Review Lost: Lighthouse

Review Lost: Lighthouse

Una semana. Siete días separan The Substitute de este . La sensación en el paladar que me dejó el primero fue muy buena, gracias a su justa combinación de ingredientes: algunas respuestas, nuevos misterios, joyas en forma de diálogos y el potente trabajo de los actores. Esta semana, la verdad, me ha decepcionado. ¿Hay respuestas? Sí, alguna hay. ¿Nuevos misterios? Por supuesto, que no falten. Pero del resto, de los diálogos y del trabajo de los actores, poco rastro. Siempre he defendido que Lost ha sido una serie que funcionó como un reloj suizo durante sus tres primeras temporadas, y que luego sus responsables tuvieron que pararse, sentarse y pensar cómo combinar esas cartas colocadas sobre la mesa para llegar a un final coherente. Una tarea muy compleja. Salvaron la cuarta gracias a la magia de los flashforwards, patinaron (opinión muy personal) en la quinta con los viajes en el tiempo. ¿Qué pasa con los flashsideways? Nada, no creo que sean el problema, posiblemente tampoco la solución. No, Lost tiene hoy en día, y Lighthouse es un ejemplo perfecto, tics que nunca tuvo. Hablemos de ellos…

El más odioso de todos es que los personajes y las situaciones han dejado de ser lógicos. The Substitute. Sawyer se emborracha, se adentra en la selva con alguien peligroso y por eso lleva su pistola, se deja la piel en busca, una vez más, de poder salir de la isla por fin. Perfecto, chapeau, eso es un comportamiento muy Sawyer. Lighthouse. Jack come una fruta en el patio del Templo mientras Kate anda perdida por la selva: eso no es ser Jack. Aún diría más: Jack se cruza con Kate y en lugar de acosarla sigue a Hugo, que a su vez sigue a un fantasma: eso no es ser Jack, aunque sí es ser Hurley. Sayid interroga tímidamente a Jack pero no actúa: eso no es ser Sayid. Claire, evidentemente, no es Claire, pero asumo que los tres años en la selva justifican cualquier cambio. De todas maneras, y me duele decirlo, a Emilie de Ravin le queda muy grande este nuevo traje… Tampoco Jin está muy en forma. Y bueno, digamos que no nos queda más remedio que transigir y aceptar que la figura de Jacob es misteriosa, puñetera, enrevesada y mil cosas más. Pero no sé… hay maneras y maneras de jugar las cartas que uno tiene en la mesa, y creo que la puesta en escena de esta sexta temporada está haciendo aguas. Espero que en las manos que nos quedan por jugar los guionistas traigan mangas largas y se saquen de ellas todos los ases posibles, porque la puesta en escena siempre ha sido lo que ha hecho especial a Lost. Queremos coherencia. De todas maneras, leo con curiosidad que a muchos de vosotros os ha gustado el capítulo, y mucho en algunos casos. Me alegro, claro, pero no puedo dejar de preguntarme el porqué.

El capítulo empieza con la LTA, donde Jack vuelve a casa del trabajo poco después de aterrizar de Sydney. El cadáver de Christian está, al parecer, en Berlín. Y el buen doctor se sorprende al verse una cicatriz de apendicitis en el vientre. Su madre le dice que la lleva desde los siete o los ocho años, pero él no está muy seguro de acordarse. Bueno, en realidad da la sensación de que no lo recuerda en absoluto. Veamos, fans de las teorías, esto da mucha tela que cortar para colocar la LTA en algún lugar. Los partidarios de que la LTA es, en realidad, producto de algo sucedido en la isla han sumado varios enteros gracias a esta escena. Este Jack ha estado en la isla, ha sido operado de apendicitis por Juliet y de alguna manera ha vuelto a integrarse en otra realidad. Pero a veces las mezcla, como ya hizo en LA X cuando se extrañó a ver a Desmond… En el otro lado están los que apuestan porque los flashsideways son una realidad alternativa, la original, de alguna manera, y que la historia que nosotros conocemos es una bifurcación creada para evitar que la isla se vaya a pique. ¿Rompe el capítulo de hoy con eso? Lo parece. Porque además, si no recuerdo mal, Jack no es el único que parece tener esos despistes: Kate aparenta reconocer al médico en el 6×03. Yo, pies de plomo, no me trago nada. También parecía que el Jack barbudo de Through the Looking Glass estaba en un flashback. Las lagunas mentales de todos ellos podrían ser perfectamente un juego de los guionistas.

Lo que es imperdonable es que hagan estos montajes...Lo que es imperdonable es que hagan estos montajes…

Sigamos con la LTA, o lo que sea: Jack tiene un hijo. Se llama David y no sabemos quién es su madre. Malditos seáis… Me he pasado el capítulo esperando ver a Kate, a Juliet, a Sarah… saliendo de detrás de una puerta, y al final nada. Buscando una foto escondida en alguna escena, y al final nada. Esperando una referencia a su profesión, su nombre de soltera, lo que fuera, y al final nada. La única pista que tenemos son esos ojos azules de David. ¿Qué relevancia tiene el niño a estas alturas de la película? Es difícil saberlo. Evidentemente, podría ser el Shephard que está en la lista de Jacob, o tener de alguna manera algún papel clave en el desenlace. Por poder… Pero de todas maneras hoy nos ha servido para mostrarnos el lado Christian de Jack, y su capacidad de redención. Los daddy issues siguen estando presentes después de cien capítulos, pero ahora ya vamos siendo capaces de darles solución, aunque sea con la típicatópica Trama del Recital de Música

Cerrando la LTA, no hay que pasar por alto la mención de Margo, la madre de Jack, a Claire. La señorita Littleton aparece en el testamento de Christian. ¿Es raro? No, la verdad es que me cuadra bastante con la personalidad de papá Shephard; pero sí me parece curioso que últimamente haya tanto ruido alrededor de la relación Jack-Claire. Realmente, cuando nosotros nos enteramos de esa hermandad a medias, allá por la tercera temporada (Par Avion), nunca pensamos que fuese a tener gran peso específico en la serie, pero ahora me da la sensación de que nos lo están recordando demasiado. Creo que falta la pieza Christian, inédito aún en esta temporada, para poder entenderlo. Aunque como bien señala David, el lazo de sangre también puede ser un simple potenciador del dramatismo que se nos viene encima: Jack-Jacob vs. Claire-AntiJacob en la gran batalla final. Veremos.

Yendo ya a la isla, tenemos dos escenarios: el templo, de donde Jack y Hurley salen en dirección desconocida; la selva, donde vemos un poco más a la nueva Claire. Empecemos por las damas, aunque hay poca chicha. Claire vive más o menos sola desde 2004, está un poco majara y se ha hecho colega del nuevo Locke. Ella ya sabe que este Locke no es el mismo calvito que le hacía cunas en la playa, pero parece que le da igual. Sólo le importa su bebé, a quien cree preso de los Otros. Su locura queda perfectamente plasmada en la reconstrucción que vemos de Aaron. Para los que hayan leído Mecanoscrit del segon origen (Mecanuscrito del segundo origen), en el libro hay una descripción tremendamente dramática de algo muy parecido a lo que aquí ha hecho Claire. Libro, por cierto, muy recomendable. Esta Claire no tiene demasiados escrúpulos, y durante un rato me ha hecho hasta temer por la vida de Jin, aunque no nos pueden tocar al coreano sin Sun de por medio. Por cierto: qué mal se desmaya Jin, por favor… ¿Hasta qué punto están compinchados Claire y AntiJacob? A éste lo vemos camino del Templo, donde me temo que se prepara una escabechina monumental. ¿Irá Claire con él? ¿Qué pasará cuando se cruce con Kate por la selva? No dudo de que la pecosa le hablará rápidamente de lo grande y guapo que está Aaron, así que ojito con el hacha que puede acabar haciendo realidad los deseos de muchos…

“This is my friend”, qué mal rollo…

Respecto a Jack y Hurley (¿equipo de expedición inédito?), ambos se van guiados por Jacob en busca de algo. Algo que resulta ser un faro. Tiempo muerto… ¿de verdad nadie lo había visto hasta ahora? No me sirve la frase de Hugo (“I guess we weren't looking for it“, Supongo que no lo estábamos buscando), no me sirve en absoluto. Sayid y los coreanos dieron casi la vuelta a la isla en barco, ¿no vieron un faro? Precisamente un faro debería ser muy visible… Otra de Hurley, similar, es cuando le dice a Jack que están haciendo lo que en los viejos tiempos: explorar sin saber a dónde van. El caso es que llegan al faro de marras y en él hay un par de cosas misteriosas: de nuevo los números, emparejados también con apellidos, y unos extraños reflejos. Vayamos por partes, que hay chicha:

  • ¿Son los mismos números que vimos la semana pasada? Todo apunta a que sí. No sólo son los mismos, sino que añaden algunos más. Podéis ver la lista completa en Lostpedia (aunque os recomiendo la versión inglesa, mucho más completa y actualizada)
  • ¿Qué son los reflejos? Vemos tres, que corresponden a los Kwon (el palacio de su boda), a Sawyer (el funeral de sus padres), y a Jack (su casa cuando era niño). ¿Son una especie de recuerdos de Jacob? Mmm, los dos primeros encajan, porque son del momento en que Jacob los visita, pero con Jack no sucede así, porque al médico lo conoce de adulto… a menos que ya lo estuviera observando desde un primer momento.
  • En un primer momento puede parecer que las imágenes se forman al pasar la señal por el número de cada uno de los candidatos, pero no es así: la de los Kwon se forma alrededor del 110, mientras que ellos son el 42.
  • ¿Sirve realmente el faro para guiar a alguien a la isla? ¿O Jacob sencillamente quería que el espejo fuera destruido y por eso mete a Jack dentro? Esto me da que pensar en una cosa: ¿quién es el inquilino de la cueva y quién el del faro? El hecho de que los nombres estén en ambos lugares da a entender que uno podría ser la guarida de Jacob y el otro de AntiJacob… A Jacob le pega más el faro, al fin y al cabo él es quien está predispuesto a que la gente llegue a la isla, ¿no?
  • Si la semana pasada vimos quiénes eran el 4, el 8, el 15, el 16, el 23 y el 42, hoy hemos descubierto el número que nos faltaba: 108. Un tal Wallace. ¿Viejo conocido o personaje nuevo? En cualquier caso, está tachado…
  • La gran pregunta, de todas maneras, es la siguiente: ¿quiénes están llegando a la isla?
Wallace, 108Wallace, 108

Preguntas como ésa, que todos nos hacemos pero Hurley es incapaz de formular, hacen que tenga verdaderas ganas de estrangular a Jacob… Por cierto, ¿soy el único que se ha asustado por el tamaño de sus orejas? ¿Siempre las ha tenido tan grandes?

Unos cuantos detalles antes de acabar. La primera escena isleña que vemos nos muestra a Jack reflejado en el agua. Luego romperá un espejo. Uno de los capítulos clave de la serie es Through the Looking Glass, sacado claramente de Through the Looking-Glass, and What Alice Found There, la segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas, libro que vuelve a ser referenciado en este mismo capítulo a través de David Shephard. ¿Qué quiero decir con esto? No lo sé, pero veo muchos espejos. ¿Puede ser la LTA espejo de algo? Y hablando de la tercera generación Shephard: la pieza que toca al piano es Fantaisie-Impromptu in C-Sharp Minor, la misma que Faraday en The Variable. Esto es Lost…

Si el flashsideway de hoy era una manera de rendir homenaje a Jack y su larga retahíla de flashbacks y forwardsvale. Vale porque es el protagonista teórico de la serie y merece la redención, merece que sepamos que él no será un Christian para su David, aunque realmente Christian tampoco era tan malo. Más bien el que se cura es Jack de su propio Jack. Aún así, creo que es muy aventurado meter incógnitas del tamaño de madres secretas en los flashsideways, porque el tiempo apremia y parece que no podremos resolverlas. A menos, claro, que haya muchos ases en las mangas. Ojalá nos den con un palmo de narices…

Retomo lo dicho al principio para cerrar: algo cojea en la serie. Evidentemente, este capítulo es jugoso en tanto que nos presenta el faro, y con él tenemos mucha materia prima para teorías acerca de Jacob y AntiJacob, los bandos, los que tienen que venir a la isla, el significado de los espejos, el papel de los candidatos, etc. Pero la manera en que nos están contando las cosas no está a la altura de lo que ha sido la serie durante muchos años, así de claro. Quizá me he vuelto un fanboy de Locke y ya no tolero nada que no sea al calvito en pantalla, pero apostaría todas mis rupias a que no es así… En cualquier caso, abramos el debate.

En el episodio anterior…

¿Más mono de Lost? Prueba nuestra selección de delicatessen lostianas…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Lost: Lighthouse
2 (40%) 2 votes

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »