Review Lost: Live Together, Die Alone (2×23)

Review Lost: Live Together, Die Alone (2x23)

En nuestro torpe y lento caminar por el pasado de Lost llegamos al final de la segunda temporada. Live Together, Die Alone recupera a un personaje clave de la serie, Desmond, para explicarnos la historia de un botón. Un botón con el que se salva el mundo cada 108 minutos. Sí, suena tan infantil y retorcido que la mayoría de los elegidos para tan estresante misión acaban perdiendo la fe. La pierde Kelvin, que abandona a Desmond. La pierde Desmond, que abandona a Locke. Y la pierde John, que lo deja todo en manos de Eko. Al final, un acto desesperado del propio Locke motivará que Desmond gire la llave de seguridad para contener los efectos de no pulsar ese botón. Si crees que Flashes Before the Incident va con retraso y llegará muy justo al estreno de la sexta, crees bien. ¡Corre, vamos!

Resumen
Previously, on Lost… Sayid y Jack descubren la traición de Michael, que quiere recuperar a Walt a cualquier precio. En el funeral de Ana Lucía y Libby, Sun divisa un barco acercándose a la Isla. En ese barco está Desmond, protagonista de Live Together, Die Alone. La season finale narra las consecuencias de la traición del señor Dawson, que conducirá a Jack, Sawyer, Kate y Hurley a través de la Isla para entregarlos a Benjamin Linus. Su exitosa misión lo convierten en el primer lostie en abandonar la Isla y también en uno de los más odiados de la historia de la serie. El plan de Sayid no funciona y su viajecito en barco con Jin y Sun sólo sirve para conocer una estatua gigante de un pie de cuatro dedos, ¿os suena?

A través de flashbacks repasamos las causas de la llegada de Desmond a la Isla: el fin de su encarcelamiento; el encuentro con Widmore, que lo aleja de Penny; la mítica escena del estadio del 2×01 desde otro punto de vista; el encuentro con una inquietante Libby; su viaje en barco y su naufragio, que lo llevará a la Isla y desencadenará los acontecimientos de la escotilla. En ese habitáculo, Kelvin le ayudará a tener fe en pulsar un botón. Y el único día que la pierda, después de tres años de cautiverio, provocará el accidente del Oceanic 815. En el presente, Locke lucha para que Eko deje de pulsar el botón con la ayuda del propio Desmond. El escocés llegará a la conclusión de que el trabajo es vital para la supervivencia de la Isla con el tiempo justo para girar la llave de seguridad, dejar al descubierto la Isla durante unos segundos y dejarnos destrozados durante varios meses, los que tardó en llegar el magnífico A Tale of Two Cities.

Relación con la sexta temporada
Sin contar The Incident y algún que otro episodio de la quinta temporada, Live Together, Die Alone es posiblemente el capítulo que más pistas nos puede dar sobre la sexta temporada. Al fin y al cabo, el final de la segunda temporada y el de la quinta tienen algo importante en común: una explosión estrechamente vinculada al electromagnetismo de la Isla. Una de las consecuencias de que Desmond girara la llave y liberara esa energía es que la Isla fue visible a ojos del mundo durante unos segundos. Es posible que la explosión de Jughead tenga el mismo efecto, pero no tendrá las mismas repercusiones, ya que en el año 1977, que nosotros sepamos, Charles Widmore no estaba buscando la Isla.

“Juro que no soy Jack Shephard”

Otra consecuencia, mucho menor, es que Desmond apareció desnudo en medio de la selva. Muchos hemos exigido la misma estampa para Juliet, pero me temo que ABC (Disney) no está por la labor. La tercera consecuencia, la más importante, es que esa orgía de electromagnetismo flotando en el aire originó serios problemas en la mente de Desmond. Y eso nos llevó a capítulos tan míticos como Flashes Before Your Eyes o The Constant, en los que el escocés viajaba entre dos realidades separadas en el tiempo. Viajar entre dos realidades es una opción muy a tener en cuenta para la narración de la sexta temporada, así como las secuelas que pueda originar la explosión de Jughead en el grupo de Jack. Intuyo que ese será el punto de partida de la apasionante (y no tan lejana) última temporada.

Mejor escena/frase
Our Mutual Friend es el único libro de Charles Dickens que no se ha leído Desmond. Está decidido a guardarlo para sus últimos días. Y esos días se le presentan en la escotilla, después de matar involuntariamente a Kelvin y comprobar su desesperada situación. Al lado del libro, una pistola. Sin embargo, cuando empieza a leer se encuentra con una preciosa carta de Penny, que le invita a seguir luchando. Eso es lo que ha estado haciendo durante tres años sin ningún éxito, sometido a un miserable botón. En una escena que merece todo el reconocimiento para Henry Ian Cusick, vemos a un Desmond abatido y en un preocupante estado de locura, a punto de cometer suicidio. De repente, unos golpes que parecen llegar del exterior captan su atención y empiezan a dibujar una sonrisa en su rostro. Locke no lo sabe, pero su llanto desconsolado tras la muerte de Boone y su pérdida de la fe en la Isla serán un balón de oxígeno para Desmond. Preciosa escena cargada de dramatismo. Estos detalles hacen inmenso a Lost…

Curiosidades
Episodio de debuts. Debutan los Widmore, Penny y Charles. Debutan los flashbacks de alguien que no iba en el Oceanic, Desmond. Y debuta el término hostiles para definir a los Otros. Además, volvemos a ver el pájaro que Hurley encontró en el territorio oscuro y que, según él, dice su nombre. Según Sawyer, el pájaro también caga oro. Pero lo que más me ha llamado la atención de este episodio es una mini conversación entre Jack y Sayid que me ha trasladado a los instantes finales de The Incident.

• Jack: Le tengo que decir a Kate, a Hurley y a Sawyer lo que vamos a hacer.
  • Sayid: No. Michael no puede notar que sabemos que miente. Todo lo que tenemos es el elemento sorpresa, Jack. Ahora mismo tu única responsabilidad es mantener ese secreto.
  • Jack: Humo Negro, ¿no?