Review Lost: Ji Yeon

Review Lost: Ji Yeon

Dicen que Dios creó la Tierra en seis días y al séptimo descansó; los responsables de Lost, al menos en esta cuarta temporada, no han descansado ni en este séptimo capítulo, que arranca flojete… y acaba por todo lo alto. Dos golpes en la mandíbula como dos soles son los que hemos recibido… pero no me extiendo más aquí, vámonos dentro para poder comentar a gusto.

Actualización: Añadimos nuevos datos referentes al Flashes Before the Incident (Post publicado el 14 de marzo de 2008)

Arriba la tenéis: es Ji Yeon, la niña de Sun y Jin. Por fin sabemos que ese bebé llega a nacer, aunque no lo hará en la isla, sino en Corea. Por lo tanto, su madre es una Oceanic Six más… y van cinco. Nos dijeron que a estas alturas de la temporada ya sabríamos quiénes son los seis supervivientes, pero creo que no queda demasiado claro. En cualquier caso, vamos por partes. Empecemos por el barco… luego iremos a la isla y después a los… flash… flash… ¿flash-qué?

En el carguero, Sayid y Desmond están prisioneros, aunque rápidamente se les permite ver al capitán del barco, un tal Gault. Sorprende ese repentino cambio: de estar encerrados a tener información privilegiada. Como siempre en Lost, no es descabellado desconfiar de todo y de todos, del capitán el primero. Eso al menos dice la nota que alguien les cuela por debajo de la puerta: Don't trust the captain (No confiéis en el capitán) ¿Quién puede haber filtrado esa nota? ¿Regina? Tal vez… ¿Kevin Johnson? O sea, ¡Michael! (impagable esta escena en que se nos desvela, leeeentamente, la cara de Michael… ¡grande!) Y… la persona que ha colado la nota, ¿es el espía de Ben? Muchas preguntas…

“Cuidadín con el capitán”

Realmente, la trama del barco ha sido jugosa y desconcertante. Hemos conocido a Regina, pero, al igual que Minkowski, poco ha durado. Dame unas cadenas y me tiro al agua, que esto es claustrofóbico. Me quedo con las palabras de Keamy a Lapidus, insitiéndole para que suba. Parece que hablen de una reunión con el capitán, y es previa al momento en que se filtra el papelito por debajo de la puerta de Sayid y Desmond. Quizá todo sea una estrategia… Aunque a mí me da que Gault, el capitán, sí dice la verdad. Que están contratados por Widmore y que todo lo que sabe el mundo exterior del accidente del 815 es un montaje, 324 cuerpos incluidos. ¿Un montaje de Ben? Mmm, entonces no parece tan desorbitado que Miles le pida tres milloncejos, eso debería ser calderilla para el Sr. Linus…

Repasemos: tenemos a un espía en el barco, con muchas papeletas de llamarse Michael Dawson Kevin Johnson, y que posiblemente quiera ayudar a Sayid y Desmond avisándoles de que el capitán no es de fiar; al mismo tiempo, lo que cuenta Gault no sólo parece coherente, sino que es lo que ya pensábamos: que esto es una guerra Widmore-Linus, que ambos tienen mucha pasta para perseguir una isla (o lo que hay en ella), y que el Oceanic 815 y sus supervivientes están en medio, molestan mucho y hay que hacer lo que sea para taparlos.

Sun, con los dolores...Sun, con los dolores…

Al mismo tiempo, sabemos que no todos los supervivientes son tapados. Seis salen de la isla: Kate, Jack, Hurley, Sayid, Sun… y me falta uno. Este extraño capítulo parece descartar a Jin, cuya fecha de defunción es clara: 22 de septiembre de 2004, o lo que es lo mismo, el día del accidente. La lógica conclusión es pensar que Jin ha muerto en la isla, y que por algún motivo, al salir los Oceanic Six han preferido decir que murió durante el accidente, versión que coincide con la dada por Jack en el juicio de Kate. ¿Cabe otra posibilidad? ¿Podría haber salido Jin de la isla, ser el Oceanic Six que nos falta y haber muerto después? Con esta versión, sin embargo, no acaba de encajar la fecha que vemos en la tumba. Pero claro, si nos quedamos con la primera opción, nos patina un Oceanic Six. Nada es perfecto…

Hora del aplauso: plas, plas, plas por la inesperada combinación de flashback y flashforward, bien mantenida hasta el final. Probablemente no soporte un segundo visionado (la antigüedad del móvil era una pista, y la mención al año del dragón, celebrado en 2000, también), pero el suspense está muy logrado hasta que Jin dice que lleva sólo dos meses casado. Detallazo: Hurley. La aparición de Hugo ha sido genial, y nos ha dejado pistas. De sus palabras se deduce que no hay demasiado buen rollito entre los Six. Sigo diciendo que el momento de abandonar la isla será lo más dramático que veamos en esta serie… Para acabar con el FF, sutil detalle el que Jin busque desesperadamente un oso panda, símbolo de China. Muy apropiado para el hijo del embajador…

Bye, JinBye, Jin

Vayámonos a la isla, y perdón por lo que diré ahora: ¡Juliet, que hijade… eres! Mucho, mucho. Vale que en su día hiciste un juramento y todo ese rollo médico, pero no creo que desvelar unos cuernos sea lo más ético o apropiado del mundo. Ufff… Eso sí, la rubia es persuasiva a más no poder y convence a Sun para que no vaya con Locke. ¿Y por qué se quiere ir Sun? Pues en parte, debido a la poca convicción que demuestra Dan. Realmente este tío está en las antípodas de Ben cuando se trata de dar explicaciones. Todo lo que tiene Linus de mentiroso y manipulador lo tiene de inocente Faraday… Ojo: el bueno de Dan parece estar reparando… ¿un transmisor?

En la isla, o camino de ella, está Lapidus. Recordemos que en el carguero no hay ni rastro de él ni del helicóptero. Tiene lógica que haya salido rumbo a la Jablonski, para buscar algo o a alguien. ¿El qué? Más preguntas…

Así pues, este capítulo nos deja la muerte de un personaje, Jin, y el nacimiento de otro, Ji Yeon, que según los cálculos tendría lugar en verano de 2005. Antes de darle carpetazo, vamos a lanzar unas cuantas preguntas más sobre el retorno de Michael…

“Buenas, me llamo… estooo… Kevin, Kevin Johnson”

Parece claro que Michael está en el barco como infiltrado de Ben. Posiblemente alguien lo esté extorsionando, alguien que tiene a Walt en su poder. ¿Ha llegado Michael a la civilización o no le dio tiempo? En ese caso… ¿habrá necesitado una constante para poder volver o no experimentará efectos secundarios? Muchas de estas preguntas tendrán respuesta la semana que viene

Relación con la sexta temporada

Capítulo con nombre de personaje: Ji Yeon. Es justo que nos preguntemos qué será de la hija de los Kwon en la sexta temporada. La última vez que supimos de ella estaba al cuidado de su abuela en This place is death (5×05); su padre nunca ha vuelto a salir de la isla y su madre ha regresado a ella, aunque los separan 30 años. ¿Llegaremos a conocer a una Ji Yeon adulta? ¿Tendrá algún tipo de relación con Aaron? Ambos son especiales, aunque por motivos opuestos: ella fue concebida en la isla, pero nació fuera de ella, mientras que a Aaron lo fabricaron en Australia pero nació en la Jablonski. Hay teorías que los colocan como Adán y Eva, pero aparentemente sería jugar demasiado con el tiempo.

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Lost: Ji Yeon
3 (60%) 2 votes

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »