Review Lost: Further instructions (3×03)

Hay escenas que justifican una película: Hannibal Lecter diciéndole quid pro quo a Claire Starling, Guido Orefice gritando Buon giorno, principessa por el altavoz de un campo de concentración, Scarlett Johansson hablando medio tocada en un bar en pleno Match Point… Y hay escenas que justifican una serie. Further instructions es el capítulo en que John Locke visita un aeropuerto de ficción en el que nada está dejado al azar. Una escena vibrante. Pero hay más, mucho más en este 3×03. ¿Pasas?

Resumen
Después de un inicio de temporada centrado en los grupos que dejaron el campamento para ir en busca de los Otros, Lost vuelve a enfocar a uno de sus hijos predilectos: John Locke. Further instructions está consagrado a la figura del calvito y, en menor medida, a la de sus compañeros de implosión: Desmond David Hume y Mr. Eko. Locke se despierta en mitad de la selva sin poder hablar, y para recuperar el norte decide montarse una sweat lodge, minicentro de meditación muy posiblemente patentado en un futuro inmediato por Ikea y que John aprendió a construir durante su etapa hippy. Dentro de la tienda recibe las mencionadas further instructions, y al rescate de Eko que se va. El cura no está demasiado bien de salud tras su paso por la cueva del oso polar, pero llega con vida al campamento. Allí también vemos a Desmond y sus primeros coqueteos con los flashes before your eyes… En flashbacks, Locke supera su depresión post-Helen y post-papá-me-ha-vuelto-a-jorobar gracias a una nueva vida en una especie de comuna que esconde más de lo que aparenta. Al calvito, y pese a ello, se deja tomar el pelo una vez más, en esta ocasión por un poli encubierto con el que discutirá un par de veces sobre ser granjero o cazador.

Relación con la sexta temporada
El capítulo empieza (¡oh, sorpresa!) con un ojo. El de John Locke, y su cuerpo tumbado en la selva. Segundos después de despertarse, algo se mueve entre las ramas: Desmond. Un inicio de capítulo que reproduce casi exactamente (cambia a Locke por Jack y a Desmond por Vincent) el del episodio piloto. Me juego un sugus (y eso que con los sugus no se juega…) a que la sexta temporada empieza igual. Bueno, quizá no sea John Locke el enfocado, pero me temo que tendremos un ojo y un cuerpo en la pantalla, estirado en la selva o donde quiera que sea. ¿La Juliet post Jughead, suponiendo que pueda estar viva? ¿Jack de nuevo? Quizá lo más fácil es que yo me equivoque…

Otro tema interesante: Locke siempre ha sido una curiosa mezcla entre granjero y cazador. Cuando lo conocimos estábamos seguros de que era lo segundo: esos cuchillos no daban pie a equivocaciones… Pero luego, progresivamente (y en el flashback de este capítulo queda patente), Locke tiene momentos granjero. Hemos hablado muchas veces durante estos flashes before the incident de Jacob y su enemigo en términos de backgammon, de la dicotomía entre el blanco y el negro. Creo que también es interesante verlo desde el punto de vista de cazador y granjero. Antijacob respondería claramente a la figura del cazador. Del cazador paciente, diría yo, porque la verdad es que espera mucho tiempo para poder dar captura a su presa… ¿Es Jacob un granjero? ¿Incapaz, como Locke, de disparar el gatillo ni siquiera por su propio bien, por su propia supervivencia?

Por otro lado, y aunque no tenga que ver en sí con la sexta, es interesante fijarse en un paralelismo que presenta el capítulo. El vínculo entre Locke (guía) y Eddie (discípulo) que vemos en el flashback es muy similar al desarrollado luego por Ben (guía) y Locke (discípulo) cuando el calvito se muda con los Otros. La diferencia es que Ben si disparará a Locke… Cazador Linus.

Magia...Magia…

Mejor escena o frase
John Locke, el maestro John Locke, explicándole a Charlie con quién necesita hablar: con la isla. Mágico Terry O'Quinn, derrochando expresividad. Ésta sería la mejor escena del capítulo si no fuera porque el mismo 3×03 contiene uno de los mejores momentos de la serie: la visión del aeropuerto. Boone guiando a Locke (inversión de papeles, en la primera temporada era al revés) a través de una visita en la que los protagonistas de la serie desfilan ante nuestros ojos sin que haya un segundo, un plano, un detalle sin significado. Todo lo que vemos, todo, tiene su razón de ser. Lo más obvio es que los personajes aparecen agrupados tal y como lo están en la realidad. Pero ojo, la visión es totalmente fiel a la realidad, pese a que Locke no la conoce del todo, porque él dejó las cosas de una manera muy diferente al final de la segunda. Repasemos… Jack junto a Ben, y no sólo junto a él sino siendo inspeccionado por él. Cerca de ambos, Kate y Sawyer intimando como nunca, pero también bajo la lupa de Linus. Sayid, Jin y Sun formando equipo. Hurley a su bola (estaba volviendo al campamento), y siempre con los números cerca. Charlie cuidando de Claire y Aaron, y Boone diciendo que estará bien… de momento (hasta la finale, lo sabemos). No me queda muy claro el papel de Desmond. Verlo de piloto me sugiere que él será el que dirija el destino de los losties, y en cierta manera es así, porque es el escocés el que empuja a Charlie a bucear hasta el Looking Glass, hecho que desencadenará la acción del resto de temporadas. En suma: una escena donde la palabra simbolismo cobra todo su significado.

Curiosidades
Hay un par de detalles cinematográficos graciosos, como el hecho de que Eddie el policía sea el lamentable Son Goku de la reciente versión yanqui, o que Charlie diga en un momento dado que los árboles son “fantásticos conversadores”, tal y como él mismo (bien, Dominic Monaghan, en realidad) comprobó en la trilogía del anillo echando horas y horas de charla con los majestuosos Ents. Pero me quedo con otra curiosidad: en la escena de la visión de Locke, Sawyer dice lo siguiente: “Wipe the stars out of eyes, sweetheart“. No es una frase gratuita, ni dicha al azar. No. El mismo Sawyer la pronunciará, dirigida a Kate, en el siguiente capítulo, Every man for himself, confirmando así que todo lo que Locke ve y oye en el aeropuerto es premonitorio.