Review Lost: Follow the leader

Me va a costar mucho, mucho, decir que un capítulo de esta quinta es el mejor de toda la historia de . Ojalá pudiera, pero no soy capaz. Sin embargo, creo que es bastante comprensible opinar que es el mejor episodio de la temporada, y que nos deja una season-finale de miedo. Follow the leader, o cómo Locke es cada vez más gigante; Follow the leader, o cómo Sawyer cada vez es más enorme; Follow the leader, o cómo Jack cada vez es más… bueno, no adelantemos acontecimientos. Vayamos por pasos…

Hace casi un año estábamos viendo , el capítulo anterior a la finale de la cuarta temporada. Aquel episodio acabó de forma magistral, con una frase de John Locke que entraría, de cabeza y sin discusión alguna, en el Hall of Fame lostiano (por mucho que las consecuencias pseudo-científicas que trajo nos hayan dado más de un dolor de cabeza). Sí, estoy hablando del famoso We have to move the island. Hoy, en Follow the leader, hemos recibido otro puñetazo en la cara: Then why are we going to Jacob?, pregunta Ben; So I can kill him, responde John. Zas… Jacob, con cuya existencia se nos ha estado vacilando durante toda la serie, es potencial víctima de Locke. Quien, por otra parte, no es capaz de matar ni a su padre robariñones… Pero bueno, la discusión no está en si será capaz de matarlo, sino en si realmente existe. A tenor de lo visto hoy, parece que independientemente de la existencia o no de Jacob, Ben no es capaz de verlo, cosa que por otra parte ya se sospechaba. Ben es más impostor aún de lo que parecía. Ben parece ahora dócil. Ben tiene problemas para no mostrarse sorprendido ante el vendaval de seguridad que exhibe John. Ben, de todas maneras, acabará sacándose algún as de la manga. Estoy tan seguro…

¿¡Que vas a matar a quiéeeeen!?¿¡Que vas a matar a quiéeeeen!?

Pero empecemos por el principio, que ya llegaremos al final. Este 5×15 empieza con una segunda muerte para Faraday (lo siento por los que lo tenéis en la Fantasy), y con el enfrentamiento entre Jack y Kate. Doctor y fugitiva parecían más unidos que nunca la semana pasada, pero ahora de repente han partido peras. El discurso de Faraday ha calado de manera diferente en ambos: a Jack lo ha acercado un poco más al Partido Lockiano, para Kate ha sido la prueba de que vive rodeada de locos. El doc se nos ha transformado y, enlazando con lo que decía en la entradilla, cada vez es más Locke. Cualquier día se nos rapa al cero, se enfunda unos pantalones con bolsillos laterales y se extirpa un riñón… Me gusta Jack hasta en la derrota, porque al fin y al cabo sigue manteniendo su carácter terco, poco dado a escuchar opiniones: a él únicamente los hechos le convencen. Kate también sigue siendo Kate. Sinceramente, y esto es un fantasma que me lleva persiguiendo durante toda la quinta temporada, mi problema con Lost ahora mismo está casi más en los diálogos que en los guiones: encuentro que las conversaciones entre los personajes están mucho menos trabajadas, dan muchas cosas por sentadas y aceleran el tempo de la serie, que se caracterizaba por la lentitud. En fin, es una apreciación personal, no quisiera divagar más a estas alturas de la review porque aún nos queda mucha tela por cortar…

Sigamos con 1977. Eloise (ahora ya nadie la llama Ellie) confía en la teoría de los viajes temporales y se aventura a apostar por el traslado de Jughead. Para allí que se va, en contra de la opinión de su noviete Charles (¿me lo parece a mí o él le toca la barriguita? ¿Faraday?) y llevándose consigo a Alpert. Curioso capítulo, con el mismo Alpert en el 77 y en 2007… El pragmatismo de Kate, el estáis todos locos y yo me largo provoca una tensa situación. De hecho, da la sensación de que recibe un disparo. Pues no, cuando más fea está la situación… ¿a quién hay que llamar? ¡Exacto! A Sayid, o Capitán Falafel, como dijo Sawyer en la primera temporada. Tras unos días desaparecido, el iraquí ha regresado en el momento ideal. No entraremos a poner en duda las posibilidades que había de que esto sucediera, especialmente dada la enorme extensión de la isla y teniendo en cuenta que Sayid no parece haber estado siguiendo desde hace mucho a los losties o a los hostiles porque no estaba al corriente de la situación de Benji Potter… Lo dejaremos en un es Sayid, y listo. Con él, Eloise y Alpert en el equipo, Jack logra llegar a Jughead. Ahora ¿sólo? queda mover la bomba, o reventarla ahí mismo. ¿Nos dirán cómo la bajaron hasta las profundidades del templo?

¿Barriguita?¿Barriguita?

Movámonos a Villaotros, donde Sawyer está en su hábitat natural: recibiendo palos. Permitidme la licencia de decir (repetir, seguramente) que el señor James Ford (LaFleur ha muerto) es el personaje más… no tengo adjetivos. No es el mejor, ni el más mágico, ni es genial, ni siquiera creíble. Pero tiene algo, algo que hace que sencillamente me den ganas de aplaudir a cada frase, a cada gesto, a cada mirada. Me gusta que sea así por culpa de Juliet, gracias a Juliet. Y me duele decirlo, me duele mucho decirlo, pero Kate es un cáncer. En fin, menos divagaciones y desmigajemos la escena, que se lo merece.

Radzinsky es una gran incorporación, porque funciona como un perfecto hijo de… eso. Lo es, es un animal de los pies a la cabeza. Si a eso le añades la finta que nos hace Phil, con el guantazo a Juliet (mágico Sawyer: You're a dead man, Phil. I'm gonna kill you), ¿qué más podemos pedir? Pues una decisión a la altura: basta de isla, larguémonos de aquí. No sé qué narices dibuja Sawyer para que Radzinsky le deje irse. ¿Es posible que traicione a sus amigos? Quizá. Lo haga o no, ya era la hora de Sawyer. La hora de saltar, pero esta vez en lugar de tirarse del helicóptero al agua, lanzarse a tierra firme y olvidar la isla. Siempre hemos tenido la idea de que James era un náufrago desde el momento en que mató al verdadero Sawyer, y que la falta de motivaciones, de objetivos, nos lo había desdibujado. Ahora tiene una, se llama Juliet y, damn God, que le den morcillas al resto del mundo.

Bye...Bye…

Lástima, claro, que a última hora aparezca Kate… Un poco forzado que la pecas llegue así, de esa manera, pero no os voy a negar que su vuelta al triángulo nos deja metidos en un bonito problema. Veremos qué pasa… Pasemos de puntillas por la parte cómica del capítulo. Sí, exacto, por Hugo. Qué grande la escena en que se derrumba a las primeras de cambio ante el interrogatorio de Chang. ¡46 años!

Y ahora, ¡alehop!, salto a 2007. John, Ben y Sun llegan al campamento de Alpert y compañía. Éste flipa al ver a Locke, pero nosotros aún flipamos más al oír lo que le dice a Sun: muerte para los losties. De las palabras de Richard no se puede deducir otra cosa que una escabechina, una escabechina que afectará seguramente no a todos pero sí a algunos de los nuestros, y que no sería descabellado pensar que la veremos la próxima semana. Al fin y al cabo, no me creo que la salida de Sawyer, Juliet y Kate sea definitiva; quizá los sacrificados sean del grupo de Miles, aunque esos cuentan con la protección de Chang. O quizá los muertos que vea Alpert no son verdaderos. Lo que sí está claro es que cuanto más avanza la serie, menos intocables veo…

Después, noche cerrada, la escena más bestia del capítulo: Locke ante Locke. La doble D ha parado el visionado en este momento durante 15 minutos. Hemos debatido acerca de las líneas temporales. David lo ve de una manera, yo de otra, no nos ponemos de acuerdo. Hemos seguido debatiendo hasta empezar a discutir, incluso a pelearnos (recuerdo ver volar sillas por la redacción y a un técnico echando fotos), pero luego nos ha podido la razón y hemos cogido una hoja de papel, dibujado esquemas de Locke saltando en el tiempo. Nada. Hemos hecho incluso acaloradas hipótesis sobre Dani saltando en el tiempo a la semana que viene, siendo atropellado, y volviendo después a hoy para avisar a David de que me tiene que salvar. Nada, no hay manera: sigo sin ver claro cómo funciona esto de los saltos. Disculpad mi escasa pericia…

DramatizaciónDramatización

De todas maneras, me veo con ganas de comentar esa escena, en la que se me ha caído un poco el mito Alpert. Realmente Richard no tiene conocimiento de nada que no le haya contado Locke, lo cual me parece una brillante manera de justificar ese mito Alpert. Bueno, sólo falta que nos expliquen por qué no envejece, pero seremos pacientes. No como Locke, que ha llegado ciertamente revolucionado a la isla. Locke tiene un plan. Nos ha dejado entrever un poco (matar a Jacob es uno de los puntos de la orden del día), pero no atisbo a ver qué pretende realmente. Me gusta que Ben esté descolocado, y me gusta que John lo triture verbalmente:

  • The Island told me. Didn't it ever tell you things?
  • Jacob. You've never seen him, have you?

¡Zas! ¡Toma, Ben! ¡Levántate si puedes!

Me parece muy relevante la reacción de Alpert durante todo el capítulo. Hace ya tiempo que veo la figura de Richard como una especie de guardián de la isla. Él es el nativo por excelencia, seguramente con una propiedad única que es la inmortalidad. Por alguna razón, esos poderes le otorgan la función de consejero y no de líder, de ahí que nunca sea el jefe. Es una especie de rey Juan Carlos, con cargo vitalicio, que va supervisando la labor de los distintos Jefes de Estado: Benjamin Aznar, Rodríguez Johnlockero… Quizá sea así para evitar los totalitarismos, para evitar que alguien inmortal ostente el poder absoluto de la isla. Bien, sea como sea, lo cierto es que Alpert aparenta saber menos que Locke ahora mismo, y sobre todo siente la amenaza de John. Curioso que tragase con la figura del mentiroso y manipulador de Ben durante décadas y ahora, según sus propias palabras, crea que Locke vaya a traer problemas.

Cerramos. Capitulazo, forjado especialmente a golpe de frases. Ya hemos mencionado alguna durante la review, pero no quiero olvidarme de la de Kate a Jack, con la que le viene a decir un pareces Locke. ¡Momentazo! Forjado también a golpe de acción, de varios frente abiertos, de aroma a season-finale, de los enooooooormes James Ford y John Locke. Capitulazo, verdadero capitulazo. Lástima del cutre-submarino sumergiéndose

Nota del autor
3
Vuestra nota
Review Lost: Follow the leader
2.5 (50%) 2 votes

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »