Review Lost: …In Translation (1×17)

Review Lost: ...In Translation (1x17)

“Todos tienen una nueva vida en esta Isla”. La frase es de John Locke, su destino es Shannon y describe la esencia del episodio …In Translation, primer y último centrado únicamente en la figura de Jin Kwon. La Isla brinda a la pareja de coreanos la oportunidad de empezar de nuevo, de borrar un pasado con más sombras que luces. Ambos tendrán que trabajar duro para recuperar las sensaciones iniciales de su relación. No es el único que tiene que volver a empezar: Michael debe reconstruir la balsa, que arde bajo la atenta mirada de Walt. Y Shannon necesita dejar atrás su anterior vida para iniciar una nueva con Sayid. Capítulo muy emotivo, con escenas decididamente tristes, y con una conversación final entre Locke y el propio Walt para grabar en piedra. ¿Lo comentamos?

Resumen
Primer plano del ojo más peculiar de la Isla: Jin. Y sin presentaciones, flashback. Conocemos a Paik, el padre de Sun, porque Jin va a pedirle la mano de su hija. Paik acepta pero le pone como condición que trabaje para él. Será el principio del fin de su matrimonio, que hará aguas durante los próximos meses y acabará de romperse en la Isla, cuando Jin descubra que su mujer habla inglés. Sun descubre sus cartas cuando Jin es acusado injustamente de quemar la balsa, la otra gran historia de este episodio. No será hasta el final, en una mágica conversación entre Locke y Walt, cuando descubramos que el hijo de Michael fue el que incendió su única salida de la Isla. Walt no se quiere ir. Tampoco Locke, que le recomienda a Shannon que empiece una nueva vida, algo que todos deberían plantearse. La relación de ésta con Sayid avanza: primer beso. …In Translation cuenta con una de las imágenes más representativas de Sun, que suelta una manta y entra en el agua en bañador, liberada de la sobreprotección de Jin. Por cierto, toca reconocer la brillante actuación de Yunjin Kim, tanto en la escena que habla inglés ante su marido como en la que le confiesa que estaba a punto de dejarle cuando cogieron el avión. Pelo de punta…

Relación con la sexta temporada
Paik, padre de Sun y dueño de un imperio empresarial con numerosas ramificaciones, es uno de los protagonistas del episodio. Posteriormente descubriremos que Paik Heavy Industries tiene relación con Hanso Foundation y Widmore Corporation, otras grandes corporaciones que forman parte del universo de Lost, pero cuya vinculación no ha sido detallada. No descartemos que en la última temporada conozcamos más detalles de esa unión, que enlaza al grupo de coreanos con la Herbert Jablonski. ¿Qué conocimientos tiene Paik de la Iniciativa Dharma? Algunas teorías apuntan a que su empresa podría construir piezas para Dharma. De hecho, en el Blast Door Map hay una inscripción que dice: “possible manufacturing facility with light industrial equipment” (posible manufactura de material industrial ligero), que es a lo que se dedican algunas empresas del señor Paik. Veremos.

Otro tema interesante, tratado varias veces por estos lares, son las dos caras de Locke. En relación con el incendio de la balsa, el calvito asegura que ninguno de ellos se plantearía destrozar su única vía de escape de la Isla. Sus palabras chocan con sus actos, ya que previamente (en el 1×03, diría) golpeó a Sayid para evitar que emitiera la señal de socorro; unos cuantos episodios más tarde, en Par Avion, destruye la estación The Flame, que comunica con el exterior; y finalmente dinamita el submarino en el que Jack y Juliet pensaban escapar de la Isla. La pregunta inevitable, ahora que conocemos los últimos acontecimientos de The Incident, es si Locke realmente tiene dos caras o durante toda la serie hemos estado viendo dos Lockes sin darnos cuenta. Yo prefiero pensar que la Isla, vía Jacob o AntiJacob, lo ha convencido de que escapar de la Herbert nunca es una buena idea.

Se harán figuritas de éstoSe harán figuritas de ésto

Respecto a la conversación entre Locke y Walt, es la primera vez que John habla de su padre, del que dice que no es cool. Un eufemismo gigante para no decir que su padre es la maldad personificada. Walt y Locke se vuelven a encontrar cara a cara con el backgammon por medio. No es el único detalle interesante: Walt confiesa que Hurley le debe 83 mil dólares, que posteriormente (fuera de la Isla) no le reclamará, que nosotros sepamos; también asegura que no le dejan salir en la oscuridad, en una nueva referencia a esa lucha entre luces y sombras a la que parece encaminarse la serie; finalmente, Locke le pregunta por qué quemó la balsa. Locke es el único que ha llegado a esa conclusión. No es extraño, entre Walt y Locke hay una conexión especial que deseo que expliquen en la última temporada. Ambos parecen destinados a una misión mayor en la Isla. Por cierto, al final del episodio vemos las últimas escenas con música de fondo. A Hurley se le han acabado las pilas del discman. El tiempo pasa…

Mejor escena/frase
Capítulo emotivo, como hemos comentado, con escenas sumamente tristes como la despedida entre Jin y Sun o el arrepentimiento de Jin ante su padre. Sin embargo, me quedo con la escena en que Locke aparece ante el grupo, que discute sobre quién ha quemado la balsa, y les recuerda que el peligro no está entre ellos, sino en la selva, donde un grupo de gente los ha atacado, secuestrado, perseguido e incluso matado. We're not the only people on this island and we all know it. “No somos los únicos en esta isla y todos lo sabemos”. Hay que ver lo grande que era Locke en la primera temporada…

Curiosidades
Cuando Michael se acerca a Jin con ganas de guerra y le empieza a increpar por haber quemado (supuestamente) la balsa, Jack intenta detenerlo junto a Kate, Hurley y otros losties. En pocos segundos se origina una escena caótica en la que todo el mundo trata de elevar su voz por encima de la de los demás. Lo mejor de todo es que pasados unos segundos podemos ver esta escena desde el punto de vista de Jin, que obviamente no entiende nada de lo que dicen. Tampoco lo hacemos nosotros porque se trata de voces editadas en estudio. En realidad, estamos escuchando las conversaciones de Jack, Michael y compañía al revés. No me preguntéis qué dicen…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Lost: …In Translation (1×17)
4 (80%) 1 vote

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »