Review Lost: Numbers (1×18)

¡18 capítulos para ver un flashback de Hurley! Visto el papel central de Hugo en la serie, cuesta entender cómo hubo que esperar tanto para echarle un ojo a su pasado. La paciencia, sin embargo, tuvo recompensa, ya que estamos ante uno de los flashbacks más potentes de la primera temporada. Todos flipamos al descubrir los números y la historia de maldiciones del bueno de Hurley, ¿no? Bueno, pues ahora es el momento de verla con la perspectiva que nos da el tiempo, así que vamos a ella. ¡Numbers, por favor!

Resumen
Revisando junto a Jack y Sayid los papeles de Rousseau, Hurley descubre una serie de números (4 8 15 16 23 42) que le dejan visiblemente alterado, y que le llevarán a emprender una excursión en solitario en busca de la francesa. Charlie, Sayid y Jack, preocupados, irán tras él. En la playa, Locke pide ayuda a Claire para un asunto que se trae entre manos, que resulta ser una cuna para el futuro bebé de la australiana. En flashbacks descubrimos la relación de Hurley con los mencionados números: le hicieron ganar la lotería y posteriormente, según él, le causaron una serie de desgracias que le llevaron a pensar que estaban malditos.

Relación con la sexta temporada
Este episodio toca dos de los grandes temas de la serie (además de los números en sí, que es un tema por derecho propio…) Uno es el del destino y el libre albedrío, plasmado por la lucha de Hurley por escapar de lo que él cree que es su destino (la maldición de los números), y enfrentado a personajes como Martha, la mujer del difunto Sam Toomey, que le dice que cada uno “forja su propia suerte“. Un tema que ha sido capital en la quinta temporada (¿whatever happened, happened o podemos cambiar las cosas?), y que por fuerza tiene que ser relevante también en la sexta. Si habéis estado atentos al blog, hoy mismo David ha publicado un post muy relacionado con esto. Os dejo el link y no comento nada más, porque sé que puede herir susceptibilidades… en otras palabras: hay pequeños spoilers.

El otro gran tema es el de las coincidencias. La primerísima tiene lugar durante el sorteo de lotería: la chica que vemos es Mary Jo, la pareja de Sawyer en Outlaws. Sí, aquella con la que sube a la habitación y se dispone a… intimar, antes de que los interrumpa Hibbs. Y luego, la lista se alarga con detalles como que Hurley es dueño de la empresa de Locke. Pero la más interesante es la siguiente: que Hugo se va a Australia persiguiendo los números y se acaba estrellando en la isla que los origina. Hay más… mirad:

¡Tricia Tanaka!¡Tricia Tanaka!

Así que llegamos a las seis cifras malditas. 4, 8, 15, 16, 23 y 42. Seis números que a ningún fan de la serie se le deberían olvidar jamás. La sensación que tenemos, considero, todos nosotros es que los números prometían más de lo que nos han dado. Creíamos en ellos, teníamos la fe de que tuvieran una explicación atractiva, elegante. Al fin y al cabo, en este capítulo se les otorgan propiedades casi místicas. Pero repasando su historia, a través de la serie y de la Lost Experience, sabemos lo siguiente.

La Hanso Foundation, gracias al matemático Enzo Valenzetti, descubre en los años 60 una ecuación que predice la destrucción de la humanidad, y decide crear la Iniciativa Dharma para intentar cambiar las variables de dicha ecuación y evitar el fin del ser humano. Los números son parte importante de la ecuación, lo que parece ser motivo suficiente como para emitirlos desde la torre de radio. Eso hará que Rousseau y su equipo vayan a parar a la isla. Posteriormente, la francesa cambiará la transmisión. Y poco más que decir, la historia de los números ha sido prácticamente despachada por los creadores de la serie. Pero…

Pero aquí entra en juego la quinta temporada. Capítulo 5×09, Namaste. El Ajira 316 está a punto de pegársela en la isla, estamos en el año 2007. Mientras piden ayuda por radio, los pilotos oyen una débil transmisión de fondo: son los números, y la voz que los recita parece ser la de Hurley.

Ahora sí que no entiendo nada… Tenemos una primera transmisión, grabada por Dharma, en la que se oyen los números; la francesa lo cambia, y luego, en la finale de la tercera, la torre enmudece. En ningún momento se vuelve a activar la grabación de los números, ni con la voz de Hurley ni sin ella. ¿Quiere decir, pues, esa escena de Namaste que estamos ante realidades alternativas?

Para acabar, me parece curioso recoger aquí la lista de desgracias de Hugo, que no está nada, pero que nada mal: su abuelo Tito muere de un ataque al corazón, el cura que oficia el
funeral es alcanzado por un rayo, su hermano Diego es abandonado por su
mujer (¡que se va con una camarera!), la casa que le regala a su madre arde mientras ella se rompe el tobillo, es arrestado por la policía, un hombre se cae por la ventana delante de sus narices… Y si nos queremos poner tétricos, prestemos atención a la frase que dice Hurley justo antes de que su abuelo caiga fulminado: “con el dinero de la lotería quiero darle a mi abuelo el descanso que se merece“. Como diría Schuster, no hace falta que dices nada más, fin de los números. En realidad, creo que todos estamos de acuerdo en que prometían más. Sólo hay que repasar el discurso de Lenny en Santa Rosa
para comprobarlo…

Mejor escena o frase
Grandioso Locke con su ayuda a Claire: es la época en que mejor encaja el calvito en la isla, cuando está más seguro de sí mismo. Toda las escenas entre ellos en este episodio me encantan. En cuanto a la frase, me entra un escalofrío cada vez que oigo a la mujer de Sam decir: “He put a shotgun in his mouth and pulled the trigger

Curiosidades
Sawyer está leyendo un libro: A wrinkle in time. Es decir, Una arruga en el tiempo. Qué mención más adecuada…