Review Lost: Lockdown (2×17)

Review Lost: Lockdown (2x17)

Voy a darme un pequeño tirón de orejas. O no tan pequeño, porque siempre que cito los mejores episodios de Lost hablo de The Man Behind the Curtain, Through the Looking Glass o Walkabout, pero nunca hago referencia a Lockdown. Este 2×17 nos muestra la esencia de la serie, que puede presumir de precisión de cirujano para unir los flashbacks con la trama isleña. Sí, influye que mi adorado John Locke sea protagonista, escudado por el inmenso Henry Gale, cuya coartada se ha hecho añicos por el detector de mentiras que es Sayid. Como colofón al capitulazo, Jack y Sawyer se juegan mangos, medicinas y liderazgo en una genial partida de Texas Hold'em. Brillante. ¿Lo recordamos?

Resumen
La desdicha de John Locke alcanza su máxima cota en Lockdown, un episodio en el que todo el mundo le abandona. Le abandona Helen, dejándolo de rodillas y con un anillo de matrimonio en la mano, porque se da cuenta de que ha perdido su lucha contra Anthony Cooper. Le abandona Cooper, que se marcha con 500 mil dólares y con su dignidad. Y le abandona Henry Gale, aunque le ayude a quitarse la puerta de la escotilla de encima, cuando comprobemos más adelante que sus acciones no eran gratuitas. Todo eso sucede en la escotilla, que ha eliminado la personalidad de cazador de John. Mientras, en la playa, Jack destripa a Sawyer en el póker, en una partida en la que había mucho más en juego que unas simples medicinas. Además, Lockdwon se completa con el regreso de Sayid a la escotilla para hacer trizas la coartada de Henry Gale y nos enseña que llueve comida desde el cielo isleño. Completísimo episodio que cuenta con las excepcionales actuaciones de Terry O'Quinn y Michael Emerson. No, no es noticia que estos dos se lleven matrícula…

Relación con la sexta temporada
Difícil establecer conexiones con la última temporada. Locke no es Locke, sino Locke Vader. Henry Gale es Benjamin Linus, pero ni siquiera es ya el líder de los Otros. Y la escotilla, centro neurálgico de la segunda temporada, voló por los aires en The Incident gracias a la insistencia de Juliet. Los productores han confirmado que la sexta temporada se centrará en los personajes principales, los que llevan con nosotros desde las turbulencias del Oceanic. Ben no forma parte de ese grupo. Y una de mis grandes preocupaciones es cómo encajarán al señor Linus en la historia. Destronado y convertido en verdugo, Ben ha perdido todos sus apoyos en la Isla. No dudo de su capacidad para volver a conseguirlos, pero su importancia ha quedado diluida con sólo tres palabras del señor Jacob: What about you? ¿Qué aportará Ben en la sexta temporada? ¿Cuál será su posición, ahora que ha comprobado que era un peón más? ¿Y cómo encajará ese golpe moral? Ben está tan abandonado como Locke en este 2×17…

La máxima humillación de LockeLa máxima humillación de Locke

Mejor escena/frase
Aparte de la cita con la que abríamos el día (genial Sayid), por el realismo y la dureza de la situación, creo que la mejor escena del capítulo está protagonizada por Locke, Helen y Cooper en el aparcamiento del motel. Locke se arrodilla ante Helen para pedirle matrimonio, que no es más que una forma de mostrarnos que se ha hundido ante una situación que le supera. Cooper, que ni siquiera mira la escena (un padre ejemplar, sí), huye de la zona con su maletín cargadito de billetes. Y Helen, mirando con desprecio hacia el suelo donde se humilla John, se marcha sin contestar a la propuesta. Un avión pasa por encima de Locke, llevándose su vida y su dignidad. Excepcional.

Curiosidades
La curiosidad de este capítulo es gráfica. En concreto, uno de esos misterios tan típicos de Lost que nos muestran un pequeño detalle en un episodio y no se vuelve a hacer referencia en toda la serie. Nos referimos, por supuesto, al blast door map que aparece con los neones cuando Locke está atrapado por una de las puertas de la escotilla. Tres temporadas después sólo hemos averiguado que el mapa fue creado por Radzinsky, cuya obra quedó incompleta y tuvo que finalizar Kelvin. Incluso Desmond pudo participar en su realización. En la serie no se ha vuelto a hacer referencia, pero sí en Internet, donde los fans han detallado punto por punto todos sus elementos. ¿Friki? Sí. ¿Molón? Sí. ¿Entendible? Ahí tengo más dudas… ¡Clica sobre la imagen para verlo en grande!



Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Lost: Lockdown (2×17)
3 (60%) 2 votes

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »