Review Lost: Namaste

y ritmo inalterable, que culmina con la creación, a cuatro manos, de
los inevitables posts con review, gazapos, mejores frases y momentos
la liturgia de los jueves. ¿Os ha aburrido esta intro? Pues agarraos
los machos, porque antes de empezar a diseccionar el capítulo me voy a
permitir la licencia de teorizar
sobre Lost. Así, en general. Namaste

¿Lost sí? ¿Lost no? ¿Es Lost la serie que era? ¿Es Lost la serie que esperábamos que fuera a estas alturas? ¿Está siendo Lost en esta quinta temporada la serie que merecía ser? Muy complicado responder a estas preguntas, básicamente porque es casi una cuestión personal. Lost tiene la peculiaridad de que nos enganchó a todos por lo mismo: el misterio de saber qué era en sí la isla. Pero ahora que conocemos más cosas de la isla y que sospechamos que las respuestas no van a ser exactamente las que hubiéramos querido (echad la vista atrás y pensad cuánto os hubierais tirado de los pelos en la segunda temporada, por ejemplo, al oír “viajes temporales” como posible argumento futuro), la cosa se complica.

¿Quiero decir con esto que la serie es mala, que la quinta temporada es mala? No, ni mucho menos. La serie sigue teniendo una calidad elevadísima, pero ha sucumbido ante la evidencia de que es más atractivo preguntar que responder. Es más fácil generar expectativas con misterios que colmarlas con soluciones. Personalmente creo que Lost, una serie siempre en quinta marcha, ha reducido a cuarta porque su objetivo último está algo desdibujado. Nos pasamos tres temporadas enteras sabiendo que el objetivo era salir. Vimos la cuarta conscientes de que era el momento de volver. Pero ahora, al menos a mí, no me queda muy claro qué hay que hacer. ¿Volver a la civilización todos juntos? Bueno, eso es tan sencillo como coger el submarino, así que no creo que vayan por ahí los tiros porque no pueden estar una temporada y media mareando la perdiz para eso. ¿Quedarse a vivir felizmente en la isla? No es precisamente lo que uno espera después de ver la tensión entre Jack y Sawyer… En cualquier caso, y esto lo tengo clarísimo, pase lo que pase al final nos vamos a divertir por el camino. Dicho esto, y perdón por la paliza, vamos a por el capítulo…

Namaste, 5×09. Acabamos de superar el ecuador de la quinta temporada, y si ya lo has visto significa que únicamente tienes pendientes 25 raciones de Lost en tu vida. Capítulo notable, en el que parte de los Oceanic 6 se integran en la iniciativa Dharma. El escenario se achica, y ya sólo tenemos a dos grupos, aunque separados por 30 años. Me voy a quitar de encima primero la trama actual (bueno, en realidad es 2007) porque es la que me da más pereza

Aterrizaje de emergenciaAterrizaje de emergencia

En 2007 empieza el capítulo, concretamente a bordo del Ajira 316. Me ha gustado la escena del accidente porque después de tantos años viendo esta serie es de agradecer saber más o menos qué va a pasar mientras alguien, el copiloto en este caso, está perdidísimo. Cuando empiezan las turbulencias vemos un flash: se supone que es el que lleva a los O6 a 1977 y a los demás a la luz del día. El 316 está a punto de pegársela pero Lapidus lo posa casi mansamente sobre la Isla B, en la pista de aterrizaje de los Otros, cerca de Hydra. ¿Pista construida con el esfuerzo de Sawyer y Kate (bendito vestido…) por orden de Ben en 2004, consciente éste de que la necesitarían en 2007? Pues no, porque Ben no podía saber en 2004 que se iba a estrellar en 2007. ¿Y si alguien que ha viajado al pasado, por ejemplo Sayid, o Jack, o quien sea, se lo dijo? Entonces sí. ¿Y si todo esto es un lío? Pues también…

Por cierto, dato: Caesar e Illana no se conocían antes del vuelo. Otro dato: el copiloto, mientras emite la señal de SOS (Myday, myday), recibe una transmisión que dice algo así como… four, eight, fifteen… Y otro más: hemos confirmado que la mujer que cogía la balsa con el piloto era Sun. La coreana y Lapidus están ya en la isla principal, buscando a Jin. Pero en lugar de con él se topan con Christian Shephard. Habrá a quien le encante que el papá de Jack aparezca cada poco tiempo con esa cara de saberlo todo, y con esa manía de contar más bien nada. Yo reconozco que me cae un poco pesado. Basta ya Chris, haz el favor de contarnos algo. ¿Estás vivo? ¿Estás muerto? ¿Qué narices pintas en la isla? Y, sobre todo, ¿con quién estás? Ésta es una captura del vídeo más o menos en el minuto 34:15. Creo, y digo creo, que la persona que se mueve detrás de Sun no es otra que Claire.

“Hola, soy Christian Shephard”
“Hola, creo que soy Claire”

Saltemos a 1977, la parte con más jugo del episodio. Es la trama que más me ha gustado, sobre todo por la variedad de dobles confrontaciones que ha tenido: Jack vs. Sawyer, Juliet vs. Kate, Sayid vs. Ben… Y las que podrían haber sido, porque no hemos tenido un Jack vs. Juliet o un Kate vs. Sawyer en condiciones. Supongo que llegarán en las próximas semanas. Mientras tanto nos conformaremos con rememorar la gran escena de reencuentro entre los O6 y Sawyer. Todos hacen lo que se espera de ellos: Hugo asume el rol expresivo, Kate el contenido y Jack el estrictamente necesario. Mmm… creo que es el momento del párrafo erótico-sentimental

¿Os habéis fijado que en la isla de Lost el número mágico es el cuatro? Es el primero de los números chungos, las estatuas tienen cuatro dedos y los triángulos cuatro lados. Sí, el Triángulo de Cuatro Lados lo forman Jack, Sawyer, Juliet y Kate. Jack vuelve a la isla sabiendo que acaba de acostarse con Kate por última vez, que en cuanto la melena de Saywer asome, deberá despedirse de las pecas, pero aún así su sentido del deber le hace regresar; Kate vuelve por Sawyer, o así lo dice su cara cuando se reencuentran; Juliet es feliz con Sawyer, y sea lo que fuese que sintiera por Jack, la reaparición de los O6 no es para ella plato de gusto; y Sawyer tiene un dilema. Por un lado, estoy convencido de que Kate es la persona por la que más cosas ha sentido, la única capaz de hacer que se tirase de un helicóptero en marcha. Por otro, no niego que esté enamorado de Juliet. De hecho, es muy significativa una frase que le dice cuando están sentados en la cama: “I gotta find a way to bring 'em in before somebody else finds 'em and they screw up everything we got here“. Algo así como “tengo que conseguir meterlos antes que alguien los encuentre y joda todo lo que tenemos aquí“. No sé si ese todo lo que tenemos aquí se refiere a Juliet. Y creo que Juliet tampoco lo sabe… Porque… ¿qué pasará ahora que la tentación vive en la casita de al lado, y te mira con esos ojitos? En el frágil equilibrio que mantienen los losties, sumergidos en la iniciativa Dharma a base de mentiras, el amor es poco menos que una bomba de relojería

Desmond no, Ethan síDesmond no, Ethan sí

Pasemos a los cara a cara. Round 1, Jack vs. Sawyer. Como apunta David, es probablemente la mejor escena del capítulo. Roles cambiados: Sawyer de líder y Jack sin ninguna carta que jugar. El doctor ya no tiene apoyos. Esta noche, en casa, oiré los gritos de júbilo proferidos desde Bharma cuando LaFleur humille al Doc, y sólo podré pensar que Matthew Fox es un actorazo, porque lo es. Y que en la lucha Sawyer-Jack, ambos merecen la victoria. Round 2, Juliet vs. Kate. Providencial la rubia para salvar a la morena, justo cuando Phil ya estaba sospechando que algo raro pasaba. Algo así como cuando Hurley se dio cuenta de que Ethan no iba en el avión, ¿no? Desde luego, está claro que Juliet pretende atar en corto a Kate, y por algo la pone a trabajar con ella en la estación mecánica. Inciso: ¿puede haber algo más tópico que meter a Hurley de chef? ¿O más humillante que poner a Jack de workman? ¿Hará migas con Roger Linus? Round 3, Sayid vs. Ben, nueva ración de roles cambiados… ahora es el ex militar quien está preso, mientras la versión reducida de Linus le lleva de comer. ¿Habrá captado Sayid que ese Ben es Ben? Por su mirada parece que sí

Cerramos. Con tres nombres propios: Radzinsky, Ethan y Faraday. Al primero lo descubrimos, al segundo lo redescubrimos y al último le perdemos la pista. Pero vamos por partes… Radzinsky vive en The Flame haciendo de Mikhail, y además de vigilar construye maquetas. En este capítulo, concretamente, está haciendo una con muuuuucho parecido a lo que será The Swan, donde años después se suicidará. ¿Por qué construye The Swan? ¿Por qué irse a vivir allí, encerrado? ¿Para qué dibujar el mapa invisible en la puerta? ¿Por que suicidarse? Muchas preguntas… Pero me gusta que el bueno de Radzinsky haya aparecido por fin. Respecto a Ethan, supongo que la decepción ha sido generalizada. Se había creado mucha expectación en torno a la identidad del bebé, y se daba casi por hecho que era Desmond. La verdad es que el momento en que Amy ha revelado el nombre ha sido muuuuuy anticlimax… ¡poned una musiquita, un algo! Y, finalmente, Faraday. ¿Dónde anda? Hay muchas opciones: que haya descubierto a su madre (Ellie-Eloise) y esté con los hostiles, que haya enloquecido en sus visitas a The Orchid, que haya perdido la corbata y se haya quedado sin fuerzas, que se haya ido de la isla… o que haya muerto. Así, sin más. Imposible elaborar teorías coherentes, así que me paro aquí.

Ben PotterBen Potter

Namaste ha sido la vuelta a Lost después de una horrible semana de parón. Quizá no ha sido el capítulo más trepidante de la historia, pero si miras dentro de ti, joven padawan, verás cosas bellas, como los reencuentros varios; verás cosas graciosas, como casi todas las frases de Hurley; verás cosas misteriosas, como el paradero de Faraday o la aparición de Christian; verás cosas dolorosas, como la cara de Juliet al saber que la pecas ha vuelto; verás cosas pequeñas, como Ethan, y cosas grandes, como un avión aterrizando entero en la isla. Verás de nuevo a Ben Potter, verás a Radzinsky… y lo mejor de todo, aunque sólo sea una teoría y su aparición dure segundos, verás a Claire. Aish