Review Lost: Fire + Water (2×12)

Pereza máxima. Fire + Water compite codo a codo con Stranger in a strange land por el trono de Capítulo más innecesario de Lost, así que imaginaos las ganas que puede tener uno de ponerse no sólo a verlo, sino a intentar escribir algo coherente y atractivo sobre él. Pasados los 42 minutos de rigor tengo que decir que el episodio no está tan mal, que el flashback de Jack en Tailandia gana de calle y que Charlie es mucho Charlie. Vamos con el 2×12.

Resumen
Sincronizando tramas (isla + flashback), el capítulo se centra en el tema de la salvación, la confianza y los tan famosos daddy issues; Lost y los padres siempre han estado muy ligados. Por un lado tenemos a Charlie en la isla. El músico empieza a tener sueños muy extraños en los que se siente destinado a salvar a Aaron (¿de qué?), y tras hablar con Eko decide bautizarlo. Sin embargo, Charlie no da una y acaba perdiendo la confianza de todos, incluidos Claire y Locke, de quien empezará a sentir celos por estar cerca de La Diosa Australiana. En los flashes vemos a Charlie intentando salvar Drive Shaft, y cómo acaba siendo abandonado por su hermano Liam.

Relación con la sexta temporada
Fire + Water es un episodio totalmente dedicado a Charlie, tristemente fallecido en la finale de la tercera: difícil intentar enganchar algo de cara a la sexta. Sí me gustaría comentar el capítulo en sí, y ver por qué motivos en su día nos hizo bostezar. Y también por qué ahora no parece tan malo…

Todo empieza con un sueño de Charlie, lleno de simbolismo: el piano,
salvar a los demás, susurros… Luego sigue con otro sueño
semi-religioso, también de salvación, en el que aparecen su madre, Claire y la avioneta nigeriana. Los simbolismos son constantes, y están muy bien trabajados. ¿Qué pinta este episodio en mitad de la segunda temporada? La verdad es que tras las emociones del 2×11 (ese encuentro con Tom…) y las que vendrán en el 2×13, no se entiende del todo este 2×12. La trama general no avanza, y eso nos duele mucho en Lost… a corto plazo. Después lo cierto es que Fire + Water se puede acabar saboreando. Aunque sólo sea para echar unas risas…

Toma ida de olla...Toma ida de olla…

Es interesante ver también cómo evoluciona durante la serie la figura de Charlie. El hobbit bajó a los infiernos con este episodio, y la inmensa mayoría de los fans le hubiera dado puerta porque estaba siendo muy, muy cansino. Luego, sin embargo, todos echamos mano del pañuelo cuando lo vimos ahogarse ante la triste mirada de Desmond.

Volvamos a la isla. El problema de Charlie es que miente, siempre miente sobre las estatuillas… y además siempre le pillan. Durante el episodio se va quedando progresivamente solo, y acaba estando absolutamente celoso de Locke: él le quitó la heroína y ahora le va a quitar a Claire. Es una persona constantemente abandonada en busca de referencias: la paterna no parece muy presente, y en cualquier caso no le apoya en una de las facetas claves de su vida como es la música; su hermano mayor es un viva la vida que le sumerge en el pozo de las drogas y después le deja tirado… tras vender su piano; en la isla lo más parecido a un referente que tiene es Locke, pero acaba, ya lo hemos dicho, sintiendo celos de que el calvito se acerque a Claire. A Charlie tampoco le funciona jugar al revés e intentar ser él mismo la referencia: no es un padre para Aaron.

Por cierto… Brillante que su madre le diga, al regalarle el piano, esta frase: “Someday you're going
to get us out of here
“, refiriéndose a sus habilidades musicales. Será gracias a ellas que pueda tocar Good
Vibrations
en Through the looking glass y sacar a los Oceanic 6 out of here…

Mejor escena o frase
Me quedo con la conversación entre Charlie, Locke y Claire… si es que se le puede llamar conversación. Las frases del calvito y de la rubia son antológicas:

Charlie: Who the hell are you, John? Aaron's not your responsibility. Where were you when he was born? Where were you when he was taken? You're not his father. You're not his family.

Locke: Neither are you, Charlie.

Charlie: I have to do this. I need to. I'm not going to hurt him.

Claire: You're hurting me, Charlie.

Y luego los puñetazos…

Curiosidades
¿Os ha gustado el anuncio de los pañales? Pues la idea original era filmarlo en plena Abbey Road, parodiando el famoso momento en que los Beatles cruzaban la calle. Lamentablemente, no obtuvieron permiso de la ciudad; hubiera sido glorioso ver a Charlie en pañales por ese paso de cebra

3
Review Lost: Fire + Water (2×12)
3 (60%) 1 vote