Review Lost: Exodus, part 1 (1×23)

Exodus, part 1. La primera temporada se consume y los losties se mueven en dos escenarios muy diferenciados: la balsa y la escotilla. Este primer capítulo de la triple finale nos coloca las piezas en el tablero de manera magistral, o por lo menos a mí me parece narrativamente inmejorable. Flashes before the incident, esta sección con la que nos hemos propuesto recuperar y prepararnos para la sexta y definitiva entrega, llega al final de la primera temporada. Muchos nos habéis avisado en los comentarios de la imposibilidad de llegar a tiempo a ese estreno de la sexta si seguimos publicando reviews a un ritmo tan bajo. Parafraseando al gran Benjamin Linus (How many times do we have to tell you, guys? We always have a plan!), hemos de decir que está todo bajo control. Las reviews llegarán y todo estará a punto para el gran día. Pero no nos adelantemos, que aún faltan tres meses y medio para ver material nuevo de Lost. De momento, sigamos con nuestro revisionado. Lo dicho: Exodus, part 1

Resumen
Lo dicho: dos escenarios. Uno de ellos, el camino a la escotilla. Rousseau aparece de repente en el campamento de los losties y les avisa de que los Otros están llegando. Y sólo les da tres opciones… correr, esconderse o morir. Jack, que no es un gallina y no tiene pensado morir, accede a esconderse. ¿Dónde? En la escotilla. Tocará volar la puerta, para lo que se forma una expedición a la Black Rock con él al mando, guiado por Rousseau y secundado por Kate, Hurley y el gran Arzt, en calidad de experto en dinamita (¿?). Mientras tanto, en la playa, se ultiman los preparativos de la balsa, que acaba partiendo con Jin, Michael, Walt y Sawyer a bordo. En flashbacks los vemos a todos ellos, más Shannon, Jack y Kate, en sus últimos momentos antes de coger el vuelo 815.

Relación con la sexta temporada
Aaaay, la sexta temporada. Qué lejos queda lo que vemos en este capítulo de la sexta temporada, ¿no? Gente intentando salir por barco, aterrorizados ante una escotilla que lo único que contiene es un escocés aún más aterrorizado… Viendo este episodio me queda muy lejos todo lo que hemos vivido en la quinta temporada, y hay pocos temas en él que puedan incidir en la sexta, por no decir ninguno. Por cierto… es el debut del Black Rock. ¿Es realmente el barco que contempla Jacob en The Incident? ¿Sabremos algo más de él?.

Con todos ustedes... Black Rock!cenCon todos ustedes… Black Rock!

Mejor escena o frase
Capítulo absolutamente plagado de escenas que te quitan el hipo. Para empezar, la conversación entre Jack y Sawyer. El sureño se muestra tan arrogante y gallito como siempre, pero no deja de tener un detallazo al contarle a Jack cosas buenas de su padre. Piel de gallina… Luego están Shannon y Walt (y Vincent), que también se marcan una bonita conversación acerca de la muerte, la soledad y la necesidad de tener un confidente. Está bien que dos no-protagonistas como ellos tengan su momento mágico. Piel de gallina… Seguimos con la reconciliación coreana, con Sun y Jin fundidos en un abrazo. ¡Qué gran pareja! Piel de gallina… Más madera, esta vez sin palabras: las miradas perdidas, paseándose por la playa, de Kate primero y Sawyer después, ambos ansiosos de poder decirle al otro adiós. Piel de gallina… Pero claro… después de este atracón de grandes escenas llega Giacchino y nos da un final musical épico. He visto zarpar la balsa quizá una decena de veces, pero no puedo evitar que se me forme la lagrimilla, one more time, cada vez que me reencuentro con esa escena, con Vincent buscando a Walt, con Charlie y Sayid abrazados, con Jin y el peso del deber sobre los hombros, con Michael orgulloso de su trabajo… Final de capítulo para quitarse el sombrero. ¿Y todavía hay gente que no ha visto Lost?

Curiosidades
Dato friki, friki, friki… ¿qué mira Walt en la tele? Power Rangers SPD, amigos. Una serie que se estrenó en 2005. Y ya deberías saber que ese flashback corresponde a septiembre de 2004… ¡gazapo!

3