consecuencias de He's Our You, en el que Sayid le disparó siendo niño. Para Sayid, los acontecimientos de He's Our You serán la consecuencia de las mentiras de One of Them (y todo lo sucedido posteriormente). Qué paradoja. Por eso, si me cuestiono qué Sayid veremos en la sexta, por mucho que la línea temporal haya cambiado, creo que el iraquí seguirá siendo un torturador y un asesino. O al menos eso es lo que espero, porque hemos asistido a la construcción del personaje durante cinco años. Y resultaría ilógico, desde mi punto de vista, que ahora Sayid se dedicara a vender pescado en el mercadillo de la esquina.

Mejor frase/escena
No recordaba la vibrante escena entre Locke y Jack discutiendo para que el calvito confesara la combinación de la armería, donde Sayid estaba teniendo una agradable conversación con Henry. El contador de la escotilla entra en el último minuto, Jack sostiene a Locke y los fuertes pitidos convierten la escena en no apta para cardíacos. Sin embargo, creo que estaremos de acuerdo en que la mejor frase del capítulo, y me atrevería a decir que una de las más impactantes de la serie, es ésta:

My name is Sayid Jarrah and I'm a torturer

Curiosidades
Aparte de las apariciones de Kelvin Inman y Sam Austen en Irak, One of Them nos deja uno de los gazapos más importantes de la historia de la serie. Echad un vistazo a la armería de la escotilla en los primeros episodios de la segunda temporada. No la describiríamos como espaciosa precisamente. Sin embargo, en One of Them el habitáculo es tan grande como para acoger a Sayid, a Ben e incluso ¡una cama! para el propio Henry Gale. De hecho, la cama no estaba en el anterior episodio. Y lo mejor de todo es que yo no me di cuenta, ¿y tú?

3
Review Lost: One of Them (2×14)
5 (100%) 1 vote