Review Lost: Exposé (3×14)

Review Lost 3x14

Exposé, un capítulo que a muchos no les temblaría el pulso a la hora de arrojar en el mismo saco que Fire + Water o Stranger in a Stranger Land, oficialmente los peores episodios de Lost. Y sin embargo, a mí no me importaría incluirlo en mi particular lista de los 20 mejores episodios de la serie, y es que pertenezco a ese colectivo minoritario que considera que el 3×14 es una pequeña obra de arte. Tras varios capítulos pletóricos de información, la serie se toma un respiro para homenajearse a sí misma y parodiar con gran acierto sus tics, defectos y manías más característicos, y además aprovecha la coyuntura para saldar varias deudas pendientes con el espectador que arrastraba desde tiempos remotos. Le pese a quien le pese… ¡Exposé!

Resumen
Nikki Fernández irrumpe en la playa para interrumpir una apasionante partida de ping-pong, pronunciar una frase no tan incomprensible y desplomarse frente a Sawyer y Hurley, aparentemente muerta. Charlie y la pareja coreana se unen al descubrimiento y juntos no tardan en encontrar el cuerpo de Paulo en el interior de la selva, en un estado similar. El grupo juega a los detectives, y sus pesquisas les empujan a sospechar que Sawyer está detrás de sus supuestas muertes. En mitad de la investigación, este recelo se conjuga con la profecía de Desmond y la presencia de la muerte para desatar la culpabilidad de Charlie, que confiesa a Sun que él y Sawyer fueron los artífices de su secuestro en la segunda temporada.

Mientras tanto, el flashback de turno confiesa una porción del pasado de Nikki y Paulo y nos permite reencontrarnos con personajes tales como Ethan, Boone, Shannon o incluso el hilarante y explosivo doctor Artz. Dado que el propósito de los Flashes es prepararnos para la última temporada, en la cual me atrevería a decir Nikki y Paulo no gozarán de excesivo protagonismo, me limitaré a recordar que su historia gira alrededor de un corrosivo puñado de diamantes que mutila su artificiosa relación y les conduce a su trágico y celebrado desenlace.

La avaricia rompe el saco...La avaricia rompe el saco…

Nikki descubre que Paulo está en posesión de los diamantes y actúa en consecuencia, arrojándole una araña medusa (por cortesía del doctor Artz) que le paraliza inmediatamente. Mientras le registra en busca de los diamantes, un surtido de arañas hace acto de presencia y la ofrecen el mismo trato que a Paulo. Todos sabemos lo que ocurre después

Relación con la sexta temporada
Nula. Es más, probablemente estemos hablando del capítulo más irrelevante de los 104 que hasta la fecha componen la trayectoria de Lost. Nikki y Paulo, junto a Walt, son los únicos personajes que en alguna ocasión han formado parte del reparto principal y sin embargo no aparecen en los pósters de la sexta. Huelga decir que para muchos esto supondrá un auténtico alivio.

Pensándolo mejor, sí hay un detalle que podría rescatarse para esta sección: segundos antes de que las arañas medusa ataquen a Nikki, se escucha muy discretamente el chirrido característico del Humo Negro. En un podcast posterior, alguien confirmó que las arañas eran una de las manifestaciones del monstruo. A estas alturas ya es casi evidente que Smokey puede adoptar todo tipo de identidades, pero desconocemos hasta qué punto abusa de esta facultad. Esta cuestión también precisará de una confirmación más tangible en la última temporada, pero por lo pronto a muchos ya se nos antoja la solución más plausible para explicar la mayoría de las apariciones fantasmagóricas que han tenido lugar dentro y fuera de la isla.

Con todos ustedes… Smokey

Mejor escena/ frase
A pesar de que Exposé nos regaló varios momentos verdaderamente radiantes, me quedo sin ninguna duda con la imagen final. Es decir, la escena en la que entierran vivos a Nikki y Paulo. Una secuencia sombría, macabra, siniestra, anti-lostiana… y ante todo, muy cruel, que complace a la audiencia asestando una muerte despiadada a dos sujetos que se habían rodeado de la apatía y el desagrado del público. La forma de remendar el desgarro que estos dos engorrosos personajes habían confeccionado en el tejido de la serie es sencillamente brillante.

Y a otra cosa, mariposa...Y a otra cosa, mariposa…

Y en cuanto a la mejor frase… también sin vacilar, escojo la palabra de despedida de Nikki, que en un primer momento tan críptica se presenta, invitando tanto al espectador como a Sawyer y Hurley a interpretarla, y que requiere un segundo visionado de la escena para comprenderla: Paralyzed, es decir, “paralizada”.

Curiosidades
Exposé es un capítulo que rebosa de guiños, referencias a otros episodios y gazapos. Por ejemplo, Mr. LaShade (el villano de la serie Exposé) es un anagrama de “see Dharma list” (ver lista Dharma). Por otra parte, los guionistas del capítulo han confesado que pretendían que el episodio tuviese más alusiones a las primeras temporadas, pero por culpa del restrictivo formato de 40 minutos se vieron obligados a suprimirlas. En una de estas escenas, Nikki y Paulo encontrarían el famoso inhalador que alguien robaba a Shannon durante los primeros capítulos, mientras que en otra se toparían con Locke y Boone cuando estos desenterraban la escotilla.

3
Review Lost: Exposé (3×14)
1 (20%) 1 vote