Review Lost: House of the Rising Sun (1×06)

Sexto capítulo de la primera temporada: sigue con su goteo de secretos, de giros de guión y de detalles sutiles. Flashback de Sun, no demasiado trepidante la primera vez que lo vimos, menos aún ahora. Necesario, eso, sí, para comprender la encrucijada en que la coreana se encuentra en la isla, y más tarde para entender su evolución como personaje junto a Jin. Además de la pareja asiática tenemos otras: la propia Sun empieza a comunicarse con Michael, Charlie descubre a Locke, y Kate se sienta alternativamente frente a Jack, Sayid y Sawyer. ¿Vamos al tajo?

Resumen
Tras el descubrimiento de las cuevas, con agua potable en abundancia, Jack se plantea mover el campamento base allí, abandonando la playa. Sayid y otros, entre ellos Kate, Sawyer y Michael, deciden no seguir al médico puesto que permanecer en la orilla es la única manera de que un equipo de rescate los localice. En las cuevas, Jack y Kate descubren dos cadáveres prácticamente momificados, que Locke más tarde bautizará como Adán y Eva. Charlie sigue consumiendo la poca heroína que le queda, pero gracias a la intermediación de Locke no sólo la dejará sino que además encontrará su guitarra. En la playa, Michael sufre un violento ataque de Jin, dejando vía libre a que estalle una guerra entre ellos que sólo la intermediación de la soprendente Sun (¡habla inglés!) logrará apaciguar.

Relación con la sexta temporada
Un capítulo no excesivamente pródigo en detalles que nos permitan enlazar las tramas con lo que vendrá en la sexta temporada. Aunque algo hay… Empecemos, sin embargo, por el flashback: nada que rascar, pero tengo que decir que la escena del lavabo, con Jin limpiándose frenéticamente la sangre, aún me pone los pelos de punta

Después tenemos uno de los temas recurrentes en la serie, una de los dilemas clásicos de Lost: destino vs. libre albedrío. Anti-Jacob vs. Jacob. En este caso, Locke hablándole a Charlie, dándole a entender que es mejor poder escoger cuándo dejar la droga. Por otro lado, aprovecha para colarle otra frasecita: What I know is that this island just might give you what you're looking for, but you have to give the island something (Lo que sé es que esta isla te puede dar lo que estás buscando, pero tendrás que darle algo a cambio).

También es curioso que en la decisión que se toma al final del capítulo, entre quedarse en la playa o moverse a las cuevas, Locke y Jack estén en el mismo sitio. ¿Es la última vez que los vemos juntos? En fin, vayamos a lo que interesa: Adán y Eva.

Sun y Jin, en los buenos tiemposSun y Jin, en los buenos tiempos

Es curioso que Adán y Eva formen parte de la mitología de la serie cuando únicamente han aparecido en este capitulo. ¿Qué se nos dice? Que probablemente lleven muertos unos 40 ó 50 años (es decir, fallecieron entre 1954 y 1964, aproximadamente), y que son un hombre y una mujer sin traumatismos en los huesos. O sea, nada de muerte violenta. ¿Murieron enfermos? ¿Murieron de viejos? Además de eso, llevan encima una bolsita con dos piedras, una blanca y otra negra, que Jack descubre. ¿Ve Locke las piedras? Parece que no. Sin embargo, es él quien los bautiza.

La teoría más evidente es que Adán y Eva son Bernard y Rose (piedra blanca y piedra negra), fallecidos en 1977 o algo más tarde. Esto no encaja con la estimación de Jack, pero tanto puede ser que el médico se equivoque de 10 / 15 años, como que en ese punto de la serie los guionistas supieran que iban a hacer algo relacionado con los viajes en el tiempo, pero luego no pudieran encajar las piezas con total precisión.

Sobre la importancia de Adán y Eva, creo que es interesante remarcar un par de frases. Habla Damon Lindelof: “Cuando todo esté dicho y hecho, la gente señalará a los esqueletos y dirá 'Esto es la prueba de que, desde el principio, ya sabían que iban a hacer eso'”. Y ahora Carlton Cuse: “Diría que el primer acontecimiento relevante en la serie que nos hizo pensar 'Esto va a requerir una manera de narrar la historia poco convencional' fue el descubrimiento de Adán y Eva”.

Otras teorías (absténganse los sensibles): Adán y Eva son Jin y Sun, ya que son presentados en un episodio con flashback de ellos; Adán y Eva son Aaron y Ji Yeon; Michael y Sun (¿?); podríamos seguir hasta mañana… Quedémonos con Bernard y Rose, que David ya nos ilustró sobre el tema con argumentos de peso.

Mejor frase o escena
Ya he dicho que la de Jin y Sun en el lavabo me parece especialmente impactante; el descubrimiento de Adán y Eva es bárbaro; pero quizá me quedo con la conversación de Locke y Charlie, y con la expresión de éste al levantar la vista y ver su guitarra

Curiosidades
Ni siquiera los títulos de los episodios se dejan al azar. House of the Rising Sun nos podría parecer, sencillamente, una mención a Sun, jugando con la palabra inglesa sun (sol). Mirando un poco más allá, eso del sol naciente (rising sun) nos remitiría a la cultura oriental, aunque también es verdad que suele ser más propio de Japón que de Corea… Pero no, hay que ir aún más lejos. A una canción, titulada precisamente House of the Rising Sun. Es una canción tradicional americana, cuya versión más popular, y que a muchos os sonará, corre a cargo de The Animals. Bien, pues esa canción contiene unos versos que, traducidos, dicen lo siguiente: “Un pie en el andén, y el otro en el tren; me vuelve a Nueva Orleans, para llevar la bola y la cadena“. ¿Os dice algo? Sí, es más o menos lo mismo que hace Sun, con un pie ya fuera del aeropuerto, a punto de abandonar a Jin… aunque al final decida volver con él, para seguir llevando atada al pie la bola y la cadena. Y hablando de canciones: qué gran final de capítulo, qué letra perfectamente sincronizada con lo que sucede en la isla

3