Review Lost: Exodus, Part II (1×23/1×24)

Review Lost: Exodus, Part II (1x23/1x24)

The End. Con el análisis de la segunda parte de Exodus cerramos nuestro revisionado de la primera temporada de Lost: Flashes Before the Incident. La ceremonia de clausura es una auténtica obra de arte que empieza y acaba con dos explosiones trascendentales. La primera, la de Arzt, es importante para la mitología de este blog. La segunda, la explosión de la escotilla, es el punto de partida de la siguiente temporada, que se desarrollará prácticamente al completo dentro de ese clautrofóbico búnker. Capitulazo histórico. ¿Lo comentamos?

Resumen
Dos equipos separados persiguen dos objetivos distintos. El grupo de la balsa, donde están Sawyer, Jin, Michael y Walt, trata de abandonar la Isla con la intención de llegar a la civilización y rescatar a sus compañeros. Entre éstos se encuentra el segundo equipo, liderado por Locke y que cuenta también con Jack, Kate y Hurley, que se ha marcado como objetivo la apertura de la escotilla. Jack y Locke quieren llegar a la misma meta, pero cada uno tiene distinta motivación: el hombre de ciencia pretende abrir la escotilla para esconder a los supervivientes ante el inminente ataque Other y el hombre de fe persigue su destino en ese agujero. Al final, unos y otros tendrán sorpresa inesperada.

Relación con la sexta temporada
Exodus marca la ruptura definitiva entre Jack y Locke, definidos por el propio John como hombre de ciencia y hombre de fe. Por extensión, se rompe también la unidad del grupo. Jack no entiende que su compañero de accidente haya establecido un vínculo tan fuerte con una Isla llena de peligros y eventos inexplicables. Sin ir más lejos, en un detalle que podría tener relación con la figura de AntiJacob, el Humo Negro captura a Locke y lo lleva hacia su morada, localizada bajo tierra. Jack se cruza en su camino y evita lo que para él hubiera sido una desgracia. Locke lo llama destino. Después de los acontecimientos de The Incident, sospecho que AntiJacob, que para muchos es el mismo Humo Negro o una extensión, ya estaba intentando captar a John para su causa.

Otro detalle importante, que sucede justo antes de la explosión de la escotilla, es una pequeña conversación entre Jack y Kate. El doctor le pregunta si estará con él o con Locke una vez hayan abierto The Swan, porque John les traerá muchos problemas. No puedo evitar pensar en el último capítulo de la quinta temporada y en una supuesta guerra entre dos bandos en la sexta. Al fin y al cabo, Widmore nos advirtió de la proximidad de una batalla. Y si hay dos personajes que puedan liderar sendos ejércitos, deberían ser Jack y Locke.

“Oye, que me llevo al crío”

Siguiendo con el tema de la supuesta guerra en la última temporada, algunas teorías apuntan a que Jack, Kate, Sawyer y el resto de personajes que estaban (o están) en 1977, seguirán viviendo allí hasta la época actual (¿en el Templo?), en la que permanece el cadáver de Locke, Locke Vader, Ben, Sun, Lapidus y el grupo de Ilana. Esta suposición entra en conflicto con la frase de Richard Alpert de que los vio morir a todos, pero no descarto que se trate de una artimaña para conservar intactos sus intereses. Al fin y al cabo, Alpert es el más fiel consejero de Jacob. Y Jacob tocó a Kate, Sayid, Jack, Hurley y Sawyer por algún motivo trascendental, creo que todos estamos de acuerdo. ¿Cuál? Vamos a comentarlo…

Mejor escena/frase
Por hacer justicia a la historia de Todoseries debería elegir la muerte de Arzt como la mejor escena de esta season finale. Nuestra devoción por el doctor dinamita no tiene límites. Sin embargo, creo que generará mayor consenso si digo que la escena que nos hizo saltar de la silla en su día (y en el revisionado he comprobado que también) es la que cierra la primera temporada, en la que los Otros, liderados por un tipo barbudo, asaltan al equipo de la balsa y se llevan a Walt. Mágico: We're gonna have to take the boy. La cara de Michael, un poema, es la que pusimos millones de espectadores.

Curiosidades
En la lista de curiosidades lostianas hay una especialmente friki: el pájaro de Hurley. Debuta en la segunda parte de Exodus y según el propio Hugo se trata de un pájaro gigante. Más adelante, en el episodio Live Together, Die Alone, el pájaro se vuelve a cruzar en el camino de Hugo, entre otros, y emite un sonido que se parece a la palabra Hurley. El multimillonario de la Isla pregunta a Sawyer si el pájaro acaba de decir su nombre y Sawyer responde que sí, “justo después de que cagara oro”. Según los extras del DVD de la segunda temporada (si no me equivoco), el pájaro pronuncia el nombre de Hurley en ambas ocasiones.

¿Alguna explicación razonable a este asunto? En el episodio A Tale of Two Cities, cuando Sawyer escapa de la jaula para los osos, atraviesa una especie de aviario en el que posiblemente los Otros trataban a pájaros. En la mitología aborigen australiana existe un pájaro llamado Altjira (no confundir con Ajira, la compañía aérea) que creó la Tierra y se retiró al cielo. Es descrito como un pájaro verde gigante, muy parecido al que vimos en Live Together, Die Alone. ¿Significará alguna cosa?

3
5 (100%) 1 vote

Categorías: Lost Perdidos Reviews Series Etiquetas: , , , ,