Review Lost: Maternity Leave (2×15)

Review Lost 2x15

Muy de vez en cuando, solo cuando se dan las condiciones idóneas (una conjunción astral, la impaciencia de la audiencia haciéndose patente, etc…), el equipo guionista, en un alarde de generosidad, dota a ciertos capítulos de la capacidad de poner la serie patas arriba y redefinir el concepto de Lost. De no ser porque aun nadie sabe predecir con antelación cuándo ocurrirá el siguiente, podrían ser catalogados como fenómenos meteorológicos. Y Maternity Leave, sin ser ninguna joya, cumple los requisitos exigidos para formar parte de este exótico grupo. 2×15… ¡allá vamos!

Resumen

Después de un previously que habla más de lo que va a pasar que de lo que he pasado, y que consigue convertir en predecible un capítulo lleno de sorpresas, se levanta el telón y nos encontramos con Claire haciendo gala de su inestabilidad. ¿Y qué está haciendo Claire? Preocuparse por su bebé. Vaya. La australiana comienza a sospechar que Aarón podría padecer la misma enfermedad que empujó a Rosseau a exterminar al equipo que viajaba con ella. Hoy por hoy, sabemos en qué consiste tal padecimiento, y podemos descartar que el bebé estuviese infectado. La responsabilidad materna obliga a Claire a preguntarse por primera vez qué pudo ocurrirle durante las dos semanas que permaneció en manos de los Otros, y la necesidad la lleva a recurrir a Libby, quien se ha presentado como psicóloga clínica, para que la ayude a recordar. En una de las ráfagas de imágenes distingue un escenario que se asemeja a la habitación de un hospital, donde Ethan la prepara para su inminente parto.

Convencida de que ese lugar es real, Claire emprende una expedición junto a Kate y Danielle que las lleva hasta The Staff, o El Bastón, llámalo como quieras. Sin embargo, la estación parece haber sido abandonada, y sus instalaciones despojadas de los recursos y medicinas por las que la australiana peregrinó hasta allí. Pero Claire no es la única que se lleva una decepción, y es que Rosseau la había acompañado con la esperanza de encontrar alguna pista del paradero de su hija, que como todos sabemos resulta ser la misma chica que ayudó a Claire a escapar en el momento álgido de su cautiverio, empresa que más tarde culminaría la francesa madre alejándola de los Otros y recibiendo un arañazo considerable como compensación. Por otra parte, Kate, la única que no buscaba nada en aquel inadecuado lugar, es también la única que encuentra algo: escondido en el interior de una de las taquillas, descubre una barba postiza y pegamento, objetos que inmediatamente vinculamos a una de las escenas del flashback, en la que un irreconocible Tom reprendía a Ethan en presencia de Claire. Después de todo, parece que esos Otros no son tan incivilizados como aparentan.

El capítulo termina con Henry Gale (para conservar la magia, por ahora vamos a llamarle así…) haciendo de las suyas en The Swan. Poniendo en práctica su facultad nata para jugar con su entorno y manipular a quienes le rodean, el maquiavélico usurpador de identidades consigue sembrar la duda en John Locke, inculcándole un inoportuno pánico a la posibilidad de estar subyugado a los caprichos de Jack, cosa que al cazador de jabalís no le agrada precisamente.

Locke, el prestidigitadorLocke, el prestidigitador

Henry comienza a estar al mando de la situación. Y al escuchar la escandalosa reacción de Locke, no se priva de celebrar su primera victoria con una discreta sonrisa.

Relación con la sexta temporada

Claire es un personaje por el que no cuesta demasiado perder el interés (algo que no es extensible a Emilie de Ravin). No obstante, al menos una vez por temporada, los guionistas se aseguran de garantizarnos un motivo para no quitarle el ojo de encima. A saber: su secuestro durante la primera, su flashback en la segunda, sus lazos familiares con Jack en la tercera y su desaparición al final de la cuarta. A lo largo de la quinta, su mera ausencia ha sido suficiente para suscitar todo tipo de preguntas. Imagino que a estas alturas es de dominio público que Claire reaparecerá en la sexta, así que espero no incurrir en ninguna clase de spoiler al mencionarlo. Algunas teorías apuntan a que murió durante el asalto de la tropa de Keamy a Otherville, por lo que se manifestaría en formato fantasmal, mientras que otras sugieren que su retorno tendrá lugar en la hipotética realidad alternativa que podría haber establecido Jughead. Sea lo que sea, lo único que resulta medianamente obvio es que, desde el comienzo de la serie, la australiana se ha rodeado de toda clase de misterios, y arrastra toda una colección de preguntas que habrán de encontrar una respuesta durante la última temporada.

Además, el capítulo también versa sobre algunos temas relativos a los Otros, tales como los secuestros o su interés por los niños en general y Aarón en particular.Hasta la fecha, las explicaciones concernientes a estos enigmas han sido más bien discretas, así que no deberíamos descartar que la sexta tarde o temprano acaricie alguno de estos temas.

Mejor escena/ frase

Después de descubrir que Jack y Locke esconden un prisionero en el búnker e indagar sobre su identidad, el Sr. Eko solicita que le concedan unos minutos de intimidad con el incomprendido Henry Gale. Cuando los dos personajes, ambos de lo mejor que ha desfilado por el elenco de la serie, se encuentran a solas, el nigeriano confiesa sus pecados al recluso, relatándole cómo asesinó brutalmente a dos de los Otros la primera noche que pasó en la isla. Y Henry, que no es de piedra, reacciona abriendo los ojos como pocas veces se le ha visto hacer durante más de tres temporadas. A continuación, tras unos angustiosos segundos de incertidumbre, el Sr. Eko consuma su particular redención afeitándose, acción que daría carpetazo al primer ciclo del personaje.

Mr. Eko se afeitaMr. Eko se afeita

Más que la majestuosidad de los dos protagonistas de la escena, me gustaría resalzar las impagables interpretaciones de ambos actores: los ilustres Michael Emerson y Adewale… como sea.

Curiosidades

En Raised by Another, Claire menciona a la pareja a la que pretendía entregarle a Aarón en adopción que su padre (sí, ese padre) solía cantarle Catch a Falling Star cuando era pequeña, y les insta a que ellos hagan lo mismo con su hijo. Catch a Falling Star es la canción que suena en la cuna que los Otros han preparado para el bebé en The Staff, y que más tarde Kate le tarareará a Aarón en Whatever happened, happened.

3
Review Lost: Maternity Leave (2×15)
5 (100%) 1 vote